jueves, 26 de enero de 2012

Museo Egipcio de El Cairo

El Museo Egipcio de El Cairo o Museo de Antigüedades Egipcias, conocido comúnmente como Museo Egipcio (en árabe ‏المتحف المصري‎), se encuentra en la plaza Tahrir de El Cairo (Egipto) y fué diseñado en 1900 por el arquitecto francés Marcel Dourgnon en estilo neoclásico, inaugurandose en 1902. Custodia la mayor colección de objetos de la época del Antiguo Egipto, más de 120.000, clasificados de diferentes épocas de la historia egipcia: Tinita, Imperio Antiguo, Imperio Medio, Imperio Nuevo, Tercer Período Intermedio, Tardío, Helenístico y Romano, sobresaliendo de otros museos no solo por la cantidad, sino también por la importancia de muchos de ellos. Más de dos millones y medio de personas visitan el museo anualmente.
Las diapositivas se pasan de forma manual utilizando el control que está en la parte inferior del reproductor.

8 comentarios:

Arq. Pfunes dijo...

Egipto conserva con primor los restos de su pasado a pesar de que no les queda ninguna vinculación religiosa ni directamente histórica con el Imperio de los Faraones. Los sienten como una parte integral de su cultura a pesar de que en cuanto a religión, leyes y costumbres son completamente distintos. Un egiptólogo moderno nunca abogará por una restauración nostálgica del gobierno de los Faraones, su religión o sus costumbres; ni tampoco destruirá y anulará los vestigios de la cultura egipcia por mucho que no se sienta vinculados a ellos más allá de la pasión por su conocimiento.

Quizá deberíamos seguir esa filosofía y no vincular el estudio nuestra cultura hispano-musulmana con aspiraciones nostálgicas que muchas veces nos vienen tergiversadas obedeciendo a intereses no del todo claros.

Un saludo.

Anónimo dijo...

Tuve la suerte de conocer el Museo Egipcio. Por las noticias que tengo ahora se puede ver sin ninguna apretura, cuando lo visité lo cierto es que apreturas tampoco padecí excepto para ver la sala donde se guarda el tesoro de Tutankamón, ahí sí que entré a presión.

Saludos.

Anónimo dijo...

Me la sopla bastante.

miguel dijo...

Sin duda el mayor, más bello y mejor conservado tesoro artístico del mundo.
Un saludo.

Herakles dijo...

Quizás el enfoque meramente arqueológico-turístico de la cultura y religión del antiguo Egipto nos las haga ver como pura arqueología pero tal apreciación es sólo desinformación:

http://www.youtube.com/watch?v=OrR8Iy-_YOw&feature=related

En cuanto al Islam no es un souvenir espiritual anclado en el pasado. De hecho su constante y vigente expansión se sigue dando en todo el mundo y sin ir más lejos aquí en Europa. Su número total supera al de católicos que en muchísimos casos sólo lo son de nombre y poco dados a la práctica.
Monseñor Vittorio Formenti, responsable del Anuario Pontificio del Vaticano, declaró recientemente en el diario italiano L’Osservatore Romano que “por primera vez en la historia” la religión católica no está “en la cima” de los fieles.
Los musulmanes nos han alcanzado"
Hay que tener presente así mismo que la conversión al catolicismo se hizo por obligada imposición o ya se nace católico. Si no hubiera sido así, el número de sus seguidores sería muchísmo menor hoy en día.
De todos modos los principios esenciales de la religión egipcia siguen vigentes en otras religiones, pues la Verdad Una es universal y atemporal. Moisés aprendió de los sacerdotes del antiguo Egipto. La espiritualidad egipcia influyó profundamente en la religión de la Grecia clásica, y luego en Roma... en el Judaismo y éste en el Cristianismo y en el Islam. La Verdad esencial de la religión no es asunto de tendencias temporales o de modas espirituales, trasciende el tiempo, siempre subyace en lo más recóndito del alma humana.
Saludos.

Anónimo dijo...

La cultura egipcia antigua siempre me ha apasionado,me veo todos los documentales que puedo y he leído también libros.

hawai05 dijo...

un gran museo que en verdad es un autentico desastre
tuve la oportunidad de visitarlo dos veces y a cada cual peor , desordenadas las dinastias objetos mezclados entre si y calor mucho calor

Eladio García dijo...

Muchas gracias a todos por vuestros comentarios.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...