miércoles, 11 de enero de 2012

El matrimonio de menores de edad en Marruecos


El matrimonio de menores de edad en Marruecos, lejos de ser una excepción, pervive como una realidad a la que se ven abocadas muchas jóvenes debido a una conjunción de tradición cultural y falta de medios económicos.

Las últimas estadísticas del Ministerio de Justicia indican que de las 38.710 solicitudes recibidas en el 2007 para casar a adolescentes de entre 14 y 17 años, 33.596 fueron aceptadas, casi un 87 por ciento.

Ese porcentaje contrasta con la voluntad de cambio del nuevo Código de Familia (o "Mudawana"), que en 2004 fijó la edad mínima para casarse a los 18 años.

"La ´Mudawana´ fijó en esa edad el límite, pero existen excepciones por las que un juez puede dar su autorización para que un menor de edad se case", dijo a EFE el abogado marroquí Mustafá Al Kasimi, cuya voz se une a la de quienes denuncian el exceso de poder de los magistrados a la hora de tomar esas decisiones.

Así, si bien siete de cada diez solicitudes admitidas fueron de jóvenes de 17 años, un 0,47 por ciento (es decir 159 casos) fueron de niñas de 14 años y el permiso se concedió "por la particularidad de las condiciones sociales" de los solicitantes, según el Ministerio.

La Asociación Tercer Milenio para el Desarrollo del Tejido Asociativo del Sureste de Marruecos (ATMDAS) dedica este sábado una jornada de estudio a este problema, que tiene una especial incidencia en esa parte del país.

Para Samira El Banani, coordinadora de programas en la ATMDAS, la primera razón que empuja a esas chicas al matrimonio "es la mentalidad tradicional de los padres, que ven a su hija como a alguien que no ha nacido más que para casarse, y no para ser independiente".

La pobreza, que hace que los medios rurales sean los más afectados por esta práctica, también es uno de los principales motivos, al provocar que los padres "dediquen sus ahorros a la formación de los hijos y sacrifiquen a las hijas".

La médico Asma Lamrabet, promotora de la denominada "tercera vía", que aboga por una "revolución de las mujeres" mediante una lectura liberadora del Corán, defiende que "los matrimonios precoces no tienen su origen en el Islám".

"Son una práctica cultural, no el seguimiento de un principio religioso. De hecho, constituyen un atentado contra el Islám, donde se dice que tanto el hombre como la mujer deben ser libres de elegir a su pareja", indicó a EFE la autora del libro "El Corán y las mujeres. Una lectura de liberación".

Con la misma rotundidad se expresa la presidenta de la Organización Marroquí de Derechos Humanos (OMDH), Amina Buayach, para quien esas uniones suponen "una violación de esos derechos, porque los menores son todavía niños, que no deberían tener el deber de casarse y tener hijos".

"Imagina a una niña de 14 que se casa con un hombre de más de 30", señala El Banani. "El primer problema es la diferencia de edad y de mentalidad: la pequeña no sabe cómo comportarse con su marido o con la familia de éste, y eso empuja a muchas jóvenes a divorciarse, por los problemas surgidos en su nuevo hogar".

El centro de orientación jurídica de la ATMDAS ha sido testigo de casos como el de una menor que con 14 años se unió a un hombre de 34 y se divorció a la semana.

También citan el ejemplo de una chica de 15 años que se quedó sola en casa de sus suegros, tras casarse con un hombre de 38 años que después de la boda emigró a Francia.

La adolescente sólo aguantó un año en esa situación.

Las jóvenes divorciadas, que a causa de su matrimonio dejaron los estudios, son "repudiadas a menudo por su propia familia" y por los posibles pretendientes, asegura El Banani.

Y tras su separación afrontan un futuro incierto en un mundo en el que la necesidad de salir adelante choca con su falta de formación.

"Hace falta movilizar a todas las partes implicadas, desde el Ministerio de Justicia hasta los medios de comunicación y el sector educativo", para evitar que esa excepción permitida en la "Mudawana" sea una regla, afirma el abogado Al Kasimi.

En ello están organizaciones como la ATMDAS y la OMDH, cuya presidenta ha hecho un llamamiento a las autoridades para que "se elimine en su totalidad la disposición que autoriza los matrimonios de menores", y se acabe con una práctica considerada no sólo injusta, sino injustificable.

 Autor: Agencias - Fuente: El Confidencial

16 comentarios:

hawai05 dijo...

es culpa de un incremento del radicalismo retrogrado y un resurgir de teorias incultas ...pero no solo los islamistas hacen esto ....esta vez Wafah estoy contigo son unos H.P los que hacen esto con niñas `pequeñas , lo malo es que como siempre la puta religión esta de por medio Mahoma se caso con una niña de 9 años y ale venga barra libre que lo ha echo el lider ....¡ que penosas son las religiones !

David (el que dice lo que piensa) dijo...

interesantes datos, pero por lo que se lee, viene de El confidencial, y pregunto yo, donde te posicionas en este caso?

Eladio García dijo...

Hawai, Mahoma no se casó con una niña de 9 años llamada Aisha. Es una más de las leyendas que sobre el Islam circula por internet y por más que se repita una mentira no se convierte en verdad. He leido desde que se casó con una niña de 5 años hasta de 12, lo que muestra que el que habla de eso no tiene ni repajolera idea. Casi con toda seguridad, Aisha era una mujer adulta y debía de estar cerca de la mayoría de edad cuando empezó a convivir con Mahoma. Aparte, el propio Corán rechaza el matrimonio de niños y niñas inmaduros.
Si tienes curiosidad y tiempo te sugiero que leas esta investigación seria sobre este tema que te aclarará algunas dudas:

http://www.forovencedores.com/t1665-se-caso-mahoma-con-una-nina-de-9-anos

Saludos.

Eladio García dijo...

David, mi posición es coincidente en lineas generales con la que se expone en el artículo. El matrimonio de menores es más un hecho cultural que religioso y hay que intentar que vaya disminuyendo poco a poco. Otra cosa es que edad podemos considerar apta para casarse y ahi ya hay muchas opiniones. Teniendo en cuenta que las chicas maduramos antes que los chicos creo que los 15 años es una edad mínima que podría ser interesante y recuerdo que en España se puede contraer matrimonio a partir de los 14 años asi que vemos que las legislaciones son muy similares.
Saludos.

David (el que dice lo que piensa) dijo...

queda claro wafah, no esperaba menos, por otra parte. en efecto, aqui se pueden casar a los 14, y sinceramente, no lo veo bien, lo veo muy prematuro. el matrionio es, o deberia ser, algo mas que el firmar unos papeles, o pasar por el altar de turno, y observo, que las crias de 14, incluso 18 años, no estan preparadas para el matrimonio. siempre habra excepciones obviamente.

saludos

Anónimo dijo...

¿Sabéis con qué edad se puede casar una persona en España? Y España es un país laico.

Reylocoyanarquista dijo...

Los papeles y las normas no deben ser los que decidan sobre los gustos de las personas.Si hay gente que quieren unirse pese a la edad que sea así porque ellos lo quieran y no por que otros les obliguen a ello o a lo contrario.

miguel dijo...

Creo que esto no tiene que ver con las religiones y sí con las costumbres.
Desde mi punto de vista aunque habrá honrosísimas excepciones una niña de 14 años no puede estar preparada para el matrimonio por muy formada que esté como mujer.
Un saludo.

Anónimo dijo...

Un lider religioso de Arabia saudí en un reportaje que yo vi, dijo que Mahoma se había casado con una niña de 9 años pero que no había tenido relaciones sexuales hasta la mayoría de edad.
A esa edad no están preparadas para ser esposas y madres, sea en Marruecos o en España los matrimonios con gente tan joven están abocados al fracaso, conozco una chica que se caso a los 14 o 15 años y a los 22 ya se había separado con un par de críos y un ex que no le pasaba la pensión.
A mi entender, hay que vivir la vida y cuando las has disfrutado a tope decidir formar una familia o no.

Bere-Ato dijo...

Pues la verdad es, que para ciertos pervertidos sexuales, y más, cuando son favorecidos por la cultura, la costumbre o consignas religiosas, nunca dejan de buscar la oportunidad de que le den o de dar. Y cuando no son de una clase sexual, se buscan de la contraria, y si para eso tienen que coger a las hijas del enemigo religioso y, son menores, mejor si son más débiles.

En el caso de este enlace que os pongo les han dado por la violación de niñas y corrupción de menores.

He aquí:

http://www.minutodigital.com/2012/01/10/inglaterra-musulmanes-violan-a-docenas-de-ninas-britanicas/

Quizás debido a lo que dice el refrán, sobre la molienda, jodienda, la corrupción, la delincuencia y la falta de moral, todo parece permitido, salvo cuando son de sus propias familias, la de estos delincuentes, por acción o por omisión, que entonces de dilapidan, te cortan el pito, la mano u lo que sea.

Otro día hablaremos largo y tendido sobre estos temas.

Un beso, Wafah.

Eladio García dijo...

Juan Ignacio, en España se pueden casar a partir de los 14 años.

Reylocoanarquista, eso que dices está muy bien pero debe de haber unas normas mínimas que se cumplan. El hecho de que dos niños de 10 años quieran casarse no les faculta para hacerlo. debe de existir una edad mínima a partir de la cual se suponga que se tiene cierta madurez.

Miguel, hay chicas con 14 o 15 años que son más maduras que algunas de veintitantos. Cada persona es un mundo.

Maikel, lo de Mahoma creo que ya se ha explicado y eso de la niña de 9 años es más una leyenda que otra cosa. Estoy de acuerdo contigo en lo de la madurez pero te recuerdo que en España se pueden casar a partir de 14 años. ¿Es que en españa son más maduras que en Marruecos?

Bere-ato, siempre cojes el rábano por las hojas. Nadie está hablando aquí de violaciones y el que lo haya hecho que lo pague. No se por qué siempre tienes que relacionar a los musulmanes con determinados delitos, como si solo ellos los cometieran. Me parece bastante tendencioso tu comentario, cuanto menos.

Bere-Ato dijo...

"No se (sé) por qué siempre tienes que relacionar a los musulmanes con determinados delitos,..."

¿Siempre? Parece que lo tuyo es una acusación muy grave, ¿no?, o al menos parece una ligereza de juicio y de intenciones, ¿no?

En mi escrito anterior, ¿dónde hablo yo de "musulmanes"? Lo único que he hecho es aportar un enlace, y como comprenderás, yo no soy el autor de ese enlace. Que ese enlace habla de ello, pero también habla de otras personas, como es el párrafo siguiente:

"El informe (policial inglés) dice que “las niñas estaban siendo asaltadas sexualmente, tanto dentro como fuera de los locales, por los propietarios de los negocios de comida rápida y por los trabajadores." ¿Todos eran musulmanes? No creo; pero en cualquier caso, no le dice.

Lo que pasa, que dentro de ese mismo informe policial, también dice lo siguiente y no sé por qué me lo achacas a mí:

"A principios de este año una investigación del Ministerio del Interior (Inglés) se puso en marcha forzada por los informes que alertaban de casos del mismo tipo, protagonizados por bandas de musulmanes, en todo el norte de Inglaterra." ¿Nerviosa? Y, ¿por qué?

No obstante, quizá deba dar mi opinión, si antes no ha quedado claro; en concreto, sobre el casamiento y posterior abuso sexual de unas criaturas inocentes: A mí me parece una aberración que niñas menores de edad, por cultura, por tradición, por principios religiosos o por la mala interpretación de ellos, sean o estén siendo víctimas de unos pervertidos, de unos delincuentes o de unos corruptores de menores, con el consentimiento de sus padres o sin dicho consentimiento. Pero claro, yo estoy hablando, con y desde la cultura occidental. Pero si quieres podemos hablar de la cultura musulmana o de la cultura comunista china, entre otras, ya que al parecer tu blog, quiere ser un puente entre culturas.

Por fava... Wafah, mi opinión es que NO debieras coger el rábano por las hojas, haciendo acusaciones falsa, e incluso a voluntad, habiendo más carne en dicho rábano, como materia más nutritiva, y dejar las hojas para los grillos, entre otros animales menores, que también tienen derecho a la vida. En cualquier caso, en mi escrito anterior, que quede claro, que no hago mención a ningún musulmán o musulmana. ¿Por qué te picas?

Con tu permiso, un beso, y no te enfades, ¡leñe!, que te pones muy fea, pudiendo aportar a tu blog, esos ojos tan bonitos. Pero si es tu libertad, lo contrario, también te lo respeto.

Eladio García dijo...

Pues ese es el problema, Bere-ato, que los enlaces que aportas siempre van en la misma dirección. Tu sabrás por qué. Seguro que no pones ningún enlace en el que el violador o el asesino sea un hombre de raza blanca, catolico, apostolico y romano. Claro, es que eso no es noticia. La noticia es decir "Un musulman" o "un negro". A eso yo le llamo noticias tendenciosas. Y no lo digo por ti, lo digo por el autor/es de la noticia. Y si no quieres hacer ninguna mención a los musulmanes en tu escrito, entonces ¿Para que incluyes ese enlace a esa noticia que si lo hace? No lo entiendo, la verdad.

Y no te preocupes, que no me enfado. Es solo una reflexión que me hago porque casi siempre que aportas algún enlace es por alguna noticia contraria a los musulmanes. ¿Es que no hacemos nada bueno?
Saludos.

Anónimo dijo...

Wafah,ya he leído tu explicación sobre Mahoma, pero tú no estás siempre en posición de la verdad.
Yo no he leído este bulo según tu en internet, si no en el canal historia y de un líder religioso saudí, así que no creo que sea mentira.
Por lo visto tenemos que basarnos en la madurez y no en la edad para tener relaciones sexuales o casarse, yo no estoy de acuerdo ya que pienso que a los 13 0 14 años no están preparadas.
De todas formas no entiendo mucho las leyes de este país, hasta los 18 no tienes responsabilidad penal y en cambio si se considera que una cría de 14 años es lo suficientemente madura para casarse.

★MaRiBeL★ dijo...

Esta muy bien que denuncies este tipo de cosas, es lo que se debe de hacer venga de donde venga.

Lo que no entiendo es porque dices, que el profeta Mohammed no se caso con Aisha cuando era una niña, ciertamente uno debe ser cuidadoso a la hora de buscar información, porque te puedes encontrar con muchos bulos, y más en internet (aunque tampoco es necesario hacerse una ruta por internet para informarse) pero existen montones de páginas "musulmanas" donde así lo afirman o lo afirmaban, puesto que ahora algunos se empeñan en decir que esta mala información es fruto de la mala memoria de un tal Hisham Urwa, que por lo visto según tengo entendido, fue un narrador de la época, que así lo afirmaba en sus escritos... y a.D.g. "este señor era musulmán"..... y digo esto, porque cansadita estoy de escuchar siempre, que hay una conspiración desde occidente hacia todos los musulmanes, y no digo que no haya gente que no este interesada en hacer daño, pero vamos, que tampoco es prioridad y el deporte nacional, ir a la caza de los musulmanes, como también se quiere hacer creer.

De todas formas, aunque eso hubiese ocurrido, ¿se puede juzgar hoy lo que pasaba en el 1400?. ¿Se puede juzgar hoy, con los ojos del presente, el pasado? Tampoco se puede decir que solo los musulmanes lo hacían.

Dicho todo esto, vuelvo al presente, (el pasado solo sirve, para aprender y para no cometer los mismos errores), la pregunta es muy simple, ¿porque esto sigue ocurriendo en el siglo XXI?, y en un país tan cercano al nuestro...

Anónimo dijo...

Simplemente Maribel por que los musulmanes no viven en nuestro siglo si no en la edad media, muchas de sus leyes y costumbres son de la época medieval.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...