viernes, 2 de diciembre de 2011

Un gobierno en funciones no puede aprobar la "Ley Sinde"

Por Luis Alfonso Gámez

Ante la previsible aprobación dentro de unas horas de la polémica Ley Sinde, los periodistas, bloggers, usuarios, profesionales y creadores de Internet seguimos manifestando -como hicimos en el Manifiesto del 2 de diciembre de 2009- nuestra firme oposición a una norma que incluye modificaciones legislativas que afectan al libre ejercicio de las libertades de expresión, información y el derecho de acceso a la cultura a través de Internet. En principio no parece de recibo que un Gobierno en funciones adopte esta decisión en su último o uno de sus últimos Consejos de Ministros. Sería doblemente grave que se confirmaran las presiones ejercidas por EE UU, a través de su embajada en Madrid, como revelaron los cables de Wikileaks. En todo caso, insistimos en estos razonamientos:

1.- Los derechos de autor no pueden situarse por encima de los derechos fundamentales de los ciudadanos, como el derecho a la privacidad, a la seguridad, a la presunción de inocencia, a la tutela judicial efectiva y a la libertad de expresión.

2.- La suspensión de derechos fundamentales es y debe seguir siendo competencia exclusiva del poder judicial. Ni un cierre sin sentencia. Este anteproyecto, en contra de lo establecido en el artículo 20.5 de la Constitución, pone en manos de un órgano no judicial -un organismo dependiente del Ministerio de Cultura-, la potestad de impedir a los ciudadanos españoles el acceso a cualquier página web.

3.- La nueva legislación creará inseguridad jurídica en todo el sector tecnológico español, perjudicando uno de los pocos campos de desarrollo y futuro de nuestra economía, entorpeciendo la creación de empresas, introduciendo trabas a la libre competencia y ralentizando su proyección internacional.

4.- La nueva legislación propuesta amenaza a los nuevos creadores y entorpece la creación cultural. Con Internet y los sucesivos avances tecnológicos se ha democratizado extraordinariamente la creación y emisión de contenidos de todo tipo, que ya no provienen prevalentemente de las industrias culturales tradicionales, sino de multitud de fuentes diferentes.

5.- Los autores, como todos los trabajadores, tienen derecho a vivir de su trabajo con nuevas ideas creativas, modelos de negocio y actividades asociadas a sus creaciones. Intentar sostener con cambios legislativos a una industria obsoleta que no sabe adaptarse a este nuevo entorno no es ni justo ni realista. Si su modelo de negocio se basaba en el control de las copias de las obras y en Internet no es posible sin vulnerar derechos fundamentales, deberían buscar otro modelo.

6.- Consideramos que las industrias culturales necesitan para sobrevivir alternativas modernas, eficaces, creíbles y asequibles y que se adecuen a los nuevos usos sociales, en lugar de limitaciones tan desproporcionadas como ineficaces para el fin que dicen perseguir.

7.- Internet debe funcionar de forma libre y sin interferencias políticas auspiciadas por sectores que pretenden perpetuar obsoletos modelos de negocio e imposibilitar que el saber humano siga siendo libre.

8.- Exigimos que el Gobierno garantice por ley la neutralidad de la Red en España, ante cualquier presión que pueda producirse, como marco para el desarrollo de una economía sostenible y realista de cara al futuro.

9.- Proponemos una verdadera reforma del derecho de propiedad intelectual orientada a su fin: devolver a la sociedad el conocimiento, promover el dominio público y limitar los abusos de las entidades gestoras.

10.- En democracia las leyes y sus modificaciones deben aprobarse tras el oportuno debate público y habiendo consultado previamente a todas las partes implicadas. No es de recibo que se realicen cambios legislativos que afectan a derechos fundamentales en una ley no orgánica y que versa sobre otra materia.

Pásalo. Publícalo.

12 comentarios:

Eladio García dijo...

Parece ser que el gobierno ha dado marcha atrás de nuevo y finalmente no aprobará el reglamento de la Ley. Esperemos que el nuevo gobierno del PP abrá un debate serio con todas las partes implicadas y se llegue a una solución husta y admisible para todos. Saludos.

Anónimo dijo...

Parece ser que este post es una verdadera estupidez.

hawai05 dijo...

la aprobaran wafah
esto da dinero y se necesita dinero para seguir derrochando ....la aprobaran ,,,¡ ya lo veras !

Anónimo dijo...

Yo soy uno de los que se aprovechan pero hasta cierto punto, música no me bajo porque suelo oírla online o por la radio, juegos o programas tampoco ya que todo lo que tengo en el ordenador es original.
Lo único que me descargaba eran películas y si me gustaban las borraba y cuando bajaban a un precio razonable me las compraba originales, ahora ni eso porque las veo online y así me ahorro la molestia de la descarga.
Hace falta una ley seria para evitar la piratería “desde luego que si “pero también unos precios razonables, porque hoy día un parado o los jóvenes difícilmente puede hacer frente a precios abusivos, no todo el mundo se puede permitir gastarse 200 o 300 euros en un sistema operativo original ”por ejemplo”.

Eladio García dijo...

Pues yo, Maikel, me bajo peliculas y algun que otro disco de música. Creo que intentar poner puertas al campo es algo inutil. La industria discográfica y cinematográfica debe adaptarse a los nuevos tiempos y no puede pretender seguir con el mismo modelo obsoleto aqui en internet. Estoy de acuerdo en que deben existir los derechos de autor pero se debería hacer de forma que cobraran esos derechos de una vez y en una sola cantidad. Lo que no es de recibo es que cada vez que se difunda esa obra los autores cobren. Aparte de que la copia privada es totalmente lícita. es un tema muy complicado pero me parece que deberían reunirse las partes para llegar a un acuerdo y no hacer leyes dictatoriales de espaldas a los usuarios de internet, que somos nosotros. Saludos.

Anónimo dijo...

Poner puertas al campo en internet sí que es posible, esas puertas son las operadoras donde tenemos contratado nuestro internet y pueden evitar cuando quieran las descargas ilegales.
Que es lo que pretendía la ley Sinde, que las operadoras no permitieran conectarse a webs de descargas ilegales.

Eladio García dijo...

Maikel, las operadoras no son nadie para decidir a que paginas dan servicio y a cuales no. Por encima de la protección del derecho a la propiedad intelectual está el derecho a la información (que es un derecho fundamental reconocido en la Constitución) y el derecho a la privacidad. Ninguna compañía telefónica tiene derecho a espiarte y controlar que paginas visitas y cuales no. Es como si te abrieran las cartas que recibes en tu buzón. El tema es muy complicado por eso digo que tienen que sentarse en una mesa todas las partes implicadas e intentar llegar a un acuerdo. Lo que no es de recibo es que la SGAE imponga sus normas al resto de ciudadanos sin darles voz ni voto y, sobre todo, cuando el Tribunal Supremo ha dicho que las webs de enlaces no son delito. Saludos.

Anónimo dijo...

Te estás equivocando totalmente, la operadoras no son nadie pero el gobierno si y el gobierno puede obligar por ley que las operadoras impidan las descargas ilegales.
Por encima de la información esta la legalidad y te vuelvo a repetir que te equivocas.
Nada tiene que ver la libertad de información a cometer un delito con las descargas ilegales.
Nada tiene que ver las cartas que recibimos y que es un delito abrir el correo de otros, a cometer un delito en la red.

Eladio García dijo...

Maikel, siento decirte que el que te equivocas eres tu, y se muy bien de lo que hablo. En España, con la legislación actual, ningun gobierno puede obligar a una compañia telefonica a que vigile el trafico de un ciudadano o a sancionarle cortandole la linea se haya descargado lo que se haya descargado. En Francia no te digo que no, pero en España no se puede.

Y te repito que bajarte una pelicula o un disco no es un delito según ha establecido el Tribunal Supremo en varias sentencias con lo que ha establecido jurisprudencia.
Ninguna pagina web de enlaces es ilegal siempre que no aloje ningún tipo de archivos ni tenga animo de lucro, por lo tanto yo puedo enlazar a una descarga y no por eso cometo un delito. Compartir por la red no es piratear. Saludos.

P.D. Y espero que no seas de la SGAE. Lo digo por la defensa tan encarnizada que haces de los derechos de esos que han defraudado lo que no estan en los escritos. Saludos.

Anónimo dijo...

Perdona pero creo que andas una poca pérdida con la ley española, siempre se puede controlar y grabar a cualquier ciudadano/as con una orden judicial.
El gobierno pude hacer una ley por decreto para que no haga falta ninguna orden judicial, recuerda la patada en la puerta que la policía podía dar y entrar en una vivienda sin necesidad de ninguna orden judicial, o la maquina que tiene el ministerio del interior y que controla todo lo que hablamos por teléfono”no digas que aquí nos se hace” injustas o no lo que dicta el gobierno es ley y por lo tanto legal.
Hubo una sentencia en que un juez dijo que si no te beneficiabas económicamente de la descargas, no pasaba nada.
Pero cada juez es diferente y lo que hoy es una cosa mañana es otra, lo que hoy no pasa nada mañana te meten en la cárcel.

Eladio García dijo...

Maikel, la jurisprudencia española es muy clara en este sentido: el intercambio de archivos, según la ley española, es completamente legal. Por lo tanto, y según se extrae de los apuntes del CGPJ, lo que hace la ley Sinde es criminalizar unas webs que llevan a cabo una actividad legal.
Leete este enlace que es muy interesante.

http://www.internautas.org/html/6896.html

Saludos.

Anónimo dijo...

He leído lo que ponen en la asociación de internautas y en otras webs” autoriza a los particulares la copia o reproducción de una obra protegida para hacer un uso privado de la misma, siempre que haya tenido acceso legítimo al original copiado”.
Pero las descargas no dejan de ser ilegales por la infracción de copyright, por lo tanto el gobierno puede acabar con las descargas por decreto ley si le da la gana, o pasándolo por el parlamento y nadie le va a decir al gobierno que no lo puede hacer.
Conozco alguien que trabaja en una operadora de internet, me comento que evitar las descargas seria de más fácil para las compañías de internet si el gobierno les obligara hacerlo. Hacen la vista gorda porque si no perderían muchos clientes.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...