sábado, 24 de diciembre de 2011

Mercado Central de Atarazanas (Málaga)


Puerta Nazarí
El Mercado Central de Atarazanas es un mercado municipal de la ciudad andaluza de Málaga. Fue declarado Bien de Interés Cultural en 1979.

El edificio actual, obra del arquitecto Joaquín de Rucoba, se construyó entre 1876 y 1879 en el solar donde estuvo un taller naval de origen nazarí, del que sólo se conserva una puerta de mármol y de donde proviene su nombre. El antiguo edificio musulmán condicionó el diseño del nuevo mercado, de estilo neoárabe con elementos nazaríes y Arte emiral y califal. 

“Atarazana” es una palabra árabe (addar acerráa o azzanas) que significa “la casa de la fabricación”. En las Atarazanas se reparaban las embarcaciones y en ellas trabajaban los cordeleros. Las Atarazanas de Málaga nació al socaire del edificio militar de la época árabe. La calle fue en un tiempo, 1898, rebautizada con el nombre de Andrés Mellado, que nació en ella y que llegó a ser alcalde de Madrid y director de la Correspondencia, pero siempre prevaleció el nombre antiguo y popular: las Atarazanas, una construcción árabe de tipo militar, destinada a guardar vituallas, armas y pertrechos de guerra.

Vista general
Según Medina Conde, el edificio lo construyó el califa de Córdoba Abderramán III. Los libros antiguos la denominaron La Atarazana. De este edificio sólo se conserva la grandiosa y bella puerta de la Mezquita, que da acceso al actual mercado. El resto se derribó en 1868.

En la parte superior de dicha puerta pueden verse dos escudos con franjas y una inscripción que dice, en árabe: “Sólo Dios vence, ensalzado sea”, distintivo de los Alhameres.

Nave lateral
Sirvió de hospital durante algunas epidemias. A principios del siglo XIX se derriban algunos torreones y ya en 1868 se termina de derruir todo el edificio. En 1870 en Cabildo decide realizar un mercado sobre el plano realizado por Joaquín Rucoba. El nuevo edificio, inaugurado en 1880, se llamaría Mercado de Alfonso XII.

El mercado presenta una planta estructurada en tres naves. Consiste en un esqueleto metálico realizado en una gran parte por el hierro proveniente de la vieja industria siderúrgica malagueña, cerrado con piedra y mampostería. En su fachada principal, que antaño daba al mar, figura la portada de acceso nazarí. En la parte posterior esta portada se corresponde con otra metálica en la que se abre un gran arco de medio punto con cristalera. Como otros mercados de hierro del siglo XIX en España, el de Atarazanas se inspiró en el Mercado de Les Halles de París. 

Vista trasera
Vidriera
En el edifico original se abrían siete arcos, de los cuales el más monumental, de herradura y apuntado, es el que se halla integrado en el nuevo mercado. Los escudos de este arco permiten situarlo en la época nazarí, durante el reinado de Mohamed V (1354-1391).

Foto histórica
Foto histórica
A principios de 2008 y hasta abril de 2010 se desarrollaron obras de rehabilitación del mercado, que fueron adjudicadas por el Ministerio de Fomento a la empresa Sacyr Vallehermoso. Las nuevas obras han servido para mejorar el equipamiento del recinto, renovar los puestos, sustituir los techos por un tejado translucido y de apariencia semejante a los originales (de antes de la reforma de 1966) y también han incluído la puesta en valor de la Puerta de Atarazanas y la cata de los restos arqueológicos aparecidos en el subsuelo. En las obras de restauración se han incluido los 108 paños de la vidriera realizada por los hermanos Atienza en 1973 que representan distintos monumentos de la ciudad. Podéis ver al comienzo de la entrada un video explicativo del proceso de rehabilitación.

10 comentarios:

Nelson dijo...

Que el Niño Jesús, con su infinito amor y bondad, te llene de bendiciones a ti y a tus seres queridos y que tengas mucho amor, paz y salud. Feliz Navidad! Saludos desde Rio de Janeiro/Brasil!

miguel dijo...

Magnífico edificio. Pasé por allí no hace mucho y me encantó.
Un saludo y felices fiestas a todos menos a uno jajaja.

Anónimo dijo...

No me puedo explicar el porqué participa usted en un blog - no ya fascista y vomitativo como el de Iskander - sino lleno de odio, representando a la España cateta y negra que se da a partir de despeñaperros para arriba y al que solo le siguen cuatro borrachos de mal vino. No le responda - no vale la pena - que se quede con sus amigotes nazis incitando a la violencia chulesca y cobarde.

Eladio García dijo...

Tiene usted toda la razón, anónimo. Hay sitios donde no merece la pena escribir ya que aunque se escriba con educación te responden a patadas. Con su pan se coman su odio y su supuesta caridad cristiana. Si Dios fuera vengativo ya los habría expulsado a todos del templo por tomar el nombre de Dios en vano.

Solo una pequeña correción, anónimo, se dice "vomitivo, no "vomitativo". Saludos.

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Eladio García dijo...

A ver, amigo anónimo, troll es el que insulta cobardemente desde el anonimato, como es su caso, por lo tanto voy a seguir eliminando todos sus mensajes hasta que usted se exprese con corrección y sin faltar al respeto.

hawai05 dijo...

oye Wafah del mercado no digo nada pero de tu contestación estoy muy de acuerdo con lo expuesto , la educación y el respeto es la ultima linea a cruzar ....un saludo

Eladio García dijo...

Gracias a todos por vuestros comentarios, menos al anónimo de costumbre, que debe de tener mucho tiempo libre porque sino no me lo explico. Saludos.

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Eladio García dijo...

Siento mucho que estes en el paro pero mientras que no comentes aquí con educación y sin insultar, no publicarás nada.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...