martes, 13 de diciembre de 2011

MANIFIESTO: 1 persona, 1 voto


La calidad de una democracia se mide por la capacidad de sus instituciones para representar la voluntad de los ciudadanos. En España, tras tres décadas de convivencia democrática, nuestras instituciones se han deteriorado y no nos representan. El derecho constitucional al sufragio universal, libre, igual, directo y secreto no es en la práctica ni igual ni libre. No es igual porque el voto tiene distinto valor según donde se ejerza y del partido al que se elija. No es libre porque con frecuencia el ciudadano se ve coaccionado a emitir un “voto útil” si no quiere quedarse sin representación. De este modo, el pluralismo político, valor superior de nuestro ordenamiento jurídico conforme al artículo 1.1 de la Constitución, ha cedido frente a la lógica del bipartidismo.

En una democracia avanzada, no caben las excusas que priman la gobernabilidad por las mayorías sobre la representatividad de las minorías. Ha quedado atrás el tiempo en que la estabilidad dependía de la concentración de poder en lugar de la concertación y el diálogo, ha pasado el momento del inmovilismo de los grandes partidos frente a la corrupción y la especulación, ha pasado el día de votar al candidato menos malo, del “y tú más” y de la crispación. La cultura democrática de este país debe cambiar y para ello debemos cambiar el modo en que elegimos a nuestros representantes.

En estos años, la ciudadanía ha pasado del hastío al hartazgo y del hartazgo a la indignación. Llevamos tiempo denunciándolo: el actual sistema electoral es insostenible e injusto. Promovemos una reforma que garantice la proporcionalidad de la representación parlamentaria conforme a las preferencias de los españoles, reflejo de la diversidad ideológica y territorial. Exigimos al próximo Gobierno y a las nuevas Cortes que escuchen a la ciudadanía, emplazamos al mundo académico y a los medios de comunicación a contribuir a este debate e invitamos a la sociedad civil a manifestarse a favor de esta legítima aspiración.

Por todo ello, antes del comienzo de la X Legislatura, el #18D saldremos a la calle para reivindicar un sistema electoral justo y representativo.

Nuestra consigna: ¡Una persona, un voto!


El 18 de diciembre, la víspera de la constitución de las nuevas Cortes Generales, Democracia real ¡YA! Madrid invita a la ciudadanía a salir a la calle para reinvindicar UN SISTEMA ELECTORAL JUSTO Y PROPORCIONAL.

Los resultados de las Elecciones Generales del 20-N y su traducción en escaños ha puesto de manifiesto, una vez más, que la aplicación de la actual Ley Electoral deja sin adecuada representación a millones de ciudadanos, cuando no los excluye directamente. Esto contribuye al descrédito de las instituciones y pone en cuestión su legitimidad.

Con esta campaña, -que mantendremos a lo largo de toda la legislatura a través de distintas acciones- deseamos recordarles a los poderes públicos que la crisis actual no es sólo es económica, sino de la propia democracia.

Esta movilización queda abierta al resto de ciudades del país que quieran unirse, estando por ahora confirmado el recorrido en:


ENLACES DE INTERÉS

  • Magnífico artículo (previo al 20 de noviembre) en el que se explica la problemática de la Ley Electoral. “Sobre la Ley Electoral, el bipartidismo y sus demás repercusiones”: http://es.scribd.com/doc/75055336

7 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Una mora demócrata?

miguel dijo...

Mi voto ha sido uno de los cientos de miles que han ido directamente a la basura, por lo que apoyo totalmente estas movilizaciones.
Es una pena que como siempre sean unos pocos los que tengan que defender los derechos de todos, mientras la mayoría permanecemos inmóviles esperando los beneficios.
Un saludo.

herakles dijo...

y por qué no la llamamos memocracia ? de memo,,, Tanto memo suelto que hay por ahi creyendo que esto es una democracia.
También la podríamos llamar mamoneocracia, es decir el gobierno de los mamones que prometen, dicen, hablan y sueltan sus demagógicos e ilusionistas mensajes altisonantes y salvadores, diciendo que están al servicio del pueblo cuando la puñetera realidad es que están al servicio de los poderes financieros.
La democracia debe estar basada en la igualdad, y al parecer el voto de unos sí vale y el de otros no.Y los políticos que están en las Cortes (de mangas a la sociedad) no les sale de los hemisferios cerebrales testiculares el cambiar unas leyes a todas luces injustas y que sólo favorecen el bipartidismo entre los dos partidos de derechas, "psoecialistas" y las derechas derechonas del PP, que no sé por qué se llama popular.
Una mentira repetida miles de veces al final parece una verdad. Tanto y tanto repiten y se les llena la boca con la palabra democracia a esta gentuza encorbatada que el resultado es que cualquier hijo de vecina piensa que sí, que esto es una democracia.
Por ejemplo,el anónimo este que se esconde cobardamente en el anonimato y piensa que esto es un sistema democrático.

Anónimo dijo...

El hijo de perra Herakles afirma esto: "Por ejemplo,el anónimo este que se esconde cobardamente en el anonimato y piensa que esto es un sistema democrático."

Gratuitamente.

herakles dijo...

qué lástima de muchacho !

Wafah dijo...

Anónimo, quedas avisado. No voy a permitir ni un insulto más, a la próxima van todos tus mensajes a la carpeta de spam. Si quieres molestar lo haces en casa de tu señora madre. Aquí se opina libremente pero sin faltar al respeto a nadie.

Juan Ignacio dijo...

Si se hubiese utilizado el modelo alemán solo habría tres partidos en el Parlamento, PP, PSOE e IU; los tres tendrían mayor número de diputados que tienen ahora y el PP una mayoría absoluta todavía mayor. El sistema de circunscripción única se utiliza en España en las elecciones europeas, municipales y en las autonómicas uniprovinciales, en las legislativas generales se quiso no dejar fuera a los partidos regionalistas y nacionalistas; estoy seguro que ni en el País Vasco, ni en Cataluña, ni en Galicia, ni en Canarias van a protestar, solo dirán que el nacionalismo español se ha vuelto a retratar. A veces hay que ponerse un poco en el lugar del otro para ver la totalidad de la perspectiva.

Por otro lado, ¿queremos unas Cortes con 400 partidos?, las actuales tienen 12 o 13, he perdido la cuenta ¿Cuántos países en Europa tiene un parlamento con más partidos políticos representados que el español?, ni uno.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...