domingo, 13 de noviembre de 2011

Manifiesto 13-N



¡CAMBIO DE MODELO YA!
DEFENSA DE LO PÚBLICO
PARTICIPACIÓN CIUDADANA
STOP CORRUPCIÓN


MOVILIZACIÓN ESTATAL DEL MOVIMIENTO 15M
13 DE NOVIEMBRE


En el marco del capitalismo neoliberal actual se están realizando en el estado español  recortes sociales y económicos sin precedentes: especialmente con el Pacto por el Euro y la reciente reforma de la Constitución, hecha por exigencia de gobiernos extranjeros y robando al pueblo la posibilidad de expresarse a través de un referéndum. Esta reforma  prohíbe el déficit público para posibilitar la estatización de la deuda privada y asegurarle a la banca el cobro de la deuda, a costa de reducir la inversión en educación, sanidad y  pensiones,  lo que conlleva el deterioro, privatización y encarecimiento de los servicios públicos. Medidas que, en definitiva, están destinadas a que seamos los ciudadanos quienes paguemos por la crisis.

Con el 20,5% de la población desempleada (5 millones de personas paradas), una tasa de paro juvenil del 41,7% de la población activa, y 2 millones de menores en situación de pobreza relativa, desde 2010 ha habido una reducción salvaje en ayudas y recursos, y un tijeretazo a través de Decreto-Ley 20/5/2010 con la congelación de pensiones, el recorte de salarios y personal público y la eliminación de servicios especializados.

Es una nueva fase de capitalismo salvaje en la que están desapareciendo los últimos restos del Estado de Bienestar Social, que se produce con la privatización y mercantilización de todas las esferas de la vida. Recordemos que lo público es de todas las personas, y su desaparición significa un aumento de los privilegios de unos pocos, en detrimento de los derechos sociales y políticos de todas las personas.

En el caso de España hay, además, un problema que es la causa directa de la crisis que se vive en España, y que es transversal a la corrupción política, la destrucción medioambiental, el déficit en servicios públicos, y la totalidad de problemas asociados a la vivienda: la especulación urbanística, que se quiere relanzar como fuente principal de la economía. Este sector ha destinado demasiados recursos a construir unos bienes para los que no existía demanda real. El precio social es una deuda privada por encima del 300% del PIB, que se está transfiriendo al Estado para que lo paguemos los ciudadanos, una tasa de paro por encima del 20%, una grave crisis bancaria  y un déficit público creciente, como consecuencia de las ayudas a la banca y el aumento del desempleo que requiere ingentes recursos en subsidios.

Las causas y las consecuencias de este modelo económico, social  y político son globales y se producen en el marco de una homogeneización cultural sin precedentes, de un neocolonialismo global y de una sociedad al servicio del consumismo salvaje. En este proceso están implicadas todas las administraciones (europea, estatal, autonómicas y municipales) independientemente de su "color político", con muy pocas excepciones, gracias a la corrupción sistémica y a la dictadura de facto de los mercados, la banca y las multinacionales, encubiertas por la complicidad de los medios de comunicación, alentadas por una justicia ineficaz, y por la ausencia de participación ciudadana.



Por ello exigimos un ¡CAMBIO DE MODELO YA!:

·      La Potenciación de lo público frente a lo privado, impidiendo la privatización y expolio del patrimonio y de los servicios públicos como el agua, la sanidad y la enseñanza. O como las Cajas de ahorros, regaladas después de sanearlas. Exigimos una banca pública ya. Porque lo público es de todos, y lo privado de unos pocos.
·      Una democracia no secuestrada por los mercados frente a los abusos y la dictadura de la banca y las multinacionales, y la distribución desigual de la riqueza. Exigimos el fin del fraude fiscal, de los paraísos fiscales y una fiscalidad progresiva para que paguen más impuestos los que más tienen. Recuperemos el dinero que nos ha robado la banca. Porque no es justo que se ahogue la economía de todos para premiar a aquellos que han causado la crisis.
·      Una economía social y ecológicamente sostenible, basada en la justicia social, que reconozca que el trabajo es la única fuente de creación de riqueza, que respete los derechos laborales tan duramente conquistados. Porque la precarización del trabajo es perjudicial para el conjunto de la sociedad y porque el actual modelo es fuente de corrupción y crisis.
·      Persecución real de la corrupción y eliminación de todas las leyes que la favorecen, como las de financiación municipal y de partidos políticos, ley electoral justa. Todos los corruptos fuera de poder. Incompatibilidad de cargos públicos y privados. Presupuestos participativos. Porque esto significa mayor democracia para todos.
·      Unos modelos de información y participación democráticos y horizontales. Medios de información que den acceso real a los a los ciudadanos a los medios de comunicación. Audiencia pública de autoridades. Consulta ciudadana/vecinal. Juicios ciudadanos expertos. Elección ciudadana del poder judicial. Gobierno municipal mediante concejos abiertos. Porque sin esto no hay democracia.
·      Un cambio de modelo urbanístico-territorial, alejado de la especulación, con una economía diversificada que en ningún caso vuelva a potenciar el ladrillo como fuente principal, con moratorias en la recalificación de suelos y la eliminación de todas las figuras legales que favorecen la especulación, gravando las plusvalías inmobiliarias. Porque necesitamos racionalizar este sector descontrolado.
·      La puesta en práctica de políticas para una vivienda digna, con alquiler social de las viviendas vacías y moratoria en los desahucios por no poder pagar hipotecas, penalización de viviendas vacías, eliminación de ayudas a la compra, limitar el endeudamiento y tasadora pública independiente. Porque es un derecho humano y constitucional.
·      Potenciar la protección del medioambiente, el respeto y aumento de áreas protegidas, el consumo responsable, el ahorro energético y las energías renovables, una movilidad sostenible con alternativas al vehículo privado, el control de la contaminación y una gestión integral de los residuos basada en el reciclaje, la reducción y la reutilización. Porque no podemos crecer a cualquier precio destruyendo el mundo en que vivimos y nuestros propios recursos.
·      Un cambio en las relaciones internacionales promoviendo la autodeterminación de los pueblos y una democracia desde la base que determine un cambio del sistema global basado en el poder económico-militar que produce guerras, ocupaciones, saqueo y opresión. Porque no podemos ser cómplices de la violación sistemática de derechos humanos y de la Tierra. Exigimos justicia y respeto absoluto a la soberanía de los pueblos, contra la guerra y por el diálogo entre los pueblos del mundo y en solidaridad con todos aquellos pueblos que luchan por su libertad.
·      Priorizar los recursos sociales, el diseño y la planificación de políticas sociales para reducir situaciones de riesgo y luchar contra la pobreza y la exclusión. Exigimos el cierre inmediato de los CIEs (centro de internamiento de extranjeros) y el fin de las redadas racistas. Porque los derechos sociales son de todas las personas sin discriminación ninguna.
·      Una cultura plural, que nos represente a todas las personas, frente a la homogenización promovida en función de intereses económicos y la prevalencia de una concepción uniforme y mercantilista. Porque la cultura también es un bien común y público, que no podemos reducir a valores de mercado y de un pensamiento único.
·      Una sociedad libre, basada en el respeto a todas las sexualidades, géneros y afectividades, funcionalidades y capacidades, apariencias, estados de salud y edades, procedencias, creencias y especies: frente a la violencia, los estigmas y las exclusiones sexistas, homófobas, sexófobas, transfobas, clasistas, racistas, especistas o de cualquier otra índole. Porque nadie debe imponer a nadie una forma de vida.

16 comentarios:

hawai05 dijo...

Wafah creo que esto no te va a gustar pero como me parece que abogas por el movimiento me acojere a uno de sus puntos que es el de una sociedad plural
discrepo en casi todo el trasfondo de esta sarta de manifiestos que solamente buscan lo gratis y el minimo esfuerzo , comparto lo de la especulacion y lo de el cambio de politica , lo siento no me interesa el modelo de los centros de internamiento y mierdas asi y aqui te paso a explicar un caso preciso el otro dia un grupo de prostitutas se dirigio a exigir derechos sociales OJO DE CASI TODAS ELLAS ERAN INMIGRANTES ILEGALES Y SIN EMBARGO EXIGEN DERECHOS haber seamos coherentes amiga yo no rozo el totalitarismo pero tampoco voy a los EEUU O ALEMANIA O A CUALQUIER PAIS QUE NO ES EL MIO A EXIGIR en estas tonterias se nos van muchos de nuestros recursos sociales mientras familias que han cotizado durante años ( inclusive extrajeros ) se estan comiendo los mocos tampoco me parece acertada la idea que se intenta inculcar como germen racista de esta sociedad de xenofobia , racismo y demas fobias ...ese discurso amiga ya no cuela los extranjeros aclimatados son los primeros en denunciar el mal uso que estan dando ciertos colectivos y que por consiguiente a ellos les introduce en el mismo saco eso es discriminacion pero por culpa de esos a los que tenemos que ceder nuestros recursos para que no nos tachen de racistas
por que no se incluye un censo de poblacion con derechos sociales reales y otro de gentes que solamente gorronean ???? sabes por que ??? por que eso no es progre pero mientras los recursos escasean otros viven del cuento
la vivienda digna es otro punto a devatir muy ampliamente sabes vivienda digna a gentes recien llegadas que son los mayores subsidiarios en contra de gentes que ( otra vez voy a incluir extrajeros aqui) cotizan impuestos , que pagan religiosamente sus facturas y se levantan a las seis de la mañana para que esas viviendas que piden acaben en manos de gentes que se dedican a estar mano sobre mano todo el dia mientras los coches de alta gama estan aparcados a la puerta de esas viviendas sociales ???eso es lo que piden ???? puedes comprobarlo por ti misma en Madrid sitioracista gobernado por el demonio PP donde el 60 % de las viviendas de proteccion son entregadas a esas gentes REPITO COMPROBABLE EN MADRID Y MAS EN CONCRETO EN EL ENSANCHE DE VALLECAS
UN SALUDO WAFAH

Eladio García dijo...

Hawai, a mi las opiniones ni me gustan ni me disgustan. Cada uno es libre de opinar lo que quiera y aquí puede hacerlo cualquiera libremente, a diferencia de otros blogs donde se moderan comentarios y solo se permiten opiniones que concuerden con la que tiene el administrador del blog.

El movimiento 15-M es muy diverso y plural y admite miembros de todo el espectro político. Yo estoy de acuerdo con unas cosas y con otras no. En mi caso, defiendo las 4 lineas de debate que se consensuaron el 25 de Mayo, a saber:

1/ Reforma electoral encaminada a una democracia más representativa y de proporcionalidad real y con el objetivo adicional de desarrollar mecanismos efectivos de participación ciudadana.

2/ Lucha contra la corrupción mediante normas orientadas a una total transparencia política.

3/ Separación efectiva de los poderes públicos.

4/ Creación de mecanismos de control ciudadano para la exigencia efectiva de responsabilidad política.

Despues de esto, se han ido añadiendo reivindicaciones más o menos peregrinas, y más cercanas a la extrema izquierda, con las que no estoy de acuerdo. No creo que nadie con dos dedos de frente defienda dar vivienda para todos. otra cosa es dar ayudas para la adquisición de la vivienda o evitar que los bancos ejecuten las hipotecas alegremente.

Que existe racismo y xenofobia en este pais es evidente. No hace falta que yo inculque nada porque estas conductas son diarias y podemos verlas en todos sitios. Nadie ha dicho que se le de vivienda a cualquier recien llegado. Eso es ridiculo porque para empezar antes habría que darles vivienda a los españoles que no la tienen. Gorrones hay en todos sitios, nacionales y extranjeros por eso me parece injusto que solo se ponga en énfasis en los inmigrantes.
Desconozco el tema que ocurre en Madrid y del que tu estarás muy bien informado, pero aqui en Andalucia pasa lo mismo, se le dan viviendas a gitanos españoles que tienen coches Mercedes aparcados en la calle y televisiones de plasma último modelo, viviendas que en muchos caso revenden a otras personas porque ellos prefieren vivir en chabolas, alejadas de culaquier integración.

Son temas sobre los que se puede debatir en profundidad pero que no empañan en absoluto las reivindicaciones básicas del movimiento 15-M. Saludos.

Anónimo dijo...

Estoy totalmente de acuerdo con las palabras de Hawai, además por que no se opuso firmemente el movimiento del 15M a la invasión y masacre injustificada en Libia, con eso perdieron totalmente la justificación de sus ideas, porque por mucho que duela en la "dictadura" de Libia se aplicaban el 90% de las cosas que pide el 15M

Es un movimiento manipulado, no es libre ni plural, como dices.

hawai05 dijo...

Wafah amiga tu lo has dicho GITANOS ESPAÑOLES ....¡ ESPAÑOLES ! ( con esto no justifico que se les de nada a nadie gratis y vuelvo a repetirlo a nadie todos tienen derechos y obligaciones sean de donde sean a igual derechos igual obligacion 9 pero y esto lo vuelvo a recalcar amiga ESPAÑOLES ...ESPAÑOLES exigiendo en su pais para bien o para mal no es lo mismo y en eso nunca podremos ponernos de acuerdo por que por desgracia la tierra no es del viento como dijo algun tonto la tierra es del que la trabaja como dijo emiliano zapata y mientras no dejemos esas historias de xenofobia , racismo y demas fobias seguiremos en la misma cantinela wafah no hace falta ser extranjero o de almeria para ser un buen ciudadano o un cabronazo en todas partes cuecen habas pero algunas estan mas saladas que otras y desde luego ante la situacion de crisis una cosa te digo y en eso el 15-M me tendria el primero si en vez de tonterias de PPy esas historias atacasen a la verdadera causa la EU por que salga rajoy , rubalcava o quien saliera el 20-N no se va a poder poner a seguir su programa esta dirigido por los mercados entonces mientras un movimiento ciudadano no ataque directamente a ese cancer y lo gane nada de lo que hagan sirva y menos esos cambios
un saludo wafah y me encanta que al igual que yo nunca censures comentarios eso es lo bonito de lo poco que nos queda que se llamaba LIBERTAD

Eladio García dijo...

Hawai, la "censura" y yo estamos peleadas, así que nunca nos veras juntas, jajajajaja. Por eso no te preocupes. Saludos.

Los últimos serán los primeros. dijo...

Joder, Hawai es el rey de las faltas de ortografía. Como para escribir un manifiesto estamos... ¡Ja, ja!

Anónimo dijo...

vete a dar clases de democracia a Marruecos

hawai05 dijo...

me gusta escribir mal para que los listos que tanto saben corrijan a los que sabemos menos asi que si alguna bec esqrivo un naniciestro ya recorbare de ti
¿ por cierto ... Sabes que existen correctores , y encima a mi me señala las faltas pero escribo deprisa y paso ; no solo tu tienes estudios y carrera
Como podrás ver si quiero lo clavo listoooooooooo joder es una exclamación y como tal debería de ir entre signos de admiración sobre todo cuando se comienza una frase

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Los últimos serán los primeros. dijo...

"Joder" no es una exclamación, sino una palabra que designa un verbo, y en este caso actúa como interjección, por lo que va seguida de una coma. Si no lo adorné con signos exclamatorios es porque un comentario sobre tu pobre comentario no merece tal sobresalto... Al escribir con faltas de ortografía no sólo demuestras poco respeto por tu madre Lengua, sino por los respetables lectores de este respetable blog que tienen que soportar a un ignorante que escribe como si estuviera rajando en el patio de su casa... Por el bien de la humanidad, emigra.

hawai05 dijo...

bien ya te descubres ...xenofobo , retrogrado y cargante me mola sabes soy eso y mas y mi lengua madre no es esta ni tan siquiera por asomo por cierto emigrar es lo que deberias ir haciendo tu amigo.....y si soy un borrego por entrar al trapo ale muy buenas noches y de paso .....

hawai05 dijo...

¡ ah y se me olvido !
JODER NO ES UNA PALABRA QUE DESIGNA UN VERBO
(Del lat. futuĕre).
1. intr. malson. Practicar el coito. U. t. c. tr.
2. tr. Molestar, fastidiar. U. t. c. intr. y c. prnl.
3. tr. Destrozar, arruinar, echar a perder. U. t. c. prnl.
joder.
1. interj. U. para expresar enfado, irritación, asombro, etc.


Real Academia Española © Todos los derechos reservados
CREO QUE ENTONCES SOMOS MUCHOS LOS ANALFABESTIAS EN ESTE PAIS
INTERJECCIÓN ....EMIGRANTE ENTERATE

Los últimos serán los primeros dijo...

Este... ¡¡ja, ja, ja!! Eres más simple y no naces, chaval. Anda y tira, que te aguante tu mujer, que ya bastante tengo con lo mío. ¡¡Ja, ja, ja!! Pobrecito. En fin...

Eladio García dijo...

Anónimo, lo siento mucho pero tu comentario ha sido eliminado. Creo que dejo bien claro que en este blog se puede decir lo que se quiera pero evitando los insultos y las descalificaciones personales.

Anónimo dijo...

En primer lugar me parece una falta de respeto y educación corregir lo que otro escribe.
Si los del 15M quieren democracia real que hubieran formado un partido político y se hubieran presentado a las elecciones.
Estoy de acuerdo con hawai05,y añadiré que conocí a un argelino que lo habían tirado de Francia y estaba ilegal en España, y que pretendía que le dieran un piso y una paga ”increíble pero cierto” historias como esta a montones.
L a España del bienestar está basada en el dinero, hasta ahora se ha malgastado y se han aprovechado del los servicios sociales sobre todo de la sanidad y educación, gente que no ha puesto un euro en las arcas del estado, y que trabajan en negro sobre todo en trabajos como pueden ser de pintor, albañil, fontanero etc.

Anónimo dijo...

hawaii y maikel
DIOS los cria y eyos se juntan
muerte al invasorrr

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...