miércoles, 23 de noviembre de 2011

El islamismo moderado acaricia la victoria en Marruecos


En visperas de las elecciones legislativas de este viernes, los islamistas marroquíes se encuentran divididos entre los “radicales”, que boicotean los comicios, y los “integrados”, que aspiran a ganarlos y repetir el éxito de Al Nahda en las elecciones tunecinas.

Tras la victoria de los islamistas en Túnez son muchos en Marruecos quienes vaticinan que esto favorecerá al moderado Partido Justicia y Desarrollo (PJD, moderado) para una posible victoria en las legislativas del 25 de Noviembre. El semanario francófono marroquí Tel Quel titulaba en su última edición: “Marruecos será islamista”, apostando porque el próximo presidente del gobierno será islamista.

Sin embargo, el politólogo y especialista en islamismo, Mohamed Darif, considera que  la tendencia a la islamización que se está produciendo en el mundo árabe a raíz de la llamada “primavera árabe” no se puede extrapolar  de forma simple a Marruecos. Para el, a diferencia de Túnez, en donde los islamistas fueron aniquilados por el régimen de Ben Alí, en Marruecos el islamismo del PJD siempre ha aceptado las reglas del juego político en el reino.

El PJD es uno de los partidos con más apoyo popular en Marruecos y ya en 2007 fue el partido más votado pero fue perjudicado por el sistema de recuento que solo le otorgó 46 escañós de  325, por detrás del Partido Istiqlal que fue el que formó gobierno.

Por otro parte, y como señala Darif, el PDJ ha mantenido una posición ambigua sobre  el movimiento de protesta marroquí del 20 de Febrero mientras que otras formaciones árabes de similar ideología si prestaron apoyo a este movimiento.

Frente al PJD, el considerado movimiento mayoritario dentro del islamismo Justicia y Caridad (ilegal pero tolerado), se negó a integrarse en el proceso político marroquí y se sumó al Movimiento 20 de Febrero, junto a otras formaciones izquierdistas, para rechazar la nueva Constitución aprobada el pasado 1 de julio y llamar al boicot de los comicios anticipados del 25 de noviembre.

El PJD tendrá que hacer frente a la coalición de corte liberal formada recientemente por varios partidos y llamada popularmente "G8", que engloba diversas formaciones, la mayoría cercanas al palacio. Esta coalición, según Darif, encarna la antigua estrategia del Partido Autenticidad y Modernidad (considerado una creación directa del Palacio) que consiste en aislar al PJD y cerrarle el paso a cualquier coalición.

En cualquier caso, por vez primera, y gracias a la nueva Constitución impulsada por las protestas y aprobada el 1 de julio, el Rey Mohamed VI estará obligado a elegir al jefe del Ejecutivo de entre la opción vencedora.

Las elecciones anticipadas del 25 de noviembre serán un medidor del proceso de cambios inaugurado con la nueva Constitución aprobada el pasado 1 de julio y en el que, concluye Darif, todas las formaciones políticas -islamistas y liberales- compiten en igualdad de oportunidades.

Los favoritos en los comicios

Partido Istiqlal
Primera fuerza en el Parlamento actual con 52 escaños de 325. La lidera el primer ministro El Fassi.

Islamistas
El PJD representa el islamismo promonárquico y con 47 escaños es hoy el pilar de la oposición.

Coalición G8
Grupo de formaciones que no se presentan juntas pero que quieren aliarse en el nuevo Parlamento.

11 comentarios:

Anónimo dijo...

El islamismo no puede ser moderado.

Trecce dijo...

A ver qué ocurre, Wafah. Yo lo que deseo, sobre todo, es que salga ganando el pueblo de Marruecos.

hawai05 dijo...

Wafah ojala y gane la cordura
muchas veces nuestras ideas chocan ...hoy te voy a decir algo ...hace mucho tiempo ya estuve destinado en Marruecos entonces estaba el padre de este rey que tienen y eran las cosas poco mas faciles que ahora
hoy aquello según me cuentan algunos compañeros que se quedaron allí las cosas son muy distintas...existe quieran o no quieran un radicalismo muy extendido fruto de la dejación del rey que los ha visto como aliados para forzar a Europa
un abrazo reina mora

miguel dijo...

Creo que es un nuevo paso hacia la Democracia, de lo cual me alegro profundamente.
Un saludo.

ja-guay(05) dijo...

El islamismo lo mismo me da, que me da lo mismo...

Anónimo dijo...

Para mi sea islamismo radical o moderado es una mala noticia que puedan gobernar en Marruecos, no creo que el rey permita a estos tomar el poder y perder el control político que tiene.

Eladio García dijo...

Anónimo, hay islamismo moderado e islamismo radical. El que no sepa eso es que no tiene ni idea del mundo musulman.

Trecce, no dudes que siempre que un pueblo puede expresarse en libertad sale ganando.

Hawai, no creo que exista un radicalismo como el que tu hablas en Marruecos. Ultimamente, está creciendo el apoyo popular a una opción islamista moderada pero que nada tiene que ver con ideologías radicales.

Estoy de acuerdo contigo, Miguel. Es un nuevo paso hacia una verdadera democracia aunque el camino todavía será largo.

Ja-guay, pues si te da lo mismo no se que haces comentando esta entrada. Son ganas de perder el tiempo.

Maikel, creo que tienes algunos prejuicios no fundamentados a determinadas opciones políticas. Islamismo moderado es el que gobierna en Turquía y hablamos de un estado democrático con opciones de entrar en la unión europea. El rey acaba de hacer una reforma constitucional obligado por las protestas de la primavera árabe y no tendrá más remedio que nombrar como primer ministro al lider del partido con más escaños. Asi que le guste o no está obligado por la Constitución.

Saludos a todos.

Anónimo dijo...

Mi único prejuicio es que no creo en un islamismo moderado y es mi derecho a rechazar democráticamente lo que creo malo.
Este es tu democrático islamismo moderado, no entiendo que hables de democracia y luego apoyas un sistema que aunque no sea de lo peor, tampoco es muy democrático.
Como subraya el último informe del Parlamento Europeo, Ankara no cumple todavía con los criterios políticos para entrar en la UE, aunque más de 80 artículos de su Constitución han sido enmendados desde que la Cumbre de Helsinki (1999) declaró a Turquía candidata oficial a la adhesión a la UE. Quedan aún dos puntos espinosos por reformar: la libertad de expresión y de organización, y la democratización de las Fuerzas Armadas, que aún siguen interviniendo en la política. De hecho, Turquía es el miembro fundador del Consejo de Europa más condenado por el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) por violaciones de los artículos 10 y 11 del Convenio Europeo de Derechos Humanos, y son ya 12 los partidos políticos ilegalizados que han acudido al Tribunal de Estrasburgo, que condenó a Turquía en cuatro de los cinco casos examinados hasta ahora.

Eladio García dijo...

Maikel, por supuesto que puedes rechazar lo que quieras, es tu opinión, lo único que digo es que tu rechazo es má un prejuicio que otra cosa. El islamismo es una opción como otra cualquiera siempre que entre a formar parte de juego democrático y viendo el panorama de dictaduras teocráticas que existe en el mundó árabe no me parece nada descabellado apoyar una opción islamista moderada como la que representa Turquía. Ojalá todos los paises fuesen evolucionando hacia ese modelo porque los ejemplos de Siria, Irán o Arabia Saudí no son muy edificantes que digamos.

estoy de acuerdo en que Turquía todavia debe hacer una adaptación mayor para poder entrar en el selecto club europeo, pero solo digo que ese es el camino apropiado. Y por algún sitio hay que empezar.
Saludos.

Anónimo dijo...

Lo que siempre me ha llamado la atención es que prácticamente la mayoría de los países árabes sean dictaduras en mayor o menor medida.
En el nacionalismo también existe el radical y el moderado, pero al final ambos nacionalismos buscan lo mismo y si pueden usaran las mismas armas para conseguir sus objetivos.
Estoy de acuerdo contigo que entre lo malo es preferible lo menos malo, también me llama la atención que los marroquíes en una votaciones tan importantes apenas han ido a votar.
Un saludo

Anónimo dijo...

¡Ay, Wafah!, que les pregunten a los kurdos cómo es el islamismo moderado de los turcos.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...