martes, 15 de noviembre de 2011

Democracia 4.0

Carlos Paredes, miembro de Democracia Real Ya

Por su interés y lo ilustrativo de la explicación, reproduzco la columna publicada por Carlos Paredes, miembro de DEMOCRACIA REAL YA, en el Diario Crítico:

1º ¿Qué es “Democracia 4.0″? Es un sistema que permite la participación ciudadana en las votaciones del congreso sin eliminar a los representantes políticos.

2º ¿Cómo funciona?

Existen  35 millones de personas con derecho a voto en España, que elijen a 350 diputados… es decir, el voto de cada diputado en el congreso equivaldría al voto de unas 100.000 personas.

Es decir, que si las personas pudieran votar en el congreso… cada 100.000 ciudadanos equivaldrían al voto de un diputado.

¿Podrían votar los ciudadanos en el congreso cuando se votan las leyes? SÍ. A través del voto digital. Cualquier empresa por pequeña que sea, está obligada a hacer sus trámites con hacienda a través de Internet, con independencia de que sea una zapatería o un supermercado. ¿Podemos pagar por Internet pero no decidir? Parece contradictorio.

¿Qué pasaría si los ciudadanos votaran las propuestas del congreso? Imaginemos que cien mil personas votan a favor o en contra de una propuesta… equivaldría al voto de un diputado. ¿Tendríamos 351 votos en la cámara? ¿Eliminaríamos el voto de un diputado para sumar 350 votos? No, sencillamente el valor del voto se divide. El voto de los 350 diputados pasaría a valer 0,9 votos, y el de las cien mil personas que votaron , 0,9 también.  En total, sumarían 350 votos.

Si votaran doscientas mil personas una ley en el congreso, el voto de los diputados valdría 0,8 y el de esas doscientas mil 1,6 (es decir, 0,8 por cada bloque de cien mil personas que votan) y así progresivamente.

De esta manera, leyes o reformas que susciten poco interés para la ciudadanía pueden ser votadas igual que antes, pero si el partido con mayoría en el congreso decide sacar adelante una ley claramente perjudicial para el grueso de los diputados, estos podrían impedirlo. Lo mismo pasaría a la inversa, si un partido pequeño en el congreso tiene una buena idea que beneficia al conjunto de la sociedad, y el partido en el poder la veta porque daña sus intereses económicos…  o electoralistas, los ciudadanos podrían sacarla adelante.

¿Es necesario modificar la constitución o la ley? No, basta con modificar el reglamento de la cámara del congreso. De hecho, en virtud de lo expresado en la constitución estarían obligados a hacerlo.

Constitución Española:

PREÁMBULO La Nación Española proclama su voluntad de:
Consolidar un Estado de Derecho que asegure el imperio de la Ley como expresión de la voluntad popular.

Establecer una sociedad democrática avanzada.

Artículo 1. 1. España se constituye en un Estado social y democrático de Derecho, que propugna como valores superiores de su ordenamiento jurídico la libertad, la justicia, la igualdad y el pluralismo político. 2. La soberanía nacional reside en el pueblo español, del que emanan los poderes del Estado.

Artículo 9.2. Corresponde a los poderes públicos facilitar la participación de todos los ciudadanos en la vida política, económica, cultural y social.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Hay que hacer propuestas lógicas y con sentido común y no chorradas.

Eladio García dijo...

Estimado Maikel, lo que para ti son chorradas, para otros son propuestas muy interesantes para llevar una democracia real al parlamento y que no sean 4 o 5 personas las que decidan el voto de 350 diputados. Si a ti te parece que lo que tenemos ahora es democracia me parece muy bien pero no descalifiques alegremente a los que pensamos que esto es una farsa por la cual una oligarquía partitocrática controla todos los resortes del poder, incluido el poder judicial. Y es que hace mucho tiempo que ha muerto la división de poderes de Montesquieu y, por ende, nuestra democracia. Saludos.

Anónimo dijo...

Las moras a callar

Anónimo dijo...

Wafah porque estoy en una democracia puedo decir, que la opinión de alguien me parece una tontería y no descalifico a nadie se descalifica por sí solo. O si lo prefieres es pura demagogia barata lo que dice.
Cuando alguien hace una propuesta para cambiar el sistema tiene que tener un sentido lo que dice.
Yo le haría una pregunta, para votar hay que saber qué es lo que se va a votar, los debates sobre los puntos a votar o leyes tardan días, quien se iba tirar días, semanas o meses siguiendo los debates, para saber lo que tienen que votar.
Hay que tener un poquito de seriedad a la hora de proponer cambios en el sistema y hacerlo con sentido común.
Saludos

Eladio García dijo...

Pero Maikel, ¿Tu crees de verdad que los diputados y senadores saben de verdad lo que votan? ¿De verdad crees que se leen los proyectos de ley? Por favor, no seas inocente. Que todos hemos visto votaciones en las que un diputado levanta un dedo, dos o tres dependiendo de si hay que votar si, no o abstención para que los demas diputados se enteren. lo que votan los diputados de un partido lo decide el lider y manda la orden a lo demás que obedecen como fieles perritos. ¿Has visto alguna vez que algún diputado haya votado en contra de la opinión de su partido? Pues eso en paises con tradición democrática como Gran Bretaña o EE.UU. es algo normal. Todavia debemos aprender mucho.
Y a mi la prpuesta de Democracia 4.0 me parece muy interesante. Saludos.

Anónimo dijo...

Hoy día los diputados son elegidos por el partido y se deben al partido, votan lo que el partido dice porque si no ya no los meten en las lista y se les acabo el chollo.
Este es el problema de las listas cerradas, solamente cambiado el sistema electoral a uno donde el pueblo realmente participe en la vida política o sea” listas abiertas”, solamente con esto tendríamos un cambio brutal en todo nuestro sistema.
También que dejen los partidos de elegir a los jueces en ciertos organismos del estado y que la justicia sea más imparcial de una vez, y que no se deban a los partidos a la hora de impartir justicia.
Los políticos no dependerían de los partidos si no del pueblo para salir elegido, y eso lo cambia todo.
No es lógico que un político contrario al aborto, vote a favor siguiendo las órdenes del partido o al contrario.
No es lógico que cuando dimite un presidente”Camps”, el sucesor lo elijan en un despacho en Madrid y no por el pueblo valenciano.
Normalmente en muchos países democráticos, el cargo lo ocupa el vicepresidente hasta las nuevas elecciones.
Con esto te quiero decir que estoy de acuerdo en algunas cosas que tienen sentido y piden los indignados.
Normalmente muchos políticos ni acuden al parlamento y solo aparecen a la hora de votar, pero en España la gente es muy analfabeta políticamente hablado, la solución es muy difícil si los políticos no están por la labor del cambio.

janfri bógar dijo...

El modelo no lo van a cambiar cuatro perroflautas sin domesticar, sino la pedazo de crisis financiera que nos espera a la vuelta de la esquina... ¡Un saludo y suerte!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...