domingo, 9 de octubre de 2011

El vino en Al-Andalus


Durante la dominación árabe y aunque parezca extraño, ya que nuestra religión prohibe beber bebidas alcoholicas, el vino brilló con todo su esplendor y fue musa poética y literaria.

No puede olvidarse que la gran mayoría de la población seguía siendo puramente andaluza,  cordobesa en este caso,  y que sus costumbres y tradiciones nunca fueron suplantadas aunque, en ocasiones, tuviesen que recurrir a argucias como la fatua, que era una especie de bula que debían adquirir los creyentes musulmanes para poder beber sin pecar, el vino que los médicos les recetaban como medicamento, hecho más que frecuente dadas las probadas virtudes terapéuticas que tienen los caldos cordobeses para combatir las enfermedades del cuerpo y del espíritu.

Los propios Emires y Califas, las más altas autoridades, no fueron ajenas a esa atracción por el vino. Era notoria, a modo de ejemplo, la desmedida afición al alcohol del emir al-Hakam I, que reinó entre los años 796 y 822, que fue especialmente criticada por los teólogos del momento y que constituyó una de las causas que motivaron que la población del arrabal de Shaqunda se amotinase. Posteriormente, ya en tiempos del califato, tenemos constancia de que el propio Abd al-Rahman III, con el paso de los años y a medida que envejecía se iba volviendo cada vez más dócil a la bebida y la lujuria.

Durante el Al-Ándalus la uva se vendimiaba con el objeto de tomar su fruta que desecaban en forma de pasas y formaba parte de alimentación de sus hombres durante las campaña en contra de los cristianos.

Tambien elaboraban un mosto cocido que adquría la consistencia de jarabe y que se denominaba rubb (origen etimológico de la palabra arrope), a pesar de las prohibiciones religiosas musulmanas todas las clases sociales andalusies bebían vino y el delito de embriaguez era judgado con penas leves.

Pero los abusos debían ser frecuentes... Y fue durante el reinado de Al-Hakam II para arrasar las viñas. En muchas ocasiones se comercializaba el vino con la excusa de que era un producto vendido y para mozárabes. Pero a pesar de todo, lo arrancado se repuso y alguna parcela volvió a ser arrasada, la última vez por Boabdil, en 1483, que atacó los viñedos de los ruedos de Montilla como si de guerreros de las huestes de Gonzalo Fernández de Córdoba se trataran.

Mientras, los poetas arábigo-andaluces dedicaban al vino sus más deliciosos versos, los agricultores e investigadores debieron mejorar su calidad estudiando la manera ideal de cultivar las viñas y de elaborar y envejecer sus caldos, estudios que quedaron plasmados en diversas enciclopedias escritas por árabes.

19 comentarios:

Vicente Rubio dijo...

La verdad amiga, cuando hablas del Al Andalus, me hace mnucha gracia porque eso no existe, como el reino de Castilla, el Reino de Valencia, el Reino de Navarra, el Reino de Aragon.
Me da la idea que lo que tienes ganas es de provocar a los españoles y eso claro no tiene ninguna gracia.
Alvidate de reinos de las Mil y una Noche y baja al ruedo de la realidad.
Menos mal que en cuanto este absurdo PSOE se vaya a hacer "puñetas", se os van acabar todos estos sueños ridículos.
Te lo digo desde el mayor de los respetos que te tengo. La Alianza de las Civilizaciones es un "camelo"
Sin acritud u sincero saludo.

Eladio García dijo...

Mas gracia me hace a mi leerte, y digo leerte porque siempre pones el mismo comentario, vaya de lo que vaya el articulo, lo que hace pensar que ni siquiera te lo lees porque no me explico que tiene que ver tu comentario con lo que yo expongo. Si me puedes explicar donde provoco te estaría muy agradecida y tambien me encantaría que me dijeras donde hablo yo de la Alianza de Civilizaciones. Me parece que deberias ir renovando tu comentario porque repetir siempre la misma cancioncilla ya cansa. Saludos desde el respeto.

Vicente Rubio dijo...

Amiga mia yo me repito porque tu te repites y así estaremos siempre, tu tratas de remover la existencia del Al Andalus y eso no existe, hasta cuando pones tu ficha en el apartado de tu situación dices esta cosa que no existe, confundes a la personas. Puedes decir la Comunidad, Andalucía, puedes decir la Ciudad X o puedes por exhibicionismo decir lo que dices Al-Aldalus. Pues muy bien, tu dices lo que quieras que para eso es tu blog, que es justamente lo que yo hago con el mio para nadie me venga a darme consejos. De historia de mi País puedo darte "Sopa con Honda"
Sin animo de ofender un cordial saludo

Eladio García dijo...

Estimado Sr. Rubio:
Por si no lo sabe, Al-Andalus existió durante 8 siglos (800 años), que es mas tiempo del que lleva este pais llamandose España. Por lo tanto, fue una realidad y como tal publicaré los articulos historicos que me plazcan. No remuevo nada, simplemente hablo de periodo historico real, igual que usted habla del Reino de Valencia, de los romanos o de los visigodos. Si a usted le molesta que hayamos estado aqui 8 siglos lo siento mucho pero asi son las cosas. Y no me extrañaría nada que usted tuviese antepasados árabes, cosa normal porque hubo mucha mezcla durante aquellos años. Ya ve, la historia es como es y no como a nosotros nos gustaría que fuese.
Y por cierto, no ofende quien quiere sino quien puede. Saludos.

Vicente Rubio dijo...

No va mas. Encantado de oír tonterías.
Buenas tardes

Eladio García dijo...

¿Sabe cual es la diferencia, Sr. Rubio? Que todos sus comentarios se publican aqui directamente mientras que en su blog usted hace censura y no publica los mios. Con eso lo digo todo. Que le vaya bonito.

Valaf dijo...

Pues de nuevo me pillas en la inopia, lo digo porque soy incapaz de dar lecciones de historia (aunque debe ser un campo muy atractivo, dado el número de Catedráticos que pululan por la blogosfera)

Pero yo, en esas lides, un ignorante total. Lo siento.

En cuanto al vino, pues eso ya es otro cantar. Un buen tinto, sobre todo en invierno. Y a poder ser, con un buen plato de lentejas con chorizo.

PS: Ya sé que es un comment con poca substancia, disculpa.

Un saludo

Nelson dijo...

Flying all the way just to see you and say hello...and wish you all the best for this new week. Great post! Visit me too. Good night, wonderful dreams…
Greeting for you from Rio de Janeiro/Brasil

Ivan dijo...

Wafah, soy Ivan. Nos conocemos del blog de "harto de los rojos".

Como verás, últimamente no escribo, y no porque no quiera, simplemente nuestro amigo "el que dice", ese que se las da de accesible, cercano, amante de la libertad y adalid de dejar opinar a todo el mundo, no me deja hacerlo, al bannearme las IP's.

Quizá el quedar en ridiculo dia tras dia con sus pobres argumentos han sido el detonante para expulsarme y así manejar a sus ovejas.

Simplemente quería que lo supieras. Que no he desaparecido, sino que la inquisición quiere tapar la boca a los que no les gustan como opinan, como buenos fascistas.

Un saludo,

Ivan

Eladio García dijo...

Valaf, si hay alguien que no puede dar lecciones de historia soy yo asi que no te preocupes. En cuanto a tu comentario, estoy de acuerdo en lo de las lentejas pero por favor ¡no le eches chorizo! jajajajaja. Un saludo.

Eladio García dijo...

Pues si, Iván, la verdad es que te echaba de menos y no sabía que había sido de ti. No sabía que se puediese banear la IP aquí en blogger. Tenía entendido que se podían moderar los comentarios, impedir que comentaran los anónimos pero no sabía lo de banear la IP. Si es así la verdad es que es una censura en toda regla y ten por seguro que lo voy a denunciar en el blog de "El que dice lo que piensa".
Por lo que a mi respecta, tienes mi blog a tu entera disposición para comentar lo que desees asi que eres bienvenido. Un saludo para ti.

Eladio García dijo...

Iván, he comentado tu problema en el blog de "El que dice lo que piensa" y me ha respondido lo siguiente:

En el span no hay nada, con lo que, con todos mis respetos, no se de que cojones habláis. Eso de banear y todo eso, no tengo ni puta idea. Ahora bien, si os habéis montado la peliculita para echar mierda sobre mi persona, lo cual no creo que seáis así, allá vosotros.

Saludos

A mi ya me parecia extraño lo que decias de banear la IP porque creo que en blogger eso no es posible. Me parece que si no puedes comentar en el blog tal vez sea un problema de tu ordenador. Prueba a comentar como anonimo o con otro nick a ver si te deja o cambia de cuenta. Creo que el problema va más por ahí que por otra cosa. Saludos.

herakles dijo...

Sin pasado no habría presente.Así de claro.Sin ese Al-Ándalus cuál habría sido la actualidad de Europa y más aún la de España!.Hay ciertamente la tendencia a pensar que España sólo es una corriente de un tiempo a esta parte y el resto de su historia debe caer en un limbo de olvido y la infravolaración. Pero el trasunto de todo esto es que a pesar de la enorme aportación cultural del periodo andalusí, hay quienes se empeñan en emparedar esa etapa tras los muros de la trastienda de la Historia.Porque desenterrarlo y darle mejor sepultura, sacaría a la luz tanta nefanda prepotencia marchamartillo como se implantó por parte de las fuerzas omnimodas impositivas y excluyentes de quienes no fueron lo suficientemente agredecidos para reconocer el aporte cultural de esa gran civiliazación andalusí desaparecida a golpes de cerrazón(por lo de Santiago y "cierra" españa) y condenando al exilio a tantos ESPAÑOLES que optaron por el Islam.El pasado pasado es, pero su aportación sigue V I G E N T E y la deuda con él sigue en pie, es P R E S E N T E.
Olvidarse del pasado y de la historia en definitiva es sólo una variedad de ignorancia y el procurar acallarlo una forma de amordazar cualquier opinión que no sea la impuesta por la conveniencia de la "verdad" oficial.Ningunear esta etapa de la historia huele a cierto tufillo mezcla de sacristía y cuartel.Es perfectamente digno que la gente esté orgullosa de su pasado, o sí?.
A los andaluces les quitaron todo para someterlos a un atroz jornalerismo de siglos y cuyas secuelas AÚN PERSISTEN(es decir son P R E S E N T E S).Y un perido que abarca desde el 711 hasta la definitiva expulsión de los moriscos ESPAÑOLES en el 1609 supone 898 años , 9 siglos 9, de presencia islámico-ESPAÑOLA en estos lares.Qué rídiculo querer esconder un elefante debajo de un sello de correos!.España no es sólo catolicismo impositivo, por eso les "j" tanto esa evidencia de tantisimos siglos de influjo islámico en nuestros lares.
Qué hacemos, quemamos los restantes libros de Historia que no llegaron a quemarse?
Esto me trae a la memoria aquella mítica película de Farenheit 451
(esta cifra son los grados a los que arde el papel)en que un sistema político archifascista en el poder se dedica a quemar libros a diestra y siniestra).El viejo método de la inculturización.En el caso de Andalucía para que la gente no tenga conciencia de su historia ni se sienta orgullosa de ella.
Cordiales saludos.

Serk1492 dijo...

-"que es mas tiempo del que lleva este pais llamandose España"-

Discrepo Wafah. España es la traducción de Hispania. Y pudieron ser los fenicios quienes designaran de esta forma a la Península Ibérica.

Como ESTADO, como NACIÓN MODERNA, es decir como entendemos hoy en general un país incluso podríamos decir que nació en 1492. Pero NO es el caso. Antes la Patria tenía un sentido más especial, no era cuestión de fronteras y materiales sino algo más abstracto, más espiritual. España son los españoles. Y éstos son los hijos de los celtíberos.

Particularmente pienso que España ha existido siempre. No como Nación, pero sí como un "algo" que ha permanecido siempre aquí. Mi pueblo, el pueblo español de hoy es el descendiente (y por tanto el mismo) del pueblo celtíbero.

Concibo el Al-Ándalus como otro "algo" pero que surgió de la invasión musulmana. Pienso que su cultura la podemos heredar tanto nosotros como vosotros, pero cada cual en su territorio amistosamente, pues quien tiene el derecho único y natural de permanecer en esta tierra es quien ya estaba en ella: los hijos de los celtíberos.

Si alguien me quiere achacar ahora la invasión de Roma, me permito responder por adelantado. Roma nos conquistó para bien o para mal. Frente al Islam supimos resistir. En cualquier caso al ser conquistados por Roma nos INTEGREMOS en ella, que nos adoptó como una madre, llegando a ser una de las regiones (Hispania) más preciadas del Imperio. Me atrevería a decir que incluso sólo por detrás de la Roma Capital.

Un saludo Wafah.

Unknown dijo...

Hola.... me ha gustado tu sensibilidad... tu recuerdos asociados al pasado.. tu historia...

que es la de muchos Españoles.

y por cierto mi Reino es el de Castilla soy Castellana por los cuatro costados y los Iberos están en mis venas..

pero ojo mi pareja es de esa zona de Al Andalus.

Me gustan tus palabras volveré...

desde la meseta

Unknown dijo...

No puedo enlazarte,es como si lo de los seguidores.. no estuviera bien puesto en tu blog..

míralo..

Un saludo

Eladio García dijo...

Hola Estrella, bienvenida a mi blog y muchas gracias por tus palabras.

A veces el gadget de seguidores no se carga, pero si recargas la pagina varias veces terminará por funcionar. Un saludo.

Eladio García dijo...

Estrella, yo tengo Firefox dde navegador y el gadget de seguidores me carga perfectamente. Debe ser un problema de Internet explorer. Saludos.

Anónimo dijo...

Se necesita un código que hay que pegar en el "código fuente de la plantilla de bloger", con ese código puedes bannear por IP en Blogger y hay muchas Webs en donde ofrecen estos códigos.
Creo que todos tenemos derechos a estar orgullosos de nuestro pasado, yo estoy orgulloso del mío y entiendo que los demás lo estén del suyo.
El Islam ha formado parte de nuestro pueblo durante cientos de años y es algo que no se puede obviar.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...