sábado, 29 de octubre de 2011

El retorno del Islam a Al-Andalus


Sinopsis de una serie documental de 40 capítulos sobre la historia pasada y el presente del Islam en España.

Entre otros datos, se hace referencia a la traición que cometieron los Reyes Catolicos contra los musulmanes españoles, incumpliendo los acuerdos de capitulaciones que habían firmado con Boabdil, el último Rey nazarí.

21 comentarios:

Anónimo dijo...

No estoy conforme con algunas cosas que se dicen en este reportaje, España si que fue conquistado por la espada.
No sé si hubo traición o no por parte de los reyes católicos, lo que si se es que los musulmanes eran invasores y no amiguitos del alma, y como invasores derrotados fueron tratados pero se respeto sus vidas.
La decisión de expulsar a los moriscos vino determinada por varias causas:
La mayoría de la población morisca, tras más de un siglo de su conversión forzada al cristianismo, continuaba siendo un grupo social aparte, a pesar de que, excepto en Valencia, la mayoría de las comunidades habían perdido el uso de la lengua árabe en favor del castellano, y de que su conocimiento del dogma y los ritos del islam, religión que practicaban en secreto.
Tras la rebelión de las Alpujarras (1568-1571), protagonizada por moriscos granadinos, los menos aculturados, fue tomando cada vez mayor peso la opinión de que esta minoría religiosa constituía un verdadero problema de seguridad nacional. Esta opinión se veía reforzada por las numerosas incursiones de piratas berberiscos, que en ocasiones eran facilitadas o festejadas por la población morisca y que asolaban continuamente toda la costa levantina. Los moriscos empezaron a ser considerados una quinta columna, y unos potenciales aliados de turcos y franceses,algo que preocupaba y mucho.
Y el temor de una posible colaboración entre la población morisca y el Imperio turco otomano en contra de la España cristiana. Cabe destacar que los turcos suponían la mayor amenaza para los intereses de la Corona Española y nunca se llegaron a conseguir grandes victorias contra los mismos, de ahí que una alianza entre moriscos y turcos, estos primeros presionando desde la propia España y estos últimos desde el Mediterráneo, podría haber resultado fatal para una España que arrastraba y afrontaba una crisis económica importante.
La población morisca de Valencia, representaban un 33% del total de habitantes. A esto hay que añadir que el crecimiento de la población morisca era bastante superior al de la cristiana, por lo tanto podía considerase la población morisca un peligro para la seguridad del reino.
A pesar de todas las diferencias entre moriscos y cristianos, la nobleza aragonesa y valenciana era partidaria de dejar las cosas como estaban, por interés más que nada ya que éstos eran los grupos que más se beneficiaban de la mano de obra morisca en sus tierras.
Entre los defensores de la expulsión se cuenta a Jaime Bleda, inquisidor de Valencia, donde la población morisca era la más numerosa, quien propuso al rey la expulsión de los moriscos. En un principio la idea no fue considerada por el gobierno, pero la misma fue propuesta de nuevo por el arzobispo de Valencia, Juan de Ribera, que apoyaba la expulsión al considerarlos herejes y traidores, a lo que el arzobispo añadió una característica que hizo la proposición bastante atractiva: el rey se podría beneficiar de la confiscación de bienes y propiedades de la población morisca .

herakles dijo...

En España desde siempre hubo invasiones, no sólo la islámica,cuyo periodo de conquista fue breve y con poca oposición.Invasores fueron,los celtas, los cartagineses, los romanos, los suevos,los vándalos,los alanos, los visigodos...Si el argumento es que por ser invasores se les podía expulsar, igualmente se podía haber expulsado por ejemplo a los godos que también lo fueron.
La cuestión de la expulsión de los moriscos es que estos aún siendo tan españoles como ahora lo somos nosotros, tenían el L E G Í T I M O derecho a vivir en este pais y expulsarlos por no acatar una religión impositiva es algo abusivamente tiránico.Qué les parecería si ahora,en el supuesto de la obligatoriedad de ser católicos,y no queriendo aceptar tal imposición, se pudiera expulsar a cualquiera de nosotros de nuestro pais ? !!.Sería algo demencialmente alucinante.La cuestión fue la intransigencia de no permitir otros credos que no fueran el católico.Los musulmanes permitieron al judaismo y al cristianismo. Y por supuesto por no ser musulmanes obligaron por la fuerza a las gentes practicantes de otros credos a abandonar sus creencias,ni mucho menos a expulsarlos de España, o quemarlos vivos en la hoguera creando para ello un organismo sanguinario semejante a la Inquisición.
Saludos :)

Valaf dijo...

Dejo la historia para los entendidos. No hablaré de lo que no entiendo y entiendo que ustedes saben de qué hablan.

Pero hoy, siglo XXI,

¿Cómo anda el tema de los cristianos y sus derechos de libre culto en los paises musulmanes?

Valaf dijo...

Con tu permiso, Wafah, pongo un enlace que, sin duda, puede enriquecer los puntos de vista sobre el tema.

http://www.youtube.com/watch?v=UzVOdYEbljk

Un saludo

Eladio García dijo...

Maikel, cuando se dice que la peninsula no fue conquistada por la espada, se refiere a que es imposible que un ejercito tan pequeño pudiese conquistar toda la peninsula. Es evidente que hubo una conversión de muchos de los habitantes autoctonos a la religión musulmana, y eso unido a las alianzas con tribus locales, facilito la expansión y la conquista.

La expusión de los moriscos es absolutamente injusta como ha puesto de manifiesto herakles en su comentario. Máxime cuando los reyes Catolicos pactaron expresamente con Boabdil que serían respetados en su culto y que se les permitiria seguir viviendo en sus lugares habituales.
El practicar otra religión no es causa suficiente para expulsar a unos habitantes que eran tan españoles como los demás porque despues de 8 siglos creo que se han ganado ese derecho de sobra.
Saludos y gracias por tu comentario.

Eladio García dijo...

Valaf, el asunto de los cristianos en los paises musulmanes es diverso. hay paises donde la prohibición es total y hay otros donde se tolera su culto publicamente, como es el caso de Marruecos, Egipto, Jordania o Líbano. Tienes razón en que es una asignatura pendiente la libertad religiosa en los paises musulmanes asi que desde aqui abogo porque se instaure ese derecho en las legislaciones de los paises musulmanes.

No tienes que pedir permiso para publicar ningun enlace, Valaf, aqui todo el mundo puede publicar lo que quiera ya que será enriquecedor para el debate.

La postura de este clerigo del video, te aseguro que no es la postura del islam ante ese problema. Esa es una solución integrista más cercana al salafismo o Wahabismo y está totalmente alejada de mis creencias y de la mayoría del Islamismo moderado que son de tolerancia y respeto.
saludos para ti tambien.

Anónimo dijo...

Veo que lees “Webislan”asi tu opinión desde luego no es muy imparcial que digamos,igual que la que escribe ese articulo.
Las familias nobiliarias se enfrentaban entre sí por la corona, y en algunas situaciones solicitaban la intervención de fuerzas externas que inclinasen la balanza en su favor.
A partir de de la batalla Guadalete los musulmanes avanzan rápido y ofrecen pactos para facilitar su avance: permiten conservar la religión de los hispanos mediante el pago de un tributo, respetan las autoridades existentes a su llegada a cambio de otros impuestos, y mantienen las propiedades de aquéllos que se pliegan pacíficamente. Pero según escritos Mozárabes, no obstante, invitan a pensar que también hubo gravísimas violencias que con frecuencia han sido pasadas por alto entre los estudiosos de Al Andalus, y que motivarían parte importante de los exilios que llevaron a muchos visigodos defensores de Rodrigo a refugiarse en la cordillera cantábrica.

Anónimo dijo...

Tariq invadió la península como mercenario de Aquila, hijo de Witiza, que se vio desplazado de lo que creía que iba a ser su reino por don Rodrigo elegido rey por la nobleza.

El pensar que dominaron toda la península repartiendo besos, talante y buen rollito, los esclavos cristianos lo eran voluntariamente, seguro, pues es como pensar que España se hizo con América repartiendo estampitas. En fin, hay gente para todo, si ahora se creen lo que diga Telecinco porqué no se van a creer todo lo que les digan. Pero es que, además, Tariq, Muza al año siguiente, no eran árabes, eran bereberes, que esos sí que tuvieron que salir perdiendo el culo de la península cuando llegaron los árabes rebotados de Francia por Carlos Martel.

Veo el vídeo, no sé si nos vas a poner los 40 capítulos, Wafah, y me da la sensación de que la cosa no va por reivindicar un pasaje de la Historia, sino que como el Pisuerga pasa por Valladolid, o como hace 1.300 años de la llegada del Islám a la península, a ver si la webislam hace un esfuerzo de catequización.

P.D. Los Reyes Católicos no son culpables de lo que hiciera Felipe III, es que los Austrias y los Trastámara, el rey Fernando importaba poco, no tenían nada que ver.

Eladio García dijo...

Pues si, Maikel, soy visitante habitual de "Webislam" porque comparto con ellos esa visión moderada del islamismo. En esta vida no hay nadie imparcial, todos estamos influidos por nuestras creencias y vivencias y yo estoy muy orgullosa de apostar por un islam moderado y democrático.

Juan Ignacio, por desgracia no tengo los 40 capitulos pero no dudes que si los consiguiera los pondría.
Felipe III será culpable de lo que le corresponde, cada uno somos responsables de nuestros actos. En el caso de los Reyes Católicos incumplieron su palabra y eso es lo que denuncio. Simple y llanamente eso. Saludos.

Anónimo dijo...

Cuando alquilen te roba algo nunca es dueño de lo robado por generaciones que pasen y aunque lo robado pase de unos a otros.
Invitados o no se quedaron con una tierra que no era suya, los legítimos dueños sencillamente recuperaron lo suyo.
Esta historia es muy parecida a la de los judíos, un pueblo vence a otro y se queda con lo suyo, cuando el perdedor tiene fuerza para recuperar lo suyo lo hace, así se escribe la historia.

Bere-Ato dijo...

Con tu permiso, Wafah.

Comentas cosas del tiempo de Maríacastañas, y olvidas, no sé por qué o no te conviene entre otros asuntos, como son la muerte de 36 cristinos coptos (que quiere decir egipcios) por las cadenas de los tanques y las balas de los componentes del nuevo ejército democrático surgido de la más moderna democracia revolucionaria.

La gran esperanza. He aquí:

http://www.minutodigital.com/2011/10/27/hoy-se-conoceran-los-resultados-de-las-autopsias-practicadas-a-las-36-victimas-de-la-matanza-del-9-de-octubre/

Las escenas de los cuerpos destrozados son espeluznantes. Lo digo por si no quieren abrir el enlace.

Saludos, Wafah.

herakles dijo...

Maikel, cordialmente te comento: Por qué los musulmanes "robaron" ?, porque "invadieron" el pais ?.Entonces los visigodos también invadieron y lo robaron por la fuerza y de una forma más vehemente.Por generaciones que pasen su apropiación fue indebida entonces.Esas ordas bárbaras se quedaron con una tierra que no era suya.Si aplicas ese argumento debes hacerlo con todos los pueblos invasores que se posesionaron de este pais y no únicamente con el Islam.
Además,ese pueblo islámico invasor era una minoría con respecto a la poblacion de autóctonos peninsulares,los cuales eran ESPAÑOLES,repito, eran ESPAÑOLES que eligieron el Islam. Los visigodos pasado el tiempo se fusionaron con la población hispana, formando parte de ella y por tanto acabaron siendo españoles.
España desde sus origenes asumió sucesivas riadas humanas y las integró en su cultura.Igual pasó con los musulmanes, acabaron integrándose en la sociedad española y a la postre se fusionaron con ella.Tan españoles llegaron a ser los visigodos como los musulmanes hispanos, que en gran medida ya eran ESPAÑOLES desde antes de la llegada del Islam.Y está muy feito que un español expulse a otro español de su propia patria.Creo que para maquillar los remordimientos de conciencia de unos españoles expulsando a otros españoles,se ha maquinado la idea de que eran una minoría de gente foránea imponiéndose a una inmensa mayoria de gentes española y que estuvieron aqui 9 siglos como algo ajeno a nosotros.Quién se cree eso?!,porque yo no me lo creo!.Es que vamos, el cuento de Caperucita es más verosímil!
Cordiales saludos.

Anónimo dijo...

Herakles, esta claro que la historia de los pueblos se escribe a través de las guerras e invasiones, pero estamos hablando de los musulmanes.
Se está intentando hacer creer que la llegada de los moriscos a España fue algo idílico, y que fueron repartiendo besitos y flores a todo el mundo y esto no fue así.
Los musulmanes en España hablan de intolerancia, ignorancia y fascismo cuando se rechaza por parte de la gente la construcción de mezquitas, a mi me gustaría que en los países árabes se tuviera la misma tolerancia con los cristianos que nosotros tenemos con los musulmanes y dejaran de asesinarlos,como está pasando en Egipto.
Un saludo

Eladio García dijo...

Maikel, herakles lo ha explicado muy bien, tan invasores, según tu teoria, fueron los musulmanes como los visigodos o los romanos porque invadieron un territorio que no era el suyo ¿O es que los únicos invasores eran los musulmanes? Eso es coger de la historia solo lo que me interesa. Y ya veo que en tu contestación te has ido por lo cerros de Ubeda hablando de la construcción de mezquitas, señal de que no tienes ningún argumento para apoyar tu teoría. Saludos.

Eladio García dijo...

Bere-Ato, esa foto que mencionas en tu enlace tiene toda la pinta de montaje de photoshop y, francamente, solo hay que ver la pagina para ver de que pie cojea.

Sobre la muerte de los cristianos coptos en Egipto, es increible el enfoque que desde muchos medios se ha dado a la noticia, culpando de nuevo a los musulmanes de esta horrible matanza y presentando a la minoría copta como víctima de radicales islámicos. Estos hechos, que recuerdo que están bajo investigación, fueron un enfrentamiento entre civiles y militares y no entre musulmanes y cristianos, como algunos quieren poner de manifiesto y la prueba está en que entre los militares detenidos hay algunos cristianos.
La comunidad copta egipcia lleva siglos convimiento en armonía con los musulmanes y solo hay enfrentamientos puntuales que no se pueden elevar a categoría. Esperemos que con la nueva constitución se les de más derechos a la minoría católica y que se solucione cuanto antes esta situación convulsa que están viviendo. Saludos.

Bere-Ato dijo...

No me lo puedo creer, Wafah. Ni por asomo, ni por muy activista islámica/o que sea una persona, ni porque lo mandara el Islam (el sometimiento) se puede ser así. Yo creo que primero se es persona, y de ahí mi extrañeza al ver las siguientes frases:

"esa foto que mencionas en tu enlace tiene toda la pinta de montaje de photoshop".
-Wafah, ¿Lo podrías asegurar en sede judicial?

"solo hay que ver la pagina para ver de que pie cojea."
-¿Qué le pasa a esa página, que no pagina, que tantas arcadas te producen? ¿Acaso tú NO eres demócrata y racional?

"culpando de nuevo a los musulmanes de esta horrible matanza y presentando a la minoría copta como víctima de radicales islámicos."
-¿Tú puedes asegurar, con documentos y pruebas, que NO son musulmanes (creyentes en Al-lah y sometidos al sometimiento o Islam), los autores de estas matanzas?"
“fueron un enfrentamiento entre civiles y militares y no entre musulmanes y cristianos"

-¿Es que esos militares (armados con armas de guerra) no son musulmanes y sometidos al Islam? Y ¿cuya matanza, no ha sido contra cristianos por ser cristianos, con permiso de manifestación y civiles desarmados? Yo he estado allí, ¿sabes?
¿Acaso tú has estado allí, como lo puedo asegurar yo y lo aseguran los comentarios de esa (pagina) como tú dices? Pues, a ver, te repito:

"Los cristianos se manifestaban legal y pacíficamente el 9 de octubre cerca de la Plaza Tahir, cuando policías y militares dispararon contra ellos. Unos murieron a consecuencia de las balas y otros aplastados por los tanques. Según un representante del Centro de Rehabilitación para las Víctimas de la Tortura que presenció la práctica de ocho autopsias: “Es evidente que seis cuerpos habían sido aplastados por vehículos pesados, y en dos cadáveres se apreciaba un ‘excesivo’ número de heridas de bala".

Efectivamente, por todo ello, hoy sabemos más de ti, dado que lo acabas de arreglar. Te pongo otra página, pero tampoco le hagas caso, son productos de mentes calenturientas contra los moriscos. He aquí, quizás sea mejor que no mires, todo es mentira, ¿a que sí?:

http://www.youtube.com/watch?v=V7QNQOJ7RgM

Los cristianos coptos, que quiere decir, egipcios, están en el Cairo y en el resto de Egipto, muchos siglos antes de que les invadieran los mahometanos, a los que después se les llamó musulmanes o, creyentes en Al-lah. Por historia, son más egipcios que los musulmanes y que los islamistas o sometidos al Islam.

¿Tú sabes, si los coptos son tan egipcios o más que los egipcios agresores, por qué reciben esas matanzas, al día de hoy, y lo que te rondaré morena? ¿Es que también son moriscos, como los expulsados por España y que citas en tu post?

Sinceros saludos, Wafah.

Eladio García dijo...

Bere-Ato, en primer lugar me gustaría que me explicaras que es una "activista islámica" porque la verdad es que no lo entiendo muy bien. Soy partidaria de un islamismo moderado y democrático asi que todo lo que me digas me resbala sencillamente. Tal vez hay otros que van de católicos apostólicos y romanos, y lo de la democracia les suena a chino.

¿Me estas diciendo que no soy persona? Ten cuidado con lo que dices porque yo a ti no te he insultado.

Videos hay de todas clases, y aquí tambien puedes ver como manifestantes coptos pillaron a algunos soldados y les dieron alguna paliza. Hacia el final de este vídeo se ven al menos dos casos.

http://www.facebook.com/photo.php?v=10150404046460792

Te recuerdo que tres de los muertos eran soldados egipcios que recibieron disparos desde la multitud. En una situación de revueltas es normal que ocurran estos episodios de violencia, pero repito que son aislados y que en nada empaña el respeto y la convivencia que ha existido enre musulmanes y cristianos durante siglos en Egipto.

¿Alguien ha dicho que los coptos no sean egipcios? Sigues afirmando cosas que yo no he dicho. Deberías mirartelo. Saludos.

Bere-Ato dijo...

Con tu permiso y sin ánimo de molestia o fastidio:

"El Islám (Islam) ayer y hoy. Un espacio abierto al debate y al diálogo intercultural."

Es lo que pones en tu blog, y por mí, si de verdad eres libre, mientras no te pases como foro libre, aunque tuyo, ni ofendas las creencias y la libertad de otros, es como si te tomas el sol en la playa en bikini o con burka; a mí, no me vas a molestar en absoluto; tú sabrás por qué te ocultas o porque así lo prefieres. Pero no te debe sorprender, que si tú pones hechos o relatos de hace siglos, al parecer, juzgándolos con los criterios de hoy, no te debe molestar de que ya que pones: "el Islam ayer y hoy", también el hoy se tenga en cuenta en tu blog, aunque a ti o a muchos os pueda molestar o escocer. Pero yo no tengo la culpa de esa cruda realidad.

Pero, sí, Wafah, en una cosa sí tienes razón, que hay muchos videos actuales, muchos de ellos productos de una guerra de medios o, islámica; pero, en el primer caso, es porque hay más víctimas cristianas ejecutadas por musulmanes (creyentes en Al-lah) que son activistas islámicos o sometidos al Islam. Y por eso también hay videos, que cuentan la realidad, de cómo un profesor musulmán egipcio, por ejemplo, junto con otros alumnos musulmanes, matan a un alumno cristiano copto (egipcio), porque les molesta, y, bien que lo sé, que desde su nacimiento le tatúan una cruz latina en su muñeca. Ya sé, lo he visto, y también ocurrió en la España musulmana durante todo el tiempo que duró, y muy especialmente, es una de las causas de la expulsión de los moriscos, porque muchos querían seguir como de costumbre, fastidiando a los que NO opinan como ellos, que por cierto, en el Libro está escrito lo que hay que hacer en muchos de dichos casos; de ahí, que lo que cuenta la siguiente página, sea lo más normal del mundo, en un mundo musulmán de ayer y de hoy. Pero tú también eres libre de no verla. Pero para los demás, he aquí:

http://www.aina.org/news/20111030133621.htm

Sin acritud y si me lo permites, un cariñoso beso, Wafah.

Anónimo dijo...

Wafaf,te doy la razón en algo y es que manipuláis la historia a vuestro venificio, a mi me da igual los romanos o los visigodos o quien sea, en el momento de la invasión morisca había unos habitantes con todos los derechos de una tierra que era suya , unos derechos que por supuesto los moros no tenían como invasores.
Los musulmanes empezaron a quemar iglesias coptas y en donde murieron varios cristianos, estos salieron a la calle a protestar y el ejercito los reprimió con toda dureza y crueldad, así que no manipulemos la verdad porque si empezó por ataque de los musulmanes, cierto que eran de los más radicales pero musulmanes.

Eladio García dijo...

Maikel, ¿Y cuando invadieron los visigodos la peninsula ibericá que habitantes había aquÍ? ¿O es que estaba desierta? Supongo que habría unos habitantes que verían a los visigodos como invasores y tambien tendrían la obligación de expulsarlos porque tampoco era su tierra. ¿No te das cuenta de lo absurdo de tu argumento? Siempre han existido invasiones sucesivas, y más en un país como España, crisol de culturas, ¿Entonces, por qué solo consideras invasores a los árbes y no haces lo mismo con los romanos o los visigodos?. Hay que ser un poco más coherente con los argumentos porque si tu mismo te contradices pierdes credibilidad.

En cuanto a los coptos creo que ya he dicho lo que tenía que decir. Nunca ha sido un problema en Egipto ni lo será porque la tolerancia religiosa allí es un ejemplo para los demás paises árabes. Saludos.

Luis Eduardo. dijo...

El problema morisco, expulsándolos de España, no fue, como pretenden hacernos creer una cuestión de xenofobia, sino cuestión de vida o muerte para España.
Una cuestión perenne, como podemos apreciar contemplando el panorama actual.
Esta es una web propagandistica muy propia de las que corren en la actualidad, que por cierto todas se copian los mismos articulos, o sus dueños son los mismos con distintos nombres
Dando una vuelta por su web, he de decir que de multicultural no tiene nada, todo es propaganda lastimera.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...