miércoles, 14 de septiembre de 2011

La derecha españolista frente al islam

Autor. Abdennur Prado – Fuente: El País.

Todas las referencias realizadas por dirigentes del PP al ‘contrato de inmigrantes’ señalan a los musulmanes, reviviendo estereotipos negativos latentes en nuestra sociedad. Al ser preguntados sobre las supuestas ‘costumbres de los inmigrantes’ que chocan con las ‘costumbres españolas’, se han mencionado el uso del hiyab y el almuédano que llama a la oración. Pizarro ha ido un paso más allá, hablando del cortar la mano a los ladrones… ¡Como si los inmigrantes fueran cortando manos por ahí!

Resulta ilustrativo el enmarcar la propuesta en el rechazo que la presencia del islam genera entre la derecha españolista. Asistimos a la emergencia de un revisionismo histórico anti-andalusí, unido a la afirmación de los mitos fundacionales de la españolidad más arcaizante. En esta clave hay que leer las obras ‘al-Andalus contra España’ de Serafín Fanjul, ‘El islam contra España’ de César Vidal o ‘La Yihad en España’ de Gustavo de Arístegui. Obras que responden a un mandato político explícito, y recurren a la práctica (francamente lamentable) de seleccionar aspectos negativos de un periodo histórico para desacreditarlo.

Este discurso pretende que el islam es ajeno a la identidad española, que los musulmanes que vivieron en la Península durante ocho siglos eran extranjeros, que al-Andalus es una época maldita, en la cual la ‘verdadera España’ fue arrinconada en los montes asturianos, desde donde inició una gloriosa reconquista. Vuelven Don Pelayo, Santiago Matamoros y el Cid Campeador como exponentes de la España eterna.

Recordemos las palabras de José María Aznar en la Universidad de Georgetown: “Los problemas de España con Al-Qaeda comenzaron en el siglo VIII, cuando fue conquistada por los moros y rehusó perder su identidad.” Y en una clase posterior: “Yo apoyo a Fernando, creo que fue un gran rey. Creo que estamos en tiempo de guerra. O nosotros acabamos con ellos o ellos acaban con nosotros”. Resulta chocante ver como Aznar establece una conexión anacrónica entre el pasado y el presente, como si los musulmanes peninsulares de los siglos VIII al XV fuesen de al-Qaeda. Arístegui no se queda atrás, y se refiere a los almorávides y almohádes como “los primeros movimientos de corte islamista de la historia”, antecedentes del “islamismo radical” que, según la derecha, amenaza a la España cristiana.

Salta a la vista el papel que la religión juega en este discurso. También la Conferencia Episcopal se ha referido reiteradamente a esta hipotética “unidad histórica, espiritual y cultural de España”, basada en la romanización y la evangelización. Durante una peregrinación a la Iglesia de Santiago en Zaragoza, Rouco Varela afirmó lo siguiente: “En el fondo el alma de España vibra a través de la historia de su cultura, de todas las épocas gloriosas de su Historia. En todas ellas ha habido fidelidad de fondo a Cristo… España será cristiana y católica o dejará de existir como tal”.

Todo aquel que se oponga a esta mitología es automáticamente tachado de anti-español y de traidor a la patria. De ahí que Mansur Escudero, presidente de Junta Islámica, haya sido calificado como ‘Don Julián’, y para la Fundación para la Defensa de la Nación Española, “la Junta Islámica ha expresado su hostilidad hacia la tradición histórica y cultural española.” Y en una visita a Lorca, el presidente del gobierno tuvo que suspender un acto a causa de la acción de un grupo de 300 manifestantes, al grito de “Zapatero, anticristo” y “España cristiana, no musulmana”.

Todo esto pone en evidencia la persistencia de una mentalidad de tipo arcaico en la España del siglo XXI. Cuando Aznar conecta su admiración por Fernando el Católico con la ‘guerra contra el terrorismo’, está proyectando una mitología españolista reaccionaria en la geopolítica contemporánea. Vemos así como el nacional catolicismo español resucita bajo el paraguas neocon del choque de civilizaciones.

No podemos pasar por alto el sentido último de esta conexión entre el pasado y el presente, como si se tratase de situaciones destinadas a repetirse. La presencia del islam en la España del siglo XXI es presentada como una reminiscencia de la invasión musulmana de la Hispania visigoda. Cuando se justifican la Inquisición y la expulsión de los moriscos con el argumento de que España estaba en guerra con el islam y de que eran una quinta columna, es inevitable trazar un paralelo con la situación actual, en la cual es habitual escuchar que estamos en guerra contra el islam y que los ciudadanos musulmanes son quintacolumnistas, que ponen en peligro la identidad española. La expulsión o el exterminio emergen como la solución final, el retorno a la España inmaculada de los antepasados.

Todo ello constituye una agresión directa a la España plural en la cual debemos aprender a convivir cristianos, budistas, judíos, ateos, agnósticos o musulmanes. Lo que da cohesión a nuestra sociedad no es la mitología nacional católica, sino los valores compartidos como son los derechos humanos y el laicismo, sin olvidar el pluralismo religioso y la igualdad hombre-mujer. Estos son los cimientos de la España abierta que entre todos debemos construir, como tierra de convivencia con la cual todos podamos identificarnos.

29 comentarios:

Anónimo dijo...

Wafah, tu relato, cerca del fanatismo islámico, está repleto de falsedades. Pero vamos a algo muy fácil de comprobar, ¿cuántas mezquitas se construyeron el año pasado en España y cuántas iglesias católicas se levantaron en el conjunto de países de mayoría islámica? El día que haya reciprocidad numérica podrás hablar sin falsear la realidad ni interpretarla torticeramente.

Un cordial saludo.

Eladio García dijo...

Juan Ignacio, antes de nada gracias por participar. En primer lugar te diré que el articulo no es mio, ya me gustaría a mi escribir tan bien como lo hace Abdenur Prado. En cuanto al articulo no creo que haga referencia al fanatismo islámico, precisamente lo que denuncia es que desde determinados sectores de la derecha se está poniendo esa etiqueta a todo lo que huele a islámico o musulman.
Y en cuanto al tema que hablas de las mezquitas, me parece que estas desviando el debate. hablamos de derecho a la libertad religiosa en España, que se supone que es un estado democrático. Ya me gustaría a mi que Marruecos tuviese el nivel de libertades que tiene España pero por desgracia todavía no es posible. Hablamos de este pais y me parece que desde la derecha se está intentando criminalizar todo lo que hace referencia al islam sin demasiado fundamento cuando lo que hay que tender es a una convivencia que es totalmente posible. Saludos.

Anónimo dijo...

Putas iglesias

Vicente Rubio dijo...

Yo estoy de acuerdo en la libertad religiosa en España y en todo el mundo.
Peo mientras a mi no me dejen poner una Iglesia Católica en los países árabes, los moros y los árabes no pondrían ni una sola mezquita en territorio español. Por ley. La insolencia "cero".
En las mezquitas de todo el mundo se han perpetrado los mayores actos de terrorismo del mundo y se sigue creando el cultivo al terror.
Yo por mi parte con los árabes tolerancia "cero", como la cerveza y la coca cola.
Si les gusta bien y si nos les gusta también. Árabe que no tenga papeles a su pueblo.
Un saludo cordial

herakles dijo...

..."España", la cruz y la espada.Dos herramientas de dolor,sangre y muerte.Símbolos fundamentales que inspiran la ideologia españolera-catolicoide.
...A ver cuándo se les acaba de meter en la cabeza a los pseudo-cristianos que Cristo no estaba del lado de la violencia, de la guerra, ni al lado de los poderosos y opresores.Él estaba con los pobres, con los débiles, con los necesitados,con los pecadores,con los publicanos, con las prostitutas...etc.Él encomia a los mansos, a los humildes,y critica a Pedro cuando la corta la oreja a alguien en el Getsemaní.La IMPOSICIÓN COACTIVA del pseudocristianismo católico en España fue a golpe de golpes, amenazas,violencia y muerte,inquisiciones y demás perejiles.Así pues, desde un principio, es una implantación ilégitima e inmoral e igualmente ilégitimo todo el periodo posterior.
...Ese compadreo entre curas y militares ha sido bien fructifero para sus intereses.Apropiarse y manipular a Cristo para justificar la fuerza bruta que les sirvió para apoderarse,en conchabeo con las clases altas, de toda una sociedad, su trabajo y en definitiva su riqueza,afianzarse e instituirse en los lugares de poder, disfrutar de los privilegios de su posición social y someter al pueblo.Eso es la "España" inventada.
...Si este pais quiere tener un ejército que lo tenga, pero que su violencia sanguinaria no la víncule a Cristo.
...No hay Cristianismo detrás del invento de "España", sólo ansías de poder y sus derivados privilegio$$$$.
...Más alto lo puedo decir, pero no más claro.

Eladio García dijo...

Vicente, permiteme decirte que leyendo tu razonamiento no estas de acuerdo con la libertad religiosa en España por más que te empeñes en decir que si. Creo que mezclas las cosas. Repito que estamos hablando de España, y en españa hay libertad religiosa ampararada por la Constitución por lo que se construiran todas las mezquitas que cumplan los requisitos que marca la ley. El tema de la libertad religiosa en los paises musulmanes es otro asunto ya hay muchas situaciones distintas. Desde la prohibición más absoluta hasta una tolerancia como es el caso de Marruecos con la religión católica.
Afirmaciones como las que haces tu: "En las mezquitas de todo el mundo se han perpetrado los mayores actos de terrorismo del mundo y se sigue creando el cultivo al terror", yo no me atrevería a hacerlas porque no están sustentadas en ninguna prueba. Si nos ponemos asi tambien habría que cerrar las iglesias porque la inquisición asesino a muchisimas personas. Vamos a ser un poquito serios. Si tu quieres tener tolerancia cero allá tu, yo soy más partidaria de la comunicación y el dialogo. Saludos.

Vicente Rubio dijo...

Querida amiga la Inquisición fue una burrada, y si sabes gramática, que si que sabes, FUE es pasado.
En los tiempos de la Santa Inquisición, se cometieron verdaderas barbaridades por las Iglesias tanto española como inglesa y demás.
Eso es historia y los Papas, todos, han pedido públicamente perdón una y mil veces.
Lo de fraguarse en la mezquitas los actos de terrorismos lo dicen todas las policías occidentales, no lo digo yo.
Todavía no he visto un madamas árabe que pida perdón por nada.
Los tiempos han cambiado, los pueblos han cambiado y los árabes están no avanzan y esta anclados en los tiempos de Mahoma aun.
Solo avanzan en cosos de terrorismo y muestra lo que ocurrió en Norteamérica, en Landres en España.
Puro y llano asesinato.
Saludos cordiales

Vicente Rubio dijo...

Por cierto a ese impresentable de anónimo, porque veras que todos los que insultan son anónimos, osea cobardes, no le puedes permitir que insulte a la Iglesia ni a nadie, diciendo que es Puta. Quizá su madre, lo sea y el tiene problemas por no poder celebrar el dia del padre por que no sabe quien es.
Cualquier blog democrático serio no permite que se insulte a nadie ni personas ni ideas, puedes estar en contra y manifestarlo, pero el insulto es propio de animales.
Saludos cordiales

Eladio García dijo...

Vicente, con respecto al anónimo, no insulta el que quiere sino el que puede. Además, el mismo se descalifica con semejantes comentarios. Saludos.

Anónimo dijo...

Pues he de decirte, Wafah, el articulista, Sr. Prado no hace nada por la convivencia entre musulmanes y cristianos, con ese artículo, sino todo lo contrario.

Es una pena que, una joven como tú, trate de echar por tierra la lucha de tantas mujeres por la erradicación de su sometimiento al hombre, haciendo apología de una religión que subestima hasta tal punto a la mujer que la somete en todo a él.

Anónimo dijo...

Este señor que escribe el artículo está claro que no tiene nada de imparcial, “la derecha españolista frente al islán” ¿y la izquierda? En donde queda.
Soy de derechas, cristiano católico y además practicante, y no estoy nada de acuerdo con este señor.
Todos los días paso por una mezquita grandísima que está muy cerca de la avenida Catalunya en valencia, esto es tolerancia y no lo que hay en los países árabes que no están permitidas las iglesias, o como en Egipto que antes de la revueltas se estaba asesinado a los cristianos.
Hay muchos musulmanes que se creen con derecho a …no lo se ,por siglos que estuvieran en España y por cosas fantásticas que hicieron y nos legaron, no dejaron de ser invasores y nuestros antepasados lucharon hasta expulsarlos de una tierra que no era la suya.

herakles dijo...

...La religión católica también discrimina a la mujer.En el seno de la Iglesia católica los hombres tienen mejores cargos y más autoridad que las mujeres.
...Ni la institución clerical, ni la institución militar son democráticas en su seno, pero bien que disfrutan de los privilegios que esta pseudodemocracia les otorga.
...Y en el terreno de lo civil, quizás algún día el islam le dé tantos derechos a las mujeres como se les da en España,por ejemplo.En caso de separación o divorcio,tal vez por un indemostrable maltrato psicológico, ella se queda con el piso,los muebles, los hijos, el coche , media paga del marido y además mete a su amante en la casa,cuya hipoteca tiene que seguir pagando el ex y verse de patitas en la calle.Muchos casos de mendicidad y suicidio entre los varones tienen estas causas...

Anónimo dijo...

Vicente Rubio,
le exigo que se retracte sobre los insultos a mi madre.

Eladio García dijo...

Anonimo, si no quieres que se metan contigo o con tu madre no vengas aquí a insultar ni a proferir comentarios ofensivos contra nadie. Da tu opinión de forma correcta y educada y ya está. Saludos.

Anónimo dijo...

De acuerdo,
pero eso no justifica a que se metan con la madre de uno.
qúe poca educación,
Y tu cómo dueña del blog deberías pedirle moderación en sus comentarios.

Eladio García dijo...

Anonimo, el primero que no ha moderado los comentarios eres tu. Y creo que lo aviso muy claro: "Cualquier comentario será bienvenido siempre que se haga con respeto y educación, evitando los insultos y las descalificaciones personales".
No se puede entrar y decir "Putas iglesias" porque eso no es ningún comentario, es solo un insulto. Es evidente que el no tenía que haberte constestado asi pero tu eres el causante de todo asi que no me pidas que interceda por ti. Comportate en condiciones y no insultes y veras como nadie se mete contigo ni con tu madre. Saludos.

Anónimo dijo...

Que yo diga putas iglesias justifica que ese enegúmeno se meta con mi madre, perfecto y justo.

Eladio García dijo...

A ver, anonimo, no he dicho que lo justifique, solo he dicho que tu tienes la culpa de que te haya respondido así. ¿A que viene soltar esa ofensa de "Putas iglesias? Aquí se viene a debatir y si a lo que vienes tu es a insultar yo que tu me ahorraría los comentarios porque no voy a pasar ni uno mas. Saludos.

Vicente Rubio dijo...

Estimada Wafah, por respeto a ti y a tus contestaciones a este anónimo, yo no tengo ningún inconveniente en pedirle disculpas a este individuo y yo te pido porque así lo hago yo que al que insulte no le debemos de dar cabida en nuestros blogs que son de convivencia y para exponer ideas.
Este impresentable me ha escrito a mi blog y no lo he publicado ni lo haré jamas porque es un inepto ciudadano, que no merece mi respeto, pero como su madre no tendrá la culpa de haber parido a alguien así, yo le pido perdón a esta señora por faltarle.
Un cordial saludo

Anónimo dijo...

¡Acepto las disculpas! y le perdono.

Anónimo dijo...

En mi blog he puesto unas normas en donde no permito ni insultos ni un lenguaje soez, tengo muy claro que el que no cumpla las normas no se publicara su mensaje.
Le tengo que decir a este anónimo, que para muchos que nos hemos criado en la fe católica nos podemos tomar su insulto, como él se lo tomado de mal al referirse a su madre.
Creo que el respeto y la tolerancia es esencial en cualquier sociedad ,pero los que vienen a España respetando sus costumbres y tradiciones deben de entender que en España hay unas leyes que deben de respetar y cumplir.
Entonces nos entenderemos todos mejor.

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

Muy bien Wafah por eliminar estos mensajes, a mi me han llegado a mi correo y la verdad que no se pueden tolerar.
Y volviendo al tema que nos ocupa, me considero respetuoso y tolerantes ante otras creencias pero estoy en desacuerdo con algunas cosas del islán.
La mezquitas no son un problema el problema es lo que en ellas se enseña, Existen decenas de mezquitas que propagan el odio hacia los cristianos, el movimiento salafista dicen que es una rama de Al Qaeda y cada día con más fuerza ente la población musulmana en España.
El cuartel general del movimiento salafista está en la ciudad de Tarragona. Aunque con fuerte presencia en Salt, Vilanova, Sant Boi, Reus, Torredembarra, Rubí, Mataró, Roda de Bara, Lleida, Valls, Cunit, Calafell, Sant Boi, Badalona, Santa Coloma de Gramenet y Barcelona ciudad, donde cuentan ya con cinco mezquitas salafistas. Hay dos más en Valencia y una en Melilla. Desde sus púlpitos se promulga la “sharia”, la ley que supuestamente surge del Corán y rige la vida religiosa y moral, por encima de leyes españolas. Se aprueban matrimonios concertados con menores de edad, se recortan los derechos de la mujer, se las anima a llevar burka o hijab y se crean comisarios políticos y Tribunales de la sharia para juzgar la conducta de los musulmanes del lugar, incluso castigar a los que la incumplen. Varios de sus líderes han cumplido años de prisión por pertenecer a la yihad y ser miembros de células terroristas.
El gobierno español un día tendrá que coger el toro por los cuernos y limpiar todas esas mezquitas de la gente que infunde el odio entre los creyentes y anima a la guerra santa.

Eladio García dijo...

Pues estoy de acuerdo contigo practicamente en todo. Es cierto que existen mezquitas en España, por cierto son las menos, todo hay que decirlo, donde se sigue la corriente salafista y fundamentalista del Islam. Corriente cuya gran cantidad de sus preceptos están en contradicción con las leyes españolas. esto creo que es un problema policial y me consta que la policia está investigando a alguno de los imanes como en el caso de Lleida. Me parece que el islam debe estar acorde con los tiempos en los que vivimos y querer rescatar la supuesta pureza y el fundamento del Corán negando la evidente evolución es algo absurdo. Y lo mismo puedo decir de la iglesia catolica que tampoco ha sabido adaptarse a los tiempos actuales. Saludos Maikel.

Anónimo dijo...

Es cierto que la iglesia católica no ha sabido o no ha querido adaptarse a nuestro tiempo.No sé en tu tierra pero aquí en Valencia la gente recela mucho de los musulmanes y se oponen radicalmente a nuevas mezquitas, yo tengo claro que no es por la religión si no por miedo después de lo que paso en el 11M,y lo que está pasando por el mundo con el terrorismo.Somos comunidades totalmente separadas y eso a lo largo traerá problemas.
Saludos

Aristócrata dijo...

Es curioso como se oculta la cuestión genética grave con tonterías de credos o masturbación espiritual...

Desde un punto de vista económico-genético:

- Cualquier forma de inmigración beneficia a los empresarios, ya que reduce las condiciones de los grupos de trabajadores=Nación. Y estas condiciones laborales son gracias a la lucha sindical y la superioridad genética de ciertos colectivos que se expresan mediante la política,religión, etc ...


-Existen problemas diversos producidos por la incorporación de genes no adaptados a un entorno (MESTIZAJE). Un clásico, un tipo de anemia originaria de los de "raza celta" complementada con una anemia típica africana, producen un sujeto que necesita mayor dependencia de fármacos y de medicinas.

Ni te imaginas de los peligros que tiene el cruce masivo, desde esterilidad, hasta cancer, malformaciones ...


Todo esto se omiten con el anti-racismo o antisemitismo islamofobia, bla bla bla ... dise lo tu aquellos que lo pacen y atrévete a admitir, si su vida es digna Realmente!

Stephen hawking es una cuestión de grado o es un ejemplo de odio a la libertad y al cuerpo sano.

Golgolot dijo...

El problema que tenéis algunos, es que no queréis aceptar que la Historia de la Humanidad, siempre ha sido de mezclas y cambios.

¿Existe una raza pura 100% en Europa? Hasta el fanático racista de David Lane, reconoció que no hay blancos 100% puros, que todos tenemos miles de ancestros y que en Europa, dependiendo del país, hemos tenido árabes o turcos, mongoles o tártaros, con los que algo de mezcla tuvo que haber por narices. Sí, que todavía existen los blancos como entidad racial y bla bla bla, pero el mestizaje ha existido y existirá toda la vida. No podéis pretender tratar de perros a las personas e imponer una automarginación a los blancos en Europa, para preservar una inconcreta raza sobre la que ni los racistas os ponéis de acuerdo. Tú dile a un racista alemán, que considere su hermano a un polaco. O dile a un racista nórdico, que considere su hermano a un portugués. O a un racista serbio, que considere su hermano a un albanés.


Y eso de que la inmigración beneficia a la patronal, es un argumento que usáis mucho ahora, aprovechando la crisis, pero hace 10 años, cuando en España ni había crisis ni leches, ya estabais los neofascistas y los neonazis hablando de expulsar a los negros, moros, chinos y "sudacas".

No os gustan las personas de otras razas. Y punto. No lo disfracéis de conciencia de clase, y más cuando los movimientos de tipo obrero/proletario de lucha contra el capital, siempre han sido también objetivo vuestro (ahora dime que es porque son una invención del sionismo internacional jajaja Eso díselo a todos los comunistas pro-árabes y anti-Israel, o a las hordas de Stalin que quemaban sinagogas en Ucrania).


Los planteamientos racistas son propios del pasado (en el peor sentido de la expresión) y son algo que se quedará atrás, porque el mundo va su ritmo y los cambios están ahí. Yo puedo entender que se pida un control a la inmigración, pero lo que los "racialistas" queréis no es eso, sino que buscáis la total expulsión de los "no-blancos" de Europa, algo que jamás ocurrirá. Ni ha ocurrido nunca, porque hasta en España, cuando los Reyes Católicos, hubo judíos y musulmanes que se quedaron a cambio de convertirse en católicos por la fuerza. Es decir: puede que haya sangre judía, bereber y árabe bombeando en los corazones de muchos de esos "arios" que se creen que el pueblo español bajó del cielo así directamente como somos ahora.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...