jueves, 1 de septiembre de 2011

El Emir de Dubai quiere construir en Barcelona la 3º mayor mezquita del mundo

Plaza de toros monumental de Barcelona

Se trata de una propuesta preliminar de Mohamed bin Rashid Al Maktoum, emir de Dubai y uno de los hombres más ricos del planeta, para la conversión de la plaza de toros Monumental en la gran mezquita de Barcelona, que sería la tercera más grande del mundo después de las de las ciudades santas de La Meca y Medina.

La macroperación urbanística se pretende realizar a través del Ayuntamiento de la Ciudad Condal, dirigido por CiU, por lo que habría una propuesta municipal de compra a los dueños del recinto taurino, para la adquisición de la Monumental. Fuentes cercanas a éstos, sin embargo, dicen no saber nada del asunto y aclaran que cualquier decisión sobre el caso correspondería únicamente a sus propietarios, la familia Balañá.

Como se sabe, 2011 será el último año con toros en Cataluña luego de que el pasado 28 de julio, la cámara autonómica aprobara la iniciativa legislativa popular que solicitaba la prohibición de los toros en Cataluña, y que incluía una lista de derechos y obligaciones que tendrían que ser cumplidos por la Generalitat y los dueños de las plazas de toros en la región.

El jeque Mohamed bin Rashid Al Maktoum

Consorcio alemán

El proyecto del emir dubaití prevé que el consorcio alemán formado por las empresas KSP-Engel, Zimmermann, Krebs y Kiefer International sea el encargado de construir la gran mezquita de Barcelona, cuyo coste aproximado sería de 2.200 millones de euros.

La gran mezquita de Barcelona tendría el minarete más alto del mundo, de 300 metros de altura, y sería construida sobre los terrenos que hoy ocupa el coso taurino, un símbolo de españolidad para muchos catalanes. Dispondría de una sala de oración con capacidad para 40.000 feligreses y una explanada al aire libre que podría acoger hasta 80.000 personas.

Asimismo, dispondría de una sala de conferencias, un museo de arte e historia islámica y un centro de investigación sobre la historia de Al Andalus, además de un restaurante, locales comerciales y un centro de estudios del Corán con capacidad para 300 estudiantes. Los promotores tienen la intención de conservar la fachada de estilo neomudéjar y bizantino. Sería la única concesión a la historia taurina del solar.

Barcelona es la única gran capital europea que no cuenta aún con una mezquita, pese a las múltiples negociaciones que se produjeron durante el gobierno autonómico del tripartito, con la participación incluso de representantes de algunas monarquías petrolíferas del Golfo Pérsico.

5 comentarios:

Arq. Pfunes dijo...

La verdad es que va a ser irónico que los catalanes, tan defensores de su identidad, pretendan sustituir ese símbolo de españolidad que ellos ven en la plaza de toros por otro tan extraño a su identidad como una mezquita.

Desde un punto de vista "técnico" me gustaría saber cómo quedaría orientada la quibla en un edificio tan poligonal, y a la vez se encajan todas las estancias del programa.

Sabiendo cómo se las gastan en la Barcelona moderna y post-olímpica me da miedo pensar en la barbaridad arquitectónica paramétrica (o similar) que pueden insertar dentro del por otro lado hermoso edificio neomudéjar (el alminar de 300 ya habla por sí mismo). Aunque viendo la alternativa "tradicional" que han planteado para la mezquita de Torroella de Montgrí, tus correligionarios deberían echarse a temblar Wafah ante el atentado visual que les deparará su lugar de culto.

El arquitecto David Napolitano ha proyectado para Florencia y Nápoles unas mezquitas que, haciendo eco de la tradición arquitectónica renacentista de ambas ciudades, han sido alabadas incluso por Paolo portoghesi, autor de la monstruosa mezquita de Roma. Hay formas y formas de hacer las cosas.

PD: las dimensiones del alminar no me parecen aleatorias ni delirantes, puesto que tiene la intención de superar en altura a las bóvedas de la Sagrada Familia, la mayor de las cuales está previsto que alcance unos 280 m, toda una demostración del poder del islam en tierras catalanas. Que disfruten lo votado.

Stop dijo...

No es casualidad. Todos los movimientos independentitas, de hoy y del siglo XX, tienen una estrella de 5 puntas en sus banderas menos el creador del nacionalismo vasco, Sabino Arana, que directamente copió la bandera de Reino Unido. Este no se andaba con disimulos a la hora de traicionar a sus antepasados.

También, todos los movimientos nacionalistas nacidos al amparo de la masonería tienen un animal totémico, pero de corral.

Los Franceses tienen un gallo, los corsos un burro, los gallegos una vaca, los vascos un borrego, los catalanes un burro. Es todo como un puro cachondeo.

Hace ya décadas, los de ERC dijeron a las claras que el futuro de Cataluña estaba en Marruecos. Se referían en una alianza contra el supuesto enemigo común español. El odio une a la gente mucho más que el amor.

EStá nuestra clase política, como la del resto de Europa, empañada en convertirnos en seres sumisos, en sometidos, en creyentes de cosas intocables, de idioteces; nos quieren hacer islámicos. Saben que la cosa sería lenta y por eso han preferido traernos a los islámicos a casa, darles toda clase de facilidades y cachondearse de nosotros.

Anónimo dijo...

....mejor que monten en la plaza , un rockodromo., y se dejen de tanta religion extraña...

Doramas dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Quien suscribe dijo...

Me gustaría que al dejar de ser plaza de toros la Monumental se convirtiera en mezquita; pero los políticos catalanes no lo van a permitir y los racistas catalanes aún menos.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...