jueves, 15 de septiembre de 2011

Bab'Aziz, el sabio sufí


Bellísima película, como podéis comprobar en el trailer, así como bello y sereno es el desierto en la que transcurre. No se hace proselitismo ni del sufismo ni de la religión islámica. La niña es un encanto de lo bonita que es y el viejo sufí cautiva al espectador por esa serenidad y sabiduría que destila. Aparece un rostro de mujer que se destapa por unos segundos y es de una belleza que hace que desees ver de nuevo la película solo por admirar la noche de sus ojos.

Es una película, que como dice el director, limpia la cara del Islam y hace ver que está lleno de amor y sabiduría. Como en otras películas de tema musulmán, las narraciones orales son frecuentes y estos relatos forman parte de la vida. Aparecen como leyenda (la que el abuelo cuenta a la nieta), como narración onírica, fantasía o mero deseo pero siempre está presente esa magia de lo que se cuenta. La música es maravillosa y acompaña perfectamente el hilo narrativo de un filme bello como pocos. Aquí os dejo la información y el enlace para descargarla.


Título original: Bab'Aziz
Año: 2005  
Duración: 98 min.
País: Irán    
Director: Nacer Khemir
Guión: Nacer Khemir, Tonino Guerra
Música: Armand Amar
Fotografía: Mahmoud Kalari
Reparto: Parviz Shahinkhou, Maryam Hamid, Hossein Panahi
Productora: Coproducción Irán-Suiza-Hungría-Francia-Alemania-Túnez-GB
Género: Drama

Sinopsis: Dos siluetas caminan por el desierto: la joven Ishtar (Maryam Hamid) y Bab Aziz (Parviz Shahinkhou), su abuelo ciego. Su destino es la gran reunión de derviches (miembros de una hermandad religiosa) que tiene lugar una vez cada treinta años. Pero para encontrar el lugar en el que se celebrará esta reunión hay que tener fe y saber escuchar el infinito silencio del desierto. En su viaje a través de la cegadora extensión de arena, se cruzan con Osman (Mohamed Grayaa), que sufre por volver a ver a la bella joven que un día encontró en el fondo de un pozo; con Zaid (Nessim Kahloul), cuyo canto hizo que recuperara la belleza que había perdido; y con un príncipe que abandona su reino para convertirse en derviche. El desierto es amigo de los derviches, por tanto revelará a Bab Aziz el secreto que buscan: el lugar de la gran reunión. 

Críticas: "Un cuento audazmente estructurado que imparte lecciones morales (...) el fotógrafo Mahmoud Kalari encuadra las dunas, rocas y los poblados de arena con el ojo de un poeta, convertiendo los espacios reales en paisajes de ensueño." (Matt Zoller Seitz: The New York Times) 
----------------------------------------
"Cada ladera de esta película es un reto para los sentidos y el corazón. (...) merece la pena emprender la escalada, llegar a la cima (...) Puntuación: *** (sobre 5)." (Javier Cortijo: Diario ABC) 

Enlace de descarga: http://www.megaupload.com/?d=32G7GOG4

7 comentarios:

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Valaf dijo...

El final de esa película es buenísimo.
El sufismo, como toda corriente mística, va mucho más allá de la religión de donde nace. Las deja muy pequeñas.
No es que el sufismo enseñe el amor y la sabiduría del Islam, simplemente apunta a una sabiduría perenne que tiene un carácter transversal en culturas de todo el orbe. Que luego tinte esas experiencias con los matices de su tradición original, eso ya es diferente.

Un saludo

Eladio García dijo...

Estoy de acuerdo contigo, Valaf, de que el misticismo es común a muchas culturas, independientemente de la religión pero tambien te diré que el sufismo entronca con la espiritualidad islamica y que intenta explicar la puerza del alma, la espiritualidad y la relación de Dios con el universo. Es un Islam intuitivo e interiorizado de tal forma que la comunión con Dios es total. Saludos.

herakles dijo...

...Sólo hay un Dios y es omnipresente.Lo podemos nombrar con tantos nombres coqueramos,pero son nomenclaturas convencionales.Posíblemente su auténtico nombre sea el SILENCIO mismo más allá de la verborreico trasiego del pensar,la cinética incansable actividad de la mente."La loca en casa" la llamaba la santa sufí Teresa de Jesús.El lado mental-discursivo no sirve para ese íntimo allegammiento unitivo.Todo lo contrario.Tal como dice el Tao te king, los que saben no hablan y los que hablan no saben.
...Las religiones son el lado externalista y exotérico del proceso de acercamiento a la Divinidad, y la mística es el lado internalista y esotérico de ese allegamiento al SER TOTAL.Los místicos de todas las latitudes y épocas nos demuestran esa UN-ica UN-icidad UN-a del estado UN-itivo de la UN-ión con el UN-o.La auténtica comUNión. Pura fusión y ello es algo inherente y esencial a todas las personas del mundo independientemente de sistema religioso circunstancial en el que les haya tocado vivir.
...El sufismo en Al-Ándalus tuvo un grandísimo arraigo.No en vano incluso el murciano Ibn Arabí ha sido una de las cimas más altas del sufismo universal y de cuyas enseñanzas bebe incluso Dante para escribir La Divina Comedia.
...En la obra"Vida de santones andaluces" del sacerdote católico Miguel Asín Palacios,podemos ver citados parte de la innumerabilísima cantidad de sufies de carismática baraka que hubo en Andalucía.
...Los ESPAÑOLES musulmanes de Al Ándalus,tan iguales a los andaluces de hoy día y que tantísimo influyeron en su momento en el resto de España primero y posteriormente en Europa, en todos los órdenes del saber, también ejercieron una profunda influencia en la religión.Pese a la supuesta catolicidad de estos dos místicos,Santa Teresa de Jesús y San Juan de la Cruz,tuvieron,cómo no!, problemas con la jerarquia oficial de la iglesia.Como posteriormente los tendrían los "alumbrados",también de remembranzas sufíes.Ahí los tenemos a ambos santos como los ejemplos más notables del santoral hispano, cuya mística tienen por base el sufismo usando ambos la misma simbología de esta corriente mística.
...Si unos de los siempre argumentados fundamentos de la identidad española es el catolicismo, no deja de ser sintomático que sus más preclaras personalidades, tuvieran por raiz el sufismo.Lo cual demuestra que la solera de lo español tiene un alto grado de andalucidad, aunque toda la influencia ejercidad por Al-Ándalus haya sido después de asumida,maquillada,transformada y travestida.

Eladio García dijo...

Muy buena explicación, Herakles. Muchas gracias por participar.

herakles dijo...

...gracias a ti, Wafah !

★MaRiBeL★ dijo...

Los que siguen la vía Sufí son los herederos de un inmenso tesoro de sabiduría y literatura.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...