lunes, 29 de agosto de 2011

Andalucía potencia el árabe como segunda lengua extranjera en la ESO


La Consejería de Educación está impulsando el estudio del árabe como segunda lengua extranjera en algunos institutos de Educación Secundaria de la comunidad para facilitar la integración del alumnado inmigrante, según el III Plan Integral para la Inmigración en Andalucía 2009-2013 (PIPIA). De este modo, tal y como refleja el borrador del plan, se contempla como medida formativa y de atención a la diversidad cultural el incremento del árabe como segunda lengua en la ESO, así como la implantación en algunas Escuelas Oficiales de Idiomas que actualmente no lo tienen autorizado o la inclusión de la materia Español para extranjeros en una Escuela Oficial de Idiomas aún por determinar.

Este programa, que cuenta con un presupuesto inicial de 2.500 millones a invertir hasta 2013 y consigna una partida Área Socioeducativa de 1.244 millones, prevé la puesta en marcha de un programa piloto de escolarización mixta destinado al alumnado inmigrante o de colonias de residentes extranjeros de lengua no española.

Igualmente, contempla el desarrollo de programas educativos conjuntos entre Andalucía y países de origen de la población inmigrante, medida en la que se incluye la realización de campamentos de inmersión lingüística de alumnos de quinto y sexto cursos de Educación Primaria en los países de procedencia del alumnado inmigrante.

En lo que respecta al profesorado, se están poniendo en marcha cursos específicos de formación en lenguas extranjeras que favorezcan la comunicación con este alumnado mediante la concesión de licencias por estudio en los países de procedencia del alumnado inmigrante, como Marruecos o Rumanía entre otros.

En general, según recoge este tercer plan, las actuaciones que componen el Área Socioeducativa se enmarcan en tres grandes ejes de actuación: la Acogida e Integración, la Enseñanza del Español y el Mantenimiento de las Culturas de Origen.

En relación con el eje de Acogida e Integración, se han convocado subvenciones para entidades sin ánimo de lucro y ONG para la mediación intercultural con la contratación de mediadores con el fin de desarrollar programas de actuación en los procesos de escolarización, seguimiento e integración del alumnado inmigrante.

Además, se apuesta por la firma de convenios de cooperación con entidades locales para la realización de proyectos de intervención socioeducativa; servicio de traducción -de textos breves, como formularios o impresos de matriculación, a los idiomas más frecuentes entre el alumnado- o apoyo a programas de acompañamiento escolar y refuerzo educativo y dotación de recursos humanos y materiales extraordinarios a los centros que escolaricen un número significativo de alumnado inmigrante.

En el apartado de la enseñanza del español, se están potenciando programas de apoyo, como las aulas temporales de adaptación lingüística, que desarrollan la enseñanza del español para el alumnado extranjero con desconocimiento del idioma y desarrollado en horario escolar por profesorado específico.

Este ambicioso plan está destinado a los centros docentes públicos de Educación Primaria y Educación Secundaria Obligatoria y son las delegaciones provinciales de la Consejería las que determinan cada comienzo de curso los centros que contarán con el programa.

Como complemento, la Administración educativa también ofrece actividades extraescolares que en horario de tarde serán impartidos por profesoradoo monitores, y que van desde actividades específicas para el aprendizaje de la lengua como para el desarrollo de hábitos de organización del trabajo, que les permitan mejorar sus rendimientos académicos

Todas estas medidas se refuerzan con la puesta en marcha del Aula Virtual de Español (AVE) para la formación a distancia, mediante cursos organizados en diferentes niveles, bajo la supervisión de un tutor o tutora del centro. Este servicio será ofertado por la Consejería de Educación, a través del acuerdo de colaboración con el Instituto Cervantes.

16 comentarios:

Anónimo dijo...
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el que dice lo que piensa dijo...

es broma no? por lo que he entendido, se impondra la lengua arabe, para fomentar la integracion de los inmigrantes que la hablen no? y digo yo, porque estamos hablando de unos cuantos millones de euros en juego, no seria mejor que aprendieran español, esos inmigrantes, para su real integracion?

no tengo nada que objetar a dicha lengua, pero, entiendo yo, que como segunda lengua, habria que poner el frances, o aleman, y quien sabe, si dentro de algunos años, tengamos que aprender chino, pero hoy por hoy, yo creo que deberiamos saber, ingles, y-o frances, aleman, puesto que, en europa, supongo, hay mas hablantes de estas lenguas, y se utilizan mas, que la arabe.

saludos

Anónimo dijo...

...ganas de gastar el dinero publico en cosas poco necesarias...como siempre los gobernantes andaluces, tienen "muchas luces" en su gestion politica..

Stop dijo...

Lo de los políticos andaluces ya no tiene nombre. No tienen ni idea de historia y están empeñados en engañar a los andaluces y convertirlos en árabes, algo que nunca han sido, fueron, ni serán. Pero la incultura de esta gente es mucha y las barrigas agradecidas, demasiadas.

Mientras en otras partes de España se habla de "integración", de "inmersión lingüistica", gracias a la cual se impide aprender a niños españoles el español, en Andalucia nuestros estúpidos políticos, sin dinero para guarderias, hospitales, Ley de Dependencia, becas, o para pagar a las empresas suministradoras de la administración, resulta que sí tiene 2500 millones de euros para potenciar un idioma totalmente extranjero y extraño como es el árabe. Un idioma difícil, atrasado, y que tiene una muy limitada y pobre producción cultural, no digamos ya la científica.

Ese es el pueblo "extraño", redefinido desde la política, que quieren crearnos nuestros políticos. Pretenden crear bolsas de hablantes de árabe en Andalucía. Si ahora muchos extranjeros no saben el español... ¿se molestarán en aprenderlo en el futuro? Está claro que no. Y está claro que estos políticos son unos auténticos traidores. Políticos andaluces, ¿qué tal si os vais ya a la Arabia Saudí? Mejor que lo hagais ahora, por las buenas.

Anónimo dijo...

Ya nos estan preparando para lo que se nos viene encima, dentro de unos cuantos años hasta sera obligado hablarlo ya que los moros se duplican como los conejos y nos superaran en numero y nos impondrán sus leyes de la edad media si no se remedia.

El árabe es una lengua muy rara y que no es de nuestra cultura, estos políticos andaluces medio moros son unos traidores a la patria, espero que no lleven adelante estos proyectos.

Anónimo dijo...
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Wafah dijo...

A mi me parece que todo lo que sea aprender es bueno y difiero contigo, Stop, en que el árabe sea un idioma atrasado y de pobre producción cultural. No se de donde te sacas eso pero siguiendo tu razonamiento habría que poner al mismo nivel el euskera o el catalán y no me parece que esa sea la clave. Te recuerdo que el árabe es el sexto idioma más hablado en el mundo con más de 245 millones de personas y llamasr a un idioma así atrasado me parece cuanto menos excesivo. Saludos.

herakles dijo...

...Tendremos más cultura cuantas más culturas tengamos.Los idiomas son los puentes hacia este conocimiento.Ojalá la sociedad española fuera más políglota para un mayor y mejor acercamiento al resto del mundo.
...Decir también,que el conocimiento del árabe serviría para sacar a la luz la ingente producción literaria escrita en árabe clásico en Andalucía por ANDALUCES que adoptaron el Islam (A VER SI ACABAN DE COMPRENDERLO).Así se arrojaría más conocimiento sobre este período cuya historia ha sido tan tergiversada,soslayada,ocultada por la terca cerrazón de una visión demasiado parcial de quienes se empeñan en no reconocer que Andalucia es un hecho P L U R I C U L T U R A L. Lo voy a repetir: P L U R I C U L T U R A L !! Diversidad de culturas en las que fue vanguardia nuestra tierra y cuyo momento de mayor esplendor corresponde al periodo islámico-andalusí en contraste con el periodo más jornalerista e inculto bajo los símbolos del yugo y las flechas.

Anónimo dijo...

....en mallorca quieren imponer el suahiri., y el idioma calo...

Stop dijo...

Wafah y Herakles... el número de hablantes no hace un idioma más o menos culto. El mandarín es un idioma muy hablado. Se desconoce el número real de hablantes. El caso es que no es comparable culturalmente a otros idiomas. Lo mismo pasa con el árabe.

Tiene el árabe, además, la losa de ser un idioma religioso y la cultura árabe la inmesa losa de haber estado, y estar, completamente supeditada a un sistema mental, de creencias indiscutibles, establecido en el Corán, que si es un ejemplo, es de injusticia, brutalidad, discriminación de género e imposición de ideas incuestionables.

Eso no es cultura. Eso es una tradición, absurda, incuestionable, irracional e inhumana, en la que prima la sumisión indiscutible a las tonterías dichas por un loco y recogidas e impuestas mediante un texto intocable.

Y Herakles... sobre los andaluces. Si apenas si leen en su propio idioma, que es el español, un idioma que se escribe casi como se pronuncia, que es mucho más fácil de leer y escribir que el árabe, ¿de verdad te crees que leerán algo en árabe?

Herakles... lo tuyo es como de el país de fantasía. Lo malo es que hay gente tan fantasiosa como tú, y tan alejada de la realidad, metida en política. Así nos va.

Wafah dijo...

Stop, creo haber entendido que estas llamando analfabetos a los andaluces...espero que no porque eso es de no tener ni idea de lo que hablas. Pero bueno, eso en ti es normal.

herakles dijo...

...Un poco más de fantasía por mi parte:
...Fue precisamente un andaluz,Antonio de Nebrija,quien estableció la primera gramática de la lengua castellana.Es decir fue un andaluz el que tuvo que establecer la normativa para cómo debía de hablarse correctamente el castellano.Amén de un larguísimo listado de poetas y literatos andaluces que han dado esplendor a la lengua de una región,Castilla, que se superpuso por imposición a la lengua de otros reinos de España.Número de escritores andaluces,digo,cuya relevancia y brillantez está fuera de duda.
...Sigo con mis fantasías:De los siete premios nobel españoles,cinco son por literatura, de esos cinco dos son andaluces,J.R.Jiménez y V.Aleixandre.
...La nutrida representación de autores andaluces en los relevantes movimimientos literarios de la Generación del 98 y la Generación del 27 es más que evidente.El peso de la lírica andaluza de estos últimos tiempos es manifiesto.
...Ahore dime desde tu realismo y tu verdad, qué autor contemporáneo español ha alcanzado la universalidad de García Lorca.
...No me voy a parar a enumerar ese largo listado de literatos de esta tierra para no extenderme demasiado.
...Pues las cosas así,si leyeramos más cómo de extensa sería esa ya larga lista de escritores andaluces?!!
...Y ciertamente si el pueblo andaluz no se hubiera visto en gran proporción inmerso en esa inculturización derivada de lo que ya todo sabemos, sin duda, el número de buenos literatos sería aún mayor.
...Ahora ven y dime que todo esto es fantasía.

Anónimo dijo...
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Anónimo dijo...

sois una mierda.

herakles dijo...

...de cada uno sale lo que lleva dentro...

herakles dijo...

así que lávate bien la boca con lejía...

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