lunes, 11 de julio de 2011

Versión oficial: La conquista de Al-Andalus


La conquista musulmana se inicia en el año 710, cundo una expedición comandada por Tarik desembarca en Gibraltar. El gobernador de Ifriquiya y del magreb, Muza ben Nusayr, aprovecha la ausencia del rey Visigodo Rodrigo, que se encuentra en el norte, sofocando una rebelión de los Vascones, para enviar una expedición de reconocimiento a la península. Muza encarga al oficial beréber Tarik ben Malluk, Maula suyo, la expedición, compuesta por unos 7000 hombres  transportados en cuatro barcos cuyo dueño era el conde Don Julián, señor de Ceuta y partidario de Agila II en la guerra civil que enfrentaba a éste con el rey visigodo Rodrigo.

Desde Gibraltar la expedición realiza una incursión en Algeciras, donde obtiene un rico botín, volviendo a su punto de partida. Al año siguiente vuelven ha desembarcar en la península. En el mes de julio del 711 en un lugar denominado por los cronistas arabes como Vadi Lakka (el ubicación exacta del lugar no se conoce a ciencia cierta podrían ser las cercanías del río Guadalete o las del río Guadarranque o tal vez las del lago La janda), las tropas del rey Rodrigo, compuestas por 40.000 hombres, estos se enfrentan a las tropas de Tarik ben Ziyard gobernador de Tánger, las tropas de este estaban compuestas por 25.000 hombres con lo que a priori el ejercito peninsular partía con ventaja sobre el africano, pero tras la traición de los dos hermanos de Vitiza, Oppas y Sisberto, decanta claramente la batalla del lado musulman.

Tariq Ibn Ziyab
Después de la batalla del río Guadalete, el ejercito comandado por Tarik se divide en tres cuerpos y estos avanzan con pasmosa rapidez por toda Andalucía. Uno de estos cuerpos(mandado por Maugueit el Rumi) avanza por el valle del Guadalquivir hacia Córdoba, esta opone especial resistencia pero finalmente es tomada en Octubre del año 711, poco después es tomada Écija, donde el ejercito de Maugueit se encamina a Toledo, que es la capital del reino Visigodo, esta es tomada a finales del mismo año. A las incursiones de Tarik se superponen se superponen las de Muza, este lleva un objetivo primordial reforzar las amplias pero frágiles conquista de Tarik, llegó a Algeciras en junio del año 712, con un ejercito de 18.000 soldados, en su mayoría arabes, emprendiendo la conquista de Medina Sidonia, Alcalá de Guadaira y Carmona. Después se dirige a Sevilla que es asediada durante un mes, para pasar después a Mérida, donde se hallan los partidarios de Don Rodrigo.


Después de comprobar que las estructuras que soportaban al estado Visigodo estaban total o prácticamente destruidas, Muza declara en el año 713 en Toledo la soberanía del califa de Damasco sobre toda la Península, declarando a Al-Andalus provincia del califato se lanza a la total conquista de la península. Mientras tanto Tarik, en su fugaz avance sobre toda la península se encamina hacia el valle del Ebro con el motivo único de alcanzar los Pirineos cuanto antes. Un punto vital en este camino es Zaragoza que en el año 714 es tomada por Tarik con la ayuda de las tropas de Muza, sometiendo a Fortín, noble aragonés que convertido al Islam fundó la familia de los Banu Qasi. Establecido en la actual Navarra, Muza se casó con Assona, hija de Íñigo Arista, primer rey de Pamplona y, aunque mal les pese a algunos, de ellos descienden todos los reyes navarros.

El "moro" Muza
Tarik y Muza se dirigen por Castilla hacia Salamanca y Astorga, pero son llamados a Damasco lo que detiene sus planes y deseos de conquista. En Septiembre del año 714 Muza abandona la Península y deja en las manos de su hijo Abd al-Azid//Abdelazid la continuación de la conquista, para lo cual establece su sede en Sevilla en el mismo mes y año de la partida de su padre. El hijo de Muza conquista Pamplona y toma Tarragona, Barcelona y Gerona, atravesando los pirineos hasta Narbona; por el sur se apodera de Málaga y Elviria. Dos años después es asesinado por orden del califa Sulaimán. 


El regreso triunfal.

Mientras en la lejana ciudad de Damasco Muza es llamado por el gran califa al-Walid con el fin de que le esxplicara la razon de actuara sin permiso, Muza en compañía de sus oficiales regreso con cierta parsimonia a Siria por tierra con un contingente de prisioneros formado por cuatrocientos príncipes Visigodos adornados con cinturones y coronas de oro y una gran multitud de esclavos de guerra cargados con grandes y ricos tesoros.

Su triunfal marcha por el norte de África si bien recordaba algo recordaba a los grandes y fastuosos desfiles de los generales romanos. Muza entró en Damasco en el año 715, donde fue saludado por al-Walid. No cabe ninguna duda de que la recepción oficial tuvo lugar con gran pompa y dignidad, en el patio de la gran mezquita, esta debió ser una de las ceremonias mas espléndidas de la historia musulmana, puesto que en le se vieron por primera vez cientos de príncipes europeos y millares de gente corriente rindiendo homenaje al comandante de los fieles, pero no obstante Muza recibió su castigo por haber obtenido demasiado éxito.

Sello gibraltareño con la imagen de Tarik.
Al-Walid estaba enfermo cuando el llegó a Damasco y murió poco tiempo después, su sucesor envidioso, decidió humillar a Muza haciéndolo permanecer a pleno sol hasta quedar agotado y luego le confiscó todas sus propiedades y por ultimo le retiró su autoridad. Lo ultimo que se supo de este gran conquistador y estratega fue que vivía de la mendicidad en una aldea perdida de Arabia. Ahora España era una provincia más del califato, bajo el mando de un gobernador elegido por el califa desde Damasco.

3 comentarios:

Arq. Pfunes dijo...

Una puntualización, el Muza que se casó con la hija de Íñigo Arista no es el mismo que invadió la península, sino un descendiente de ese Conde Casio que fundó el linaje de los Banu Qasi. Íñigo Arista murió en 852 así que difícilmente su hija pudo casarse con el vetusto general muerto en 716.

Un saludo.

Arcángel dijo...

Si muy bonita la historia, pero fue una invasión mora aprovechando que los habitantes de la península estaban en guerras.

Así que de conquista, el nombre, fue un ataque a traición que le salio bien al moro Muza, como se demuestra en la historia de otros paises invadidos también por árabes, ya que son gente guerrera con fanatismo religioso y ansias de poder.

Anónimo dijo...

mora vuestra hora esta cerca

con santiago por espada

MUERTE AL ISLAM!!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...