lunes, 18 de julio de 2011

Varapalo a la Ley Sinde: los jueces dicen que enlazar es legal


Según ha establecido la Audiencia Provincial de Barcelona en una resolución (PDF), no se infringe ningún derecho de propiedad intelectual al enlazar a descargas directas de archivos protegidos, hecho que supone una auténtica estocada a la Ley Sinde, que prevé precisamente cerrar de forma rápida sitios web que se limitan a enlazar sin alojar contenidos.

El quid de la sentencia es que no considera enlazar a descargas directas (archivos que se descargan de discos duros virtuales o servicios de almacenamiento, como Rapidshare o Megaupload) como 'comunicación pública'. Concretamente, los magistrados aseguran enlazar a una película, a un disco o a una serie de TV no supone un acto de puesta a disposición de un archivo, ya que el sitio web de enlaces no los aloja.

Para la Audiencia de Barcelona, la dinámica de estos enlaces sería la de que, al pulsarlos, el usuario accedería a la página del servidor de gran capacidad (Megaupload u otro) y, una vez allí, pulsando de nuevo, iniciaría la descarga del contenido interesado (...) Por tanto, la descarga del archivo se produce desde un sitio web diferente del sitio del demandado y el usuario puede advertirlo. Pese a su denominación, no se trata de descargas directas desde el sitio del enlace, sino que éste redirecciona -como se dice en la demanda- a otro distinto".

Esto supone un auténtico varapalo judicial a la polémica Ley Sinde ya que lo que los jueces están diciendo claramente es que enlazar no supone infracción alguna. Ante esta situación, habrá que ver cual es el funcionario que se arriesga ahora a determinar que enlazar supone una infracción de la propiedad intelectual sin exponerse a una posible querella por prevaricación. Estamos ante la primera sentencia civil que declara que las páginas de enlaces a redes P2P o a webs de descarga directa no infringen derecho alguno de propiedad intelectual, y que coincide con numerosos casos idénticos seguidos por la via penal.

Aunque cabe recurso de casación ante el Tribunal Supremo, es evidente que estamos ante un cambio interpretativo y es que finalmente parece que los jueces de este país han entendido que enlazar a un archivo de descarga directa no puede considerarse como comunicación pública tal y como exige la Ley de Propiedad Intelectual, dado que no es un acto de puesta a disposición porque el sitio web no aloja nada.

Sin duda, una buena noticia que seguro hace reflexionar a este gobierno sobre la legalidad de una ley “antidescargas” que concitó la oposición unánime de la gran mayoría de internautas de este pais y de gran parte de grupos parlamentarios. Es lo que ocurre cuando se legisla únicamente para censurar y cerrar paginas que molestan a ciertos amiguitos de la SGAE.

4 comentarios:

David (el que dice lo que piensa) dijo...

ya era hora un poco de justicia, para variar.

saludos

CAPITAN TRONADO dijo...

Tiene un problema que enlazar sea legal. Podrías enlazar el blog de Capitan Trueno (tronado) y hacer leer mierda a tus seres queridos.
Por lo demás es una gran noticia para la libertad en la red.

Stop dijo...

No creo que al gobierno le importe demasiado este tipo de sentencias. TAmbién es ilegal que la grua se lleve un coche que no obstaculiza el tráfico rodado. Mucho más ilegal es que se lo lleve (secuestrándo la propiedad) cuando es una herramienta de trabajo. Aún más ilegal es que se lo lleven cuando se precisa para desplazarse al puesto de trabajo. Pero a los políticos les da absolutamente igual que la grua actúe ilegalmente violando derechos constitucionales: a la propiedad, al trabajo, a la movilidad...

Existe alguna sentencia que deja bien claro que la GRUA MUNICIPAL es ilegal pues supone la incautación de una propiedad privada y eso sólo se puede producir en caso de que se produzca para el bien general o por absoluta necesidad. La realidad es que la GRUA MUNICIPAL simplemente secuestra un bien privado y exige un rescate para restituirlo a su legítimo propietario.

Es una pena que los grandes neoliberales salvajes de este país, tan defensores que son de la propiedad privada, en especial la de los bancos, no arremetan contra las gruas municipales.

Creo que este tipo de sentencias acabarán como el tema de la grua municipal, que los políticos hacen lo que les sale del ojete del culo y si no te gusta, pues gastate una pasta y pierde años de vida litigando en los juzgados. Saludos.

Eladio García dijo...

Para el que dice lo que piensa. Pues si, parece que los jueces se van enterando que es esto de internet. Ahora solo falta que los politicos tambien se vayan poniendo al dia, que la mayoría no tienen ni p... idea.

Capitan Tronado. Ese es uno de los problemas de los enlaces, que a veces puedes enlazar a sitios poco recomendables como el que tu apuntas, jajajaja.

Stop, yo creo que al gobierno si le importa y mucho. Porque si los jueces le van a enmendar todas sus decisiones terminarán por tener que modificar una ley que ya nacio aboslutamente ilegal. Solo espero que el PP recapacite y saque una nueva ley respetuosa con los derechos de los internautas de acceso a la cultura.
En lo de la grua tienes toda la razón, si te animas a presentar firmas ya tienes la mia.

Saludos a los tres.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...