sábado, 2 de julio de 2011

El "sí" a la nueva Constitución arrasa en Marruecos


La figura de Mohamed VI dejará de ser “sagrada” en la nueva Carta Magna

Los marroquíes apoyaron este viernes por abrumadora mayoría, 98,49% de los votos favorables, la nueva Constitución propuesta por el rey Mohamed VI. El ministro del Interior, Taieb Cherkaui, ofreció estos datos provisionales pasada ya la medianoche. Cherkaui apuntó que la participación se situó en el 72,65% y el número de votantes alcanzó los 9.228.020 de un total de 13.106.948 electores registrados, y según la Coalición por una Monarquía Parlamentaria Ahora (CMPA), en Marruecos hay 23 millones de ciudadanos con derecho al voto.

Aghmari declaró que los datos definitivos se darán a conocer después del próximo viernes, 8 de julio, cuando las autoridades competentes reciban las actas de las embajadas marroquíes que informen sobre los sufragios emitidos en el exterior.

Hora y media antes del cierre había votado el 70,62% de los 13.106.948 electores registrados (de un total de 23 millones de personas con derecho a voto), según los últimos datos oficiales de participación, divulgados por el Ministerio del Interior y recogidos por la agencia MAP. A medida que fue avanzando la tarde, tras el rezo del mediodía, los datos de asistencia reflejaron una mayor afluencia a las urnas por parte de los votantes. Los primeros índices de participación difundidos señalaron que, dos horas y media después de abrir los colegios electorales, se había registrado una participación del 10,5%. Esa cifra fue aumentando, y se situó en el 26,3% a mediodía y en el 48,1% a las 17.00 hora peninsular española, según datos oficiales.

La nueva reforma constitucional pretende profundizar en la separación de poderes y en el carácter parlamentario del sistema político marroquí.

Las claves de la nueva Constitución

  • Nuevo estatus del monarca. División del artículo 19 en dos artículos claramente diferenciados: uno que le erige como Comandante de los Creyentes, es decir, el líder de la comunidad musulmana marroquí, y otro que consagra su estatus como "jefe del Estado" y como "árbitro supremo" que vela por la preservación de la democracia.

  • Creación de la figura del presidente del Gobierno. Sustituirá al actual primer ministro y será por ley la cabeza de la lista más votada. Gozará de nuevas prerrogativas como la disolución de la Cámara de Representantes. De igual forma, el presidente del Gobierno podrá presidir el Consejo de Ministros -algo que hasta ahora sólo podía hacer el monarca- siempre y cuando el rey delegue en él, y también designará a ministros y altos cargos de la administración.

  • Reformas parlamentarias. La Cámara de Representantes (cámara baja) conseguirá un mayor poder legislativo, mientras que la Cámara de Consejeros (cámara alta) mantendrá su naturaleza como institución de representación de sindicatos y comunidades territoriales. En un primer borrador de la constitución, se había previsto que la cámara alta se convirtiese en un consejo de representación territorial, pero finalmente, debido a la presión sindical, mantendrá su actual estatus.

  • Reconocimiento del bereber. La nueva Carta Magna reconoce también al "amazigh" (bereber) como idioma oficial junto al árabe y destaca la diversidad de la identidad marroquí que incluye también "el componente hebreo".

Con el resultado de este referéndum, el pueblo de Marruecos ha demostrado que quiere profundizar en la democracia y, sin duda, estas reformas no se van a quedar ahí. Mohamed VI ha demostrado ser muy inteligente anticipándose a unas protestas que podían haber desembocado en una situación similar a la de Túnez o Egipto. Marruecos empieza a apostar por un cambio pacífico y es un camino que no tiene vuelta atrás.

8 comentarios:

Arcángel dijo...

Me parece estupendo que marruecos haya dado este paso, mejor y mas libertad para su pueblo, pero dista mucho todavia de tener la libertad de una democracia autentica.

Esa medida es buena también para España a ver si sus súbditos se vuelven a su tierra y nos dejan mas en paz en la nuestra.

Poco a poco se van enseñando del mundo occidental.

miguel dijo...

Efectivamente, aunque estas reformas distan mucho todavía de las libertades deseadas (Sólo hay que notar la diferencia entre electores registrados y personas con derecho a voto) son un paso muy importante hacia adelante, lo que por otra parte también conseguirá aplacar los ánimos bastante caldeados de la zona.
Le desearía continuar sin descanso con estos avances en beneficio propio y del resto de vecinos y mucha suerte a este gran país.
Un saludo.

Stop dijo...

Lo tienen un poco mal en Marruecos y eso podría ocasionar seríos problemas a España, que como suele ser tradición, cuenta con unos políticos y una casta política de un infranivel difícil de describir sin entrar en el túnel del terror, el chiste fácil, la descalificación personal o un análisis de psiquiátrico.

Me explico.


En España el régimen fanquista la cagó totalmente. No supo explicarse, o quizás no quiso explicarse, el caso es que los principales líderes políticos españoles que más aborrecen al Franquismo e incluso a ESpaña, pues son independentistas, son hijitos mimados de funcionarios, altos cargos, militares, o diplomáticos del franquismo.

Esto mismo podría pasar en Marruecos. Quizás gracias al elevado número de analfabetos existente en Marruecos, el proceso sea más lento, o más rápido, no se sabe.

En España las universidades, los institutos, los colegios, incluso las guarderías, eran en su mayor parte, por torpeza, por puro esperpento o por militancia antifranquista, una fábrica de antifranquistas.

Más tarde ese proceso se generalizó en una fábrica de autonomistas y de independentistas. Y en ese proceso sigue instalado el sistema educativo (de adoctrinamiento de masas) en España.

Lo único bueno es que el sistema es tan malo que el grado de personas adoctrinadas eficazmente, de media, al poco de dejar el sistema (en todo adoctrinamiento hay que realizar recordatorios) no llega, o apenas si sobrepasa el 50%. Aunque tras 30 años de adoctrinamiento, el entorno comienza a ser más importante y esto se nota en las tonterías autonómicas, muy emocionales, que van al alza.

Sigo.....

Stop dijo...

Este mismo sistema se podría reproducir en Marruecos. Se podría producir un auge del integrismo islámico (supuestamente regenerador y protector de los pobres, tipo Hamas), y también de un autonomismo, que comenzará, al igual que lo hizo en España, de buen rollo, haciéndose la víctima, y que acabará mostrando su verdadero rostro de intolerancia, imposición y división del país.

Como todo país joven, Marruecos es un país altamente nacionalista.

Su nacionalismo se ha visto recompensado en repetidas ocasiones gracias a España, que les cedió Ifni, cuando ya había repelido la agresión bélica y podría haber conservado el territorio; les cedió el Sahara, que interancionalmente España cedió a Marruecos y Mauritania la administración del territorio, pero siendo quisquillosos, el territorio en si sigue siendo, por las leyes internacionales, español.

La actuación de España en todos estos casos ha sido completamente ajena a la legalidad española y a legalidad internacional.

Sigo...

Stop dijo...

Todos estos procesos podrían formar la tormenta perfecta según la cual un Marruecos confuso, aprovechando la situación de una España increíblemente, bueno, es una tradición, mal gobernada, por fantoches y payasos, se vea acosada en su integridad territorial por Marruecos, que buscará en ello apuntarse un tanto para afianzar su mensaje nacionalista, contentar a las masas, crear la ficción de gran país, y distraer al personal de otro tipo de problemas.

Supuestamente España nada debería temer de Marruecos si España fuera un país normal, unido, razonablemente bien gobernado y serio. Lo malo es que la historia nos indica que España nunca o pocas veces ha sido de esa manera y que una y otra vez, ha sido la sangre del populacho, o figuras salidas de la base social, nunca jamás de la cúpula social, las que han salvado la cara de España.

Desgraciadamente, si por algo se ha caracterizado España a lo largo de la historia es de poseer una cúpula social que para nada creía en España, que siempre han estado dispuestos a traicionar a su pueblo, a construir su cortijo con sus esclavos donde pudieran ser dictadores, eso sí, al servicio de intereses extranjeros.

Aunque Marruecos nos interese bien poco, habría que estar al loro de lo que se cuece por allí para no sorprendernos de algunas disparatadas ocurrencias de nuestros traicioneros políticos "nacionales".

Eladio García dijo...

Arcangel, estamos de acuerdo en que todavia hay mucha distancia con lo que es una democracia occidental pero los pasos están bien encaminados y la presión de la ciudadanía es importante para que las reformas se vayan produciendo.

Stop, muy bueno tu relato de ciencia ficción pero yo estoy con Miguel en que todo lo que sean avances democráticos en Marruecos serán buenos para España. Lo demás es querer la democracia para nostros y la dictadura para los demás y esa no es mi idea de progreso.

Saludos a todos.

Stop dijo...

Wafah, cada uno es libre de creer en lo que quiera. Pero si aquí en España, con unos sindicatos que eran fuertes, con una población mucho más formada académicamente que en Marruecos, con una sociedad mucho más libre y tolerante en todos los sentidos, con decenas de visitantes extranjeros y millones de ciudadanos europeos (alemanes, británicos, franceses, suecos, italianos) viviendo entre nosotros, la cosa ha terminado siendo una payasada democrática, una tontitocracia mangoneada por una casta política de papanatas sectarios, corruptos y necios... No me quiero ni imaginar lo que puede suceder en Marruecos.

Sólo estoy diciendo lo que puede ocurrir y que sería lógico que ocurriera. En ningún momento he manifestado que Marruecos tenga que estar bajo una dictadura.

En Marruecos los políticos y la oligarquía del país tienen la manía de utilizar a España como válvula de escape a los problemas sociales de Marruecos. España, gracias a sus politicastros, lo consiente y ya es una tradición. No creo que esto cambie para nada en el futuro. Todo lo contrario, será utilizado de forma demagógica por los partidos políticos marroquís. Eso es más que evidente. Y jugar con juego, cuando son muchos los que juegan, puede ser muy peligroso. Saludos.

Stop dijo...

Donde pone "decenas de visitantes extranjeros" debería poner "millones de visitantes extranjeros".

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...