miércoles, 1 de junio de 2011

La Granada mora: El Albayzín


El Albayzín es el barrio más peculiar de Granada. Adentrarse por sus callejuelas es sumergirse en las raíces moriscas de la ciudad. Sobre el origen de su nombre hay dos teorías entre los lingüistas. Mientras que para unos debe su nombre actual a los pobladores de la ciudad de Baeza que, desterrados de ella tras la batalla de las Navas de Tolosa, se asentaron en esta zona de Granada fuera de las murallas existentes, otros en cambio aseguran que el topónimo viene del árabe al-bayyāzīn (en su pronunciación granadina con imala, al-bayyīzīn), que significa el arrabal de los halconeros.

El propio término de “Albayzín” ya describe el encanto que el barrio encierra, pues normalmente este nombre designa un poblamiento situado en altura y muy peculiar, desvinculado del resto de la ciudad. Junto con la Alhambra, el Albayzín constituye el núcleo antiguo de la Granada musulmana, un periodo de la ciudad que comenzó en el 756 y que ha dejado una huella imborrable en esta joya andaluza.

Puerta Fajalauza

La mayor influencia del barrio llegó en la época de los nazaríes, y su trama urbana respeta la que se creó en aquel tiempo. Con callejuelas estrechas y plagado de irregularidades, se extiende desde la parte más alta, San Nicolás, hasta el curso del Río Darro y de la calle Elvira, que se encuentran en Plaza Nueva, ya dentro de la zona típicamente urbana de la ciudad.


Las viviendas típicas se conocen como “el carmen”, casas de fachada blanca, rodeadas de un alto muro y con un pequeño huerto o jardín. La canalización y la distribución del agua se realizó a través de los aljibes, de los que aún se cuentan 28, muchos de ellos en uso actualmente.


Muchos son los monumentos que se agolpan y mezclan en el barrio, lo que sumado a su belleza le ha hecho ganarse el distintito de Patrimonio de la Humanidad. La Alcazaba de Cadima, la Puerta Nueva, la muralla Nazarí, las Torres de la Alhacaba, la Iglesia de El Salvador, el Palacio de Dar al-Horra o la Casa de Porras son algunos de sus rincones más emblemáticos que reflejan la cultura de esta ciudad.


Pero el encanto del barrio reside en su estratégica ubicación, desde donde se pueden contemplar vistas inigualables. Al mirar hacia el Oeste, se disfruta de la vista de toda la ciudad y se puede contemplar desde la altura la belleza de la catedral de Granda. Pero si miras hacia el suroeste, más allá del río, desde la plaza de San Nicolás, descubres una vista magnífica de toda la Alhambra, desde el Generalife hasta la Alcazaba.


Sin embargo, para contemplar la belleza y la peculiaridad del Albayzín, no hay nada mejor como subir a la Alhambra y mirar por alguna de las ventanas del Palacio de Carlos V. Es entonces cuando sientes de cerca lo lejos que parece encontrarse el Albayzín de la ciudad de Granada.

12 comentarios:

Stop dijo...

Da la casualidad de que mi familia procede de Granada y concretamente del barrio del Albaicín.

Sobre este barrio se pueden decir varias cosas. La primera es que en la actualidad está muy degradado, con muchas viviendas vacías, semi-derrumbadas y sus verdaderos pobladores están muy repartidos, no sólo por España, también por otras zonas de Granada. El motivo es que este barrio carece de equipamientos públicos reseñables, sus calles son empinadísimas, está mal comunicado, la inseguridad es frecuente (los ladrones van de casa en casa por los tejados) y se ha visto degradado con la llegada de personas de África, y por musulmanes europeos, deseosas de "reconquistar" no se sabe que "arcadia feliz".

Una cosa son las fotos, y otra es vivir. Antes el Albaicín era un barrio repleto de flores, de macetas, las calles brillaban de limpio (los propios vecinos las barrían y fregaban cada día, se mojaban para que estuvieran frescas, se secaba la ropa en la calle), la gente era humilde y trabajadora, los nuevos vecinos que llegaban eran personas de altos recursos económicos que querían establecerse en el barrio, preferentemente en un "carmen". Todo eso cambió radicalmente hacia lo cutre, lo sucio, las calles pegajosas, la ausencia de flores, macetas, sus olores, de árboles, de frescor, de limpieza y de compostura...

Como un barco varado en la arena que enseña sus tripas, el Albaicín es el esqueleto de lo que era, de la vida que tenía, de su humilde limpieza,de su humilde orgullo, de sus aromas a jazmín, hierba buena, romero, su gente de toda la vida, hospitalaria, prudente, socarrona y afectuosa.

Los que tienen raices en el Albaicín, los que lo vieron década atrás, a los que les contaron la vida de muchas décadas atrás, saben perfectamente que hoy es un barrio enajenado, poblado por extraños, por extrajeros, poco hospitalario, áspero, suspicaz, desconfiado e incluso hóstil con el visitante al que se le trata con desgana e indiferencia. Eso es hoy, mayoritariamente, el Albaicín.

METAL dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
METAL dijo...

Hola,
las fotos son muy bonitas.
En cuanto a la zona desconozco lo que comenta el anterior bloggero.
Un saludo.

miguel dijo...

Es una zona de las más bonitas de Granada, aunque tiene muchas y eso sí, allí sigue habiendo gente humilde que no por eso es mala gente para nada.
A los que no habeis estado os la recomiendo porque en muy pocos sitios se puede vivir todavía ese ambiente y disfrutar de esas vistas. Y a Stop le recomiendo que cuando vaya lo haga sin prejuicios y lo pasará mucho mejor.
Un saludo.

Stop dijo...

@ Miguel, yo no visito el Albaicin con prejuicios. Lo que pasa es que tú vas como turista, yo voy a ver a la familia. Visitar los sitios es muy mono. Vivir en ellos, con todas sus incomodidades y realidades sociales, es otro cantar. Que tú seas un turista, que vayas de turista, que te guste el turismo, me parece estupendo para ti, pero los consejos, mejor te los guardas para ti o se los das a otro que vaya de turista.

Sólo para que te hagas una pequeña idea de lo que es tu desconocimiento de las cosas. Enrique Morente era un cantante de flamenco, tenía, o tiene su familia, un "carmen" en al Albaicín. ¿Sabes lo que pasó cuando este señor, que murió, aún estaba en la UCI? PUes pasó que lo "querían tanto" que le asaltaron y saquearon su casa.

Asi que Miguel, un buen consejo te doy, y es que cuando no sepas de algo, lee, infórmate, saca tus propias conclusiones, pero ahórrate de dar consejos o juzgar a nadie en base a tu absoluto desconocimiento de las cosas. Quizás la India te parezca un lugar "idílico" para ir de turista, pero otra cosa es vivir en la India. El Albaicín puede ser estupendo para ir a tomar algo, visitarlo o pasar una tarde, otra cosa es vivir todo el año, llueva, truene, nieve o caiga un calor de muerte. Y cuando tengas que estar atrincherado, con miedo a que te vengan a robar, o no puedas dejar tu casa un sólo día sin temor a que te la asalten, entonces vas, escribes algo, y das todos los consejos que quieras. ¿Vale?

Eladio García dijo...

Tranquilizate un poquito Stop. No hace falta que seas tan agresivo en tus contestaciones. Miguel tampoco te ha dicho algo tan grave para que respondas con esa virulencia. El ha dado su opinión, lo mismo que tu das la tuya. Por favor, un poquito de respeto.

Pancracio dijo...

Si a poner de manifiesto Stop al tal miguel que no tiene ni la más remota idea de lo que habla (y lo hizo bastante educadamente) lo llamas agresividad, pues muy bien, ¿eh?, muy bien.

Anónimo dijo...

El Albaicín, igual que Sarajevo entonces, según comentan algunos serbios. Antes era una ciudad viva, activa, ahora....

miguel dijo...

Yo no soy de Granada, soy de la provincia de Granada y sigo viviendo en ella, después de unos cuantos años ya; espero que con decir esto quedará claro que sé de lo que hablo y que por tanto no soy ningún turista que va a hacer fotos.
En primer lugar por tanto, decir que aunque no me gusta demasiado como va España, cuando voy a otro país no se me ocurre ir hablando mal de ella, en segundo lugar, supongo que donde vivís ahora vosotros acostumbrareis a dejar puertas y ventanas abiertas cuando salís para estar más fresquitos luego ¿no? y por último y porque no quiero discutir no voy a hablar de los limpia orzas.
Para los que no conozcan Granada se la recomiendo nuevamente y sobre todo el barrio del Albaicin y la Alhambra.
Un saludo.

METAL dijo...

El turismo se lo carga todo.
?Habeis visto desembarcar un crucero con 6000 orcos en un pueblito costero del mediterráneo¿
Un saludo.

Stop dijo...

Miguel, tengo cosas mejores que hacer que perder el tiempo discutiendo por internet. El que dijo que yo voy al Albaicín con prejuicios, y eso pese a que desde el principio aclaré que toda mi familia es del Albaicín, eres tú. Y ya he contestado, creo que muy educadamente, que yo no puedo ir con prejuicios. Simplemente, allí la gente vive atemorizada a entrar en su casa y encontrarse un ladrón dentro porque los ladrones van de dejado en dejado. Y no es una anécdota. Hay verdaderos dramas tras estas historias y no voy a entrar al trapo ni a perder el tiempo discutiendo. Las postales son muy bonitas, el turismo también, pero nadie se pregunta como vive la gente o que problemas tiene la gente cuando visita un lugar. Y los problemas son en ocasiones de supervivencia, inseguridad y desidia de las administraciones.

Stop dijo...

También quiero aclarar una cosa, estos problemas suelen ocultarse al visitante ocasional, minimizándolos, porque es malo para el valor de las casas, los negocios, se encarecen los seguros, la gente se asusta, deja de salir por la noche y este tipo de asuntos. Pero una es la imagen que se quiere dar al visitante y otra la que se cuentan los vecinos de toda la vida entre ellos.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...