jueves, 9 de junio de 2011

Baños árabes de Palma



A lo largo de los últimos 3000 años Mallorca ha sido conquistada por distintas culturas, ejerciendo cada una su influencia en el panorama de la isla. La influencia más fuerte es la ejercida por los árabes, y una reliquia de esa época la constituyen los baños àrabs.

Fotografía cedida por mi amigo Albert
Fotografía cedida por mi amigo Albert
Fotografía cedida por mi amigo Albert

Los baños árabes de Mallorca se consideran el testigo más antiguo del arte arquitectónico islámico y se remontan al siglo X.  Están en el jardín de la casa señorial de Can Fontiroig. Su función no sólo era la limpieza corporal, sino también la espiritual. Aún hoy se percibe en su atmósfera un halo relajante que los invade. Rodeados de la ruidosa ciudad se oculta aquí un lugar de tranquilidad y reflexión con un jardín idílico.


Solamente se conserva la sala central, destinada a baños calientes y otra anexa de planta rectangular y bóveda de medio punto. Se accede a ellos por un portal, con arco de herradura. Se trata de una sala de superficie cuadrada con 12 columnas que soportan una cúpula con diversas aberturas redondas. Esta sala estaba destinada a los baños calientes y para ello disponía de un doble suelo con huecos por donde circulaba el agua caliente y el vapor. La diversidad estilística de los capiteles se debe a que en su construcción posiblemente se aprovecharon materiales procedentes de otros edificios. Construidos en el siglo XI y conservados sólo parcialmente, ya que no quedan restos de la sala de baños fríos, estos Baños árabes posiblemente formaban parte del palacio de algún noble musulmán.


Igual que lo fue antes, una vista a los baños árabes supone sumergirse en otro mundo, en otra época. Al salir de ellos se puede sentir la sensación de frescor y relajación.

Madina Mayurqa, la actual Palma, fue refundada por los musulmanes sobre restos romanos. Los árabes transformaron a partir del siglo X la antigua ciudad y realizaron un complejo sistema hidráulico para el centro urbano y su huerta. También edificaron el alcázar conocido como la Almudaina, que fue transformado a partir del siglo XIII por los conquistadores catalanes.

7 comentarios:

Francisco dijo...

¿Considera que en Mallorca la influencia árabe es más fuerte que la cristiana?

Eladio García dijo...

La influencia árabe en Mallorca es muchisimo más importante de lo que mucha gente cree. Como muestra un pequeño artículo:

http://ocio.diariodemallorca.es/gastronomia/noticias/nws-9475-sabores-media-luna.html

Stop dijo...

Eso de que la influencia árabe en Mallorca es la más importante... Como chiste es muy bueno. Si lo estiras podría dar para un buen monólogo disparatado y delirante.

Navegante dijo...

Un repeto..que esos sñores Arabes nos enseñarón a tener baños publicos y a regar ;) (de los romanos no quedaba ná, todo perdido en las sombras del medievo)

Stop dijo...

@ Navegante, sí, supongo que estabas tú con tu nave del tiempo para saber que de la herencia romana no quedaba nada. Que suerte la tuya. Será por eso que como no quedaba nada y todo llegó de esos árabes, en el norte de África estaban más atrasados que en Hispania. Pero fue porque los árabes que llegaron aquí lo hicieron en alfombras voladoras, sin pasar por el norte de África. Eso lo explica todo.

TITANIA dijo...

Ahora vas de historiadora? Una aficción demasiado grande para una triste dependienta (considerando lo que yo entiendo por "dependienta"). Si mi blog no te gusta no vuelvas más, es lo que yo hago con el tuyo. Paso de perder el tiempo leyendo entradas de "copiar y pegar".
Sincerándome, me pareces una petarda con bastante afán de protagonismo a la vez que triste y simplona. Como ves, para decir lo que pienso no me ando por las ramas ni me excuso en argumentos de medio pelo tal y como haces tú.
Si me permites la sugerencia... no borres mi comentario, así tus seguidores verán lo racista y tal que soy, su opinión me importa mas bien poco y la tuya aún menos.
Ahora te dejo, que ya tengo trabajo de nuevo y me toca poner copas.. como puedes apreciar no voy de lo que no soy.

Muchos abrazos, querida.

Eladio García dijo...

Stop, es que ultimamente estoy muy chistosa. En cuanto a lo de teorias disparatadas y delirantes seguro que tu nos podrías ilustrar fenomenal porque tu blog está llena de ellas. ¿O ya no recuerdas que la masonería tiene la culpa de todo lo que pasa en el mundo?

Titania, por supuesto que no voy a borrar tu comentario. Asi todos verán la poca clase que tienes. No hace falta que me digas que no vuelva mas a tu blog porque como habrás comprobado hacia semanas que no comentaba nada, pero está visto que tu te sigues acordando porque no haces más que escribir mierdas racistas para ver si pico y salto porque es la única forma que tienes para que la gente participe.
No se si vas de lo que no eres pero lo que si tienes son dos caras. En tus comentarios fuera de tu blog vas de educadita pero en tus entradas destilas un racismo y una xenofobia que da asco, maja. Saludos.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...