miércoles, 18 de mayo de 2011

Prendas musulmanas


Como veo que hay cierta confusión generalizada sobre como diferenciar las distintas prendas musulmanas, aquí os dejo una pequeña guía que espero os sea de utilidad.

  • Türban. Aunque no aparezca en ninguno de los gráficos, es  una bufanda-velo para cubrir la cabeza típicamente turca. Se usa incluso como símbolo político dentro del país, más allá del sentido religioso.
  • Al Amira. Se trata de un velo de dos piezas. Una a modo de gorro que se ajusta a la cabeza, la otra una suerte de bufanda a modo de tubo que se ajusta al cuello y cubre también parte de la cabeza. Puede ser de algodón, poliester o licra.
  • Shayla. Es un pañuelo rectangular que se puede llevar de distintas maneras, aunque una de las más comunes es cubriendo la cabeza y por encima del cuello. Es el tipo de velo que más podemos ver en España.
  • Hijab. El hijab es un velo característico de las mujeres árabes. Deja libre la cara y muchas mujeres lo llevan como un símbolo de identidad.
  • Khimar. El khimar es un largo velo, capa que cuelga hasta justo por encima de la cintura. Cubre el pelo, el cuello y los hombros completamente, pero deja la cara limpia.
  • Chador. Es una túnica semicircular negra que cubre casi todo el cuerpo dejando un hueco para la cara. Es típico de los chíis de Irán, más común en mujeres mayores de zonas rurales que en ambientes urbanos, aunque actualmente parece estar volviendo a ganar fuerza. Suele ser negro.
  • Niqab. Es un velo que cubre la cara dejando hueco para los ojos. Se alega que no se trata de una prenda de origen musulmán, sino bizantino, que fue adoptado por la cultura musulmana. Cubre la cara porque, algunas culturas, como los Salafís de Arabia Saudí creen que la cara de la mujer no debe exponerse en público. Otros, como los chíies y sunís lo utilizan no como obligatorio, pero sí como una muestra de amor a Alá. En Europa está principalmente presente en Francia y Reino Unido. Se combina con una túnica negra que cubre todo el cuerpo.
  • Medio niqab. Se trata realmente de una forma de llevar el Niqab, más que de una prenda distinta. Mientras el Niaqb sólo deja ver los ojos, el medio Niqab es la manera de llevarlo dejando ver algo más de frente y nariz.
  • Burka. Típico de Afganistán. Se trata de una túnica de cuerpo completo que cubre incluso los ojos. Se usa una redecilla para que las mujeres puedan ver a través de ella. Suele ser de color gris o azul.

5 comentarios:

David (el que dice lo que piensa) dijo...

buena documentacion amiga wafah, yo ya dije, que en absoluto me parece mal que cada mujer vista la prenda que le parezca, ahora bien, en segun que casos, llevar el burka, no lo veo bien, ejemplo, no vas a ir a renovar el dni con el burka no? jeje

y esas organizaciones que dicen, que por llevar esas prendas se maltrata a la mujer, pues yo no lo veo asi, insisto, si esa mujer se siente maltratada por llevar esa prenda, que le han obligado a portar, que denuncie a las autoridades y ya esta.

saludos

miguel dijo...

Interesante artículo donde se puede comprobar por los gráficos que no tienen nada que ver por ejemplo el burqa, que sinceramente creo inhumano, con la shayla o el hiyab que se podrían comparar con los pañuelos, que incluso en la actualidad, se ponen nuestras compatriotas más mayores sobre todo en zonas rurales.
Un tolerante saludo.

Serk1492 dijo...

Buena explicación.

Lo que no llego a entender es porqué en los colegios se permite "el pañuelo" y no los gorros de cuando hace frío. Una hipocresía de la "tolerancia democrática".

herakles dijo...

Saludos a todos :)...:Durante cientos y cientos de años,las mujeres mediterráneas,las españolas entre ellas, han ido con sus negros pañuelos en la cabeza.Muchas mujeres occidentales igualmente llevan bonitos pañuelos sobre sus cabezas.Las monjas así mismo van con sus cabezas cubiertas.Para todas éstas sí está permitido este uso y para las musulmanas no?.Yo creía que todos somos iguales ante la ley(lo digo irónicamente porque sé que no es asi).
Particularmente creo que cada quien vaya vestido de la forma,modo y manera que quiera,a fin de cuentas la vida es un carnaval.

Anónimo dijo...

Pues yo creo que es patetico da igual el tipo que sea, es denigrante para la mujer, lo más chocante es que viviendo en España lo sigan llevando.....

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...