miércoles, 25 de mayo de 2011

La danza del vientre رقص شرقي


La danza del vientre es una danza que combina elementos tradicionales de Oriente Medio junto con otros del Norte de África.

En árabe se la conoce como raqs sharqi رقص شرقي ("danza del este" o "danza oriental"). También es denominada en ocasiones como raqs baladi رقص بلدي (danza "nacional" o "folk"). El raks baladi es una danza muy elemental, prácticamente sin desplazamientos y con movimientos principalmente de cadera. A la evolución de esta danza se la llama danza del vientre o raks sharki en Egipto.

Su origen no esta muy claro aunque la teoría más extendida es que se trata de un baile de tipo religioso que practicaban antiguamente las sacerdotisas en los templos. Es una danza con una larga tradición en Oriente Medio y el el Norte de Africa y a pesar de las restricciones que impone el Islam a la representación de la figura humana en pinturas, aparecen bailarinas en algunos muros palaciegos y en miniaturas persas de los siglos XII y XIII.

La danza tradicional es interpretada por una sola bailarina y se caracteriza por sus movimientos suaves y fluidos. La atención se centra principalmente en la cadera y el vientre, alternando movimientos rápidos y lentos y se enfatiza en los músculos abdominales, con movimientos de pecho y hombros, así como con brazos serpenteantes. Los movimientos ondulatorios, rotativos, que por lo general son lentos simbolizan la tristeza; en cambio con los movimientos rápidos, golpes y vibraciones la bailarina expresa alegría.  A lo largo de los años, se han ido incluyendo algunos elementos tradicionales para "adornar" este tipo de baile, como por ejemplo: velos, sable, bastón, velas, crótalos, alas de Isis, etc. Para la danza del vientre se utiliza prácticamente todo tipo de música de los países de Oriente Medio. Hay diversos ritmos según el país y la región, y muchas bailarinas emplean varios: tawil, sherk, baladi, maksum, konga masri, rumba masri.

El atuendo con el que se suele asociar este baile se llama bedlah en árabe, que significa "uniforme", y lo adoptaron los bailarines de Egipto en la década de 1930, desde donde se extendió a otros países de la zona. Su creación se debe al Vaudeville con sus representaciones fantasiosas del harén, al género burlesco y a Hollywood a finales del siglo pasado, más que al verdadero atuendo tradicional del Oriente Medio. Consiste principalmente en un top o sujetador ajustado (normalmente adornado con cuentas o monedas), un cinturón ajustado a la cadera (también con monedas o cuentas) y pantalones y/o faldas tipo harén, que pueden ser lisas, a capas, etc.

Asimismo se ha extendido el uso de otros elementos, como el velo, para enmarcar los movimientos. Las bailarinas egipcias normalmente lo utilizan únicamente al comienzo del baile, mientras que en Occidente puede usarse durante toda la representación. El atuendo original de las bailarinas egipcias consistía en una especie de faja alrededor de la cintura, una falda de lino o algodón muy sencilla, y los senos al aire. Las bailarinas se tatuaban imágenes de la diosa de la sexualidad, tanto en los muslos como en los brazos.

Sin duda, estamos ante una de las danzas más sensuales y que se asocia con el famosisimo harem que rodeaba a personajes importantes.

3 comentarios:

Paco10 dijo...

Muy interesante la explicación de "La danza del Vientre". A ver si tengo tiempo y ocasión de ver la auténtica alguna vez.
Saludos

David (el que dice lo que piensa) dijo...

a mi me encanta este tipo de danza, decir sensual es poco, y no quiero entrar en garruladas.

yo solo he visto danza del vientre, en vivo, cuando dan clases en mi gimnasio, pero verlo con auntenticas arabes y profesionales, debe ser una experiencia religiosa....

saludos amiga wafah

Eladio García dijo...

Pues si, es un baile muy sensual. Merece la pena verlo. Saludos.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...