viernes, 18 de febrero de 2011

Nada volverá a ser igual

¿Que esta pasando en el mundo árabe? Todo el mundo está pendiente de lo que ocurre desde que prendiera la mecha de las revueltas en Túnez y las llamas poco a poco se han ido extendiendo por Yemen, Egipto, Libia, Bahréin e Irán. Los gobiernos tratan de impedir por la fuerza las manifestaciones pero este es un movimiento espontáneo que ya difícilmente podrá nadie parar. Sobre la causa que ha llevado a la gente a salir a la calle y manifestarse se puede especular mucho  y no creo que se pueda establecer una sola razón que explique las revueltas. Tal vez en su inicio haya influido la situación económica en la que estaban las capas más desfavorecidas, con tasas de paro realmente insostenibles y alimentos de primera necesidad a precios desorbitados pero en el caso de las revueltas en los emiratos estas causas no pueden explicar el verdadero motivo de las protestas. Aparte de la pura imitación a partir de las imágenes de las televisiones e Internet, también hay que señalar el innegable anhelo de libertad que tienen las gentes de estos países que llevan soportando dictaduras teocráticas durante décadas y que ahora en estas revueltas ven una esperanza real de conseguir auténticos gobiernos democráticos.
De momento ya ha caído Ben Alí en Túnez y Mubarak en Egipto y de la forma en que se gestione la transición democrática en estos países depende también la seguridad de Europa y por ende de España. El papel de la Unión Europea en toda esta crisis está siendo muy tibio y contrasta con la implicación que está teniendo Estados Unidos en la zona apoyando todos estos movimientos populares. El presidente Obama ha mostrado su colaboración en la transición de estos países pero siempre dentro de un orden lógico y evitando que puedan existir vacíos de poder.
Creo que estamos ante un movimiento imparable que puede llegar hasta nuestras puertas porque las protestas en Marruecos no tardarán en producirse. Existe el riesgo evidente de que partidos fundamentalistas capitalicen estas revueltas y puedan instalar regímenes muy incómodos para occidente. El riesgo del terrorismo creciente está ahí pero me parece que es un riesgo que debemos correr en aras de que los pueblos árabes por fin consigan la libertad ansiada durante años.

18 comentarios:

Paco10 dijo...

Lo que pase en el Mundo árabe nos lo irán diciendo los días y quizá los años, pero desde luego las cosas no van a volver a ser igual. No quiero pensar que ahora se aprovechen los extremistas de la situación y vayamos a peor

En cuanto a la apertura de tu Blog, darte la enhorabuena y muy larga vida en él y no he podido editar una entrada porque no he sabido o no lo tienes habilitado, en cualquier caso aqui estoy. ¡¡¡SUERTE!!!

Sinretorno dijo...

Mis felicitaciones. Muy buen post, equilibrado y que me aclara muchas cosas. Felicidades y a seguir!!!

Brisha, la venganza dijo...

Espero por el bien de nuestros primos, que todos cada uno de ellos consigan hacerse escuchar.

En verdad te digo que cada vez que escucho por la radio alguna noticia de muertos o heridos en esos paises (solo por reclamar lo que es justo) me hierve la sangre.

Los musulmanes del norte de africa (como el resto de hombres y mujeres del planeta) tienen derecho a la libertad, la democracia y el estado de bienestar. Todos y cada uno de nosotros debemos ser libres de decidir nuestro futuro, con o sin regentes..

Es por esto por lo que apoyo tus palabras. Ya veremos que pasa el domingo, y si el "buen rey" de marruecos tiene a bien conceder a esas gentes aquello que piden. Rezare por ello..

Por cierto, se agradece que tengas tu espacio para contarnos lo que quieres decir, te doy la bienvenida como blogera, lo estabamos esparando (tienes mucho que decir). Y te pido un favor, elimina la peticion de codigo de verificacion, es un coñazo...

Brisha, la venganza dijo...

Por cierto, el detalle de la foto... Muy en tu estilo, dara que hablar.

Portal negro dijo...

un blog cara la meca y con algunos enlaces nazis............andaleeeeeeeee.........jaliiisco nooo me raaaalleeeees

TITANIA dijo...

Hombre, por fin!!!! Tienes un blog, enhorabuena! No sabes cuanto me alegra, de verdad y es que, todo llega...
Por primera vez leo de tí algo coherente (me hace ilusión) aunque ya sabes que yo de ese tema no sé mucho porque no suelo perder el tiempo con cositas que no me interesan. A mí me preocupa más el tema de la libertad en España, mi país, donde la situación cada vez se asemeja más a la dictadura que a la democracia.
Un saludo.

Valaf dijo...

Bueno, me falta información para decir alguna cosa con sentido (sólo tengo la que veo en los noticiarios y me parece que el asunto es mucho más complejo que todo eso)
De todas maneras y como sabes, la democracia es lenta a la hora de implantarse en sociedades que han carecido de ella durante largos periodos de tiempo (bueno, si es que la han tenido alguna vez). Podríamos decir que es una especie de estado mental que nace como consecuencia de la historia (eso explica, por ejemplo, que en España sea poco más que una especie de fórmula). Porque la democracia se nutre, ante todo, del respecto hacia nuestros semejantes, como personas con derechos plenos y como seres con ideas propias no necesariamente coincidentes con las nuestras. Lejos lo veo, muy lejos...aunque bueno es empezar dando el primer paso.

Suerte con el blog, Wafah

Pd: Lo has empezado con buen pie: no moderas los comentarios como hacen los ventajistas y las gentecillas faltas de recursos (ya sabes, si alguien entra sistemáticamente mode "troll", spam y punto: es muy sencillo). Bien por ello.

Saludos

Eladio García dijo...

Muchas gracias a todos por vuestras felicitaciones. No he podido tener mejor estreno. Yo pensaba que no me iba a leer nadie y me he encontrado con esta sorpresa.

Brisha, ojalá que se liara parda en Marruecos y echarán al Rey pero lo veo muy complicado. Por cierto, espero haber eliminado eso de la verificación. La verdad es que no me manejo muy bien con todo esto.

Muchas gracias para ti tambien Titania. Me alegro que hayas aparecido por aqui y considerala tu casa para lo que quieras. Aquí podrás comentar lo que desees con total libertad. espero que algún tema sea de tu interes. Y dejame que te diga que es el primer post en el que has estado muy correcta y lo celebro.

Pues si, Valaf, nunca se me ocurriría moderar los comentarios porque este es un blog libre y cualquiera tiene derecho a opinar, eso si con respeto y educación.

Saludos a todos y bienvenidos.

Elena Mateu dijo...

Mis felicitaciones por la inauguración y muchas gracias por el enlace.
Veremos lo que nos cuentas, sin duda interesante.

Mucha fortuna en esta nueva empresa y un saludo afectuoso.

David (el que dice lo que piensa) dijo...

muchas felicidades por tu entrada en el mundillo bloguer amiga wafah.

respecto al articulo, yo pienso que se ha liado gorda porque la gente de oriente medio ve que los occidentales vivimos de putamadre, y claro, ellos tambien quieren, y tienen todo el derecho, faltaria mas. hace tiempo me parecio oir que egipto tenia un 12% de paro, si es asi, en egipto han montado la de dios, entonces, que deberiamos hacer aqui?

espero que estas revueltas, como dice la gente, no acaben en manos de los fundamentalistas, porque sino habra sido una gran cagada.

ah, el bueno de obama se desmarca del asunto, dice que eso es problema de europa, que europa haga algo o no, ya es otro asunto.

saludos

Brisha, la venganza dijo...

No es el paro lo que mueve a esta gente, ni la opresion que han vivido durante años, es la esperanza. La esperanza a una vida mejor, a tener libertad, a poder hacer lo que les da la gana.
Esta esperanza se ha contagiado como un virus, de manera rapida y letal, gracias (entre otras cosas) a la comunicacion que existe hoy en dia, eso que llaman internet, y que aunque nos parece un capricho o un lujo, es el arma que tenemos los pueblos para expresarnos.

Esa comunicacion, el acceso a la informacion, la opinion de iguales y discordes, ha sido el desencadenante de esta gran revolucion que (al menos yo) esperamos que llegue a buen fin, con el destrone de todo rey despota y la eliminacion de gobiernos tiranos. Y que lo haga con el menos derramamiento de sangre posible.

Hace poco escuchaba en la radio a un marroqui hablar de lo que hara el domingo y de lo que se pedia. Dejaba muy claro que no van a por el rey de marruecos, si no a por el sistema de gobierno injusto, y pedia (alto y claro) DEMOCRACIA.

Ahora espero que europa deje de cerrar los ojos ante este asunto y tomemos cartas, posicionandonos claramente con el pueblo y con las peticiones justas. Y una vez que se consiga eso seamos capazes de ayudar a implantar esas democracias y les demos un trato justo en lo que a lo comercial y diplomatico se refiere. Por desgracia la vieja europa sigue llena de sinverguenzas a los que tendremos que mandar a paseo.

En el mundo no queda sitio para los tiranos, se han de dar cuenta YA o lo pagaran.

Brisha, la venganza dijo...

Por cierto speedi donde ves tu los enlaces nazis??? Se te ha colado un troll nada mas empezar Wafah!

Miguel dijo...

Querida Wafah: En primer lugar felicitarte por el blog, me gustan la profundidad y la sonoridad del título.
En cuanto a tu idea de acercar posturas en relación con las diferentes culturas, me parece muy interesante aunque algo complicada, vistos los integrismos existentes por causa de las distintas religiones, aunque debemos tener "fe" en que esto pueda ser algún día una realidad.
Por último desearte que tengas mucha suerte y muchos seguidores.

Eladio García dijo...

Muchas gracias Elena por acercarte a esta humilde morada. Espero que estes como en tu casa.

Tambien gracias a ti, "el que dice lo que piensa", sabes que aqui tendrás libertad absoluta para expresar tu opinión y espero contar con tu compañia a menudo.

Pues si, Brisha, vamos a ver que ocurre en Marruecos, pero en Libia por lo que estoy leyendo ahora mismo se hablan ya de 200 muertos por la represión de las revueltas. La cosa empieza a ser muy grave y veremos a ver como terminamos.
En cuanto al "troll", supongo que por enlaces nazis se referira al blog de Serk y el de "el que dice lo que piensa", pero bueno, yo la verdad es que no le hago mucho caso.

Miguel, muchas gracias por tus comentarios halagadores. Espero tambien verte por aqui a menudo comentando porque tu punto de vista será sin duda muy interesante.

Saludos a todos.

Stop dijo...

Ya que todo el mundo habla en verso, yo hablaré en prosa.

Egipto 1980, 40 millones de habitantes.
España 1980, 38,5 millones de habitantes.

Egipto 2011, 80 millones de habitantes.
España 2011, 44,5 millones de habitantes (de los que 5 millones son extranjeros).

Imaginemos como estaría España en 2011 con 77 millones de habitantes.

Esta progresión demográfica es la misma o muy parecida para todos los países musulmanes.

Stop dijo...

Respondiendo a Brisha: no sé si sabes algo sobre Marruecos. Me imagino que no demasiado.

Evidentemente el rey de Marruecos es un sátrapa, la administración es corrupta, los ministros corruptos también. Más o menos, como en España, Italia, y otros muchos países.

Cuando en Marruecos se pide más democracia, lo que piden es que se eliminen las cortapisas legales que existen sobre los partidos islamistas.

Batasuna también pide más democracia en España, y según ellos los vascos están discriminados y viven bajo la bota de los españoles.

Opinar sobre lo que ocurre en otros países, es maravilloso, y hacerse películas románticas sobre ello, también lo es. Pero la realidad es que existen grandes problemas sociales difíciles de solucionar y para muchos, especialmente cuando el 70% del pueblo no se sabe leer, ni escribir, o no se ve otra salida ni se escucha otra cosa que lo que prometen unos pocos iluminados, los partidos islamistas son "la revolución". Desgraciadamente, es asi.

Rafa Jinquer dijo...

Bueno, ha pasado el tiempo y los halagos del post se quedan en mera burla.
Ya sabemos que la primavera árabe era una jugada del NWO para ir apropiándose de los países. Y se te veía sincera al escribir, tan sincera como equivocada.
Lo de manifestaciones espontáneas, es como lo del viento seminal, para quienes lleven las anteojeras puestas en el momento dado, alienados por su circunstancia.

saludos

Eladio García dijo...

Es tu opinión, jinquer. Yo creo que la primavera árabe sigue estando vigente y esperemos que ese otro dictador llamado Al-Assad tambien caiga como sus compatriotas Gadafi, Mubarak o Ben Alí. Aquí la única burla que hay es la de la ONU que no se dignan a intervenir en Siria cuando un criminal como Al Assad está asesinando mujeres y niños. Eso si que es una verguenza para la humanidad.

Saludos.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...