domingo, 20 de febrero de 2011

Boabdil, el último Rey Nazarí


Abú Abd Allah Muammad ibn Ali (أبو عبد الله محمد ابن علي) fue el último rey nazarí de Granada y reinó solo durante 10 años hasta que rindió la ciudad ante los Reyes católicos. Era hijo del rey de Granada Abu-I-Hasan Ali (Muley-Hacén) y ascendió al trono tras una revuelta de la población granadina del Albayzín a causa de los elevados impuestos, para lo que obtuvo el respaldo de la familia granadina de los Abencerrajes (enfrentada a la de los Zegríes, que apoyaba a su padre). Al año siguiente, fue derrotado por tropas castellanas, capturado y preso en  el Castillo de Lucena y el trono fue ocupado nuevamente por su padre.

En 1486, Boabdil aceptó gobernar Granada como vasallo de Castilla devolviéndole Fernando El Católico la libertad y restaurándole en el trono. Para ello, tuvo que firmar el humillante Pacto de Córdoba por el cual entrego parte del territorio granadino en poder de su padre.

Las guerras cruentas que tuvo que mantener contra su tío El Zagal favoreció el avance cristiano que acabó sitiando la ciudad en 1491. A pesar de la brava defensa que hicieron de la ciudad, los musulmanes capitularon ante los Reyes Católicos en lo que supuso el fin de la presencia árabe en Al–Andalus. Se permitió que Boabdil se retirase a la comarca almeriense de las Alpujarras, siendo recompensado con el señorío de estas tierras, pero más tarde se trasladó a Fez (Marruecos), hasta su muerte.

Según una leyenda española, nunca demostrada su veracidad, a la salida de Granada y nada más coronar una colina volvió la cabeza para ver por última vez su ciudad y lloró, oyendo como su madre Aixa le decía:

-          “¡Llora como mujer lo que no supiste defender como hombre!”
          
La historia siempre recordará a este rey como un cobarde, cuando en realidad su valor y su coraje eran cualidades innatas a el. Pese a que siempre se le ha atribuido un aspecto racial con piel y pelo morenos, es curiosa la descripción que de él hace el noble y politico granadino Don Julio Quesada- Cañaveral y que reproduzco literalmente:

“Boabdil era rubio, de mediana estatura, más bien alto y esbelto, de ojos claros de luz, tez pálida y semblante tranquilo. Su porte era majestuoso, y en los momentos más difíciles, demostró siempre su valeroso corazón y su arrogancia de raza. Fue bravo en las batallas, y aunque herido su cuerpo, como en la batalla de Loja, siempre conservó su dignidad de rey, su dignidad de raza y su dignidad de hombre de corazón, a pesar de tantas y tantas amarguras como tuvo que sufrir constantemente su espíritu y su voluntad”.

Si hay una ciudad que yo ame y que me subyugue, además de Córdoba ya que de allí es mi madre, esa es Granada. Son innumerables las veces que la he visitado y si hay un lugar al que no puedo dejar de ir siempre, ese es La Alhambra. Visitar sus jardines, sus salas y sus estancias me envuelve en un halo mágico que me hace recordar ese pasado glorioso que ya no volverá más. Todo allí es belleza, paz, sosiego y es una muestra de la grandiosidad de aquel reino que tanto ha aportado a la cultura andaluza sobre todo, pero también a la del resto de lo que se llama Al-Andalus.

Toda Granada es historia viva de una cultura que ha impregnado la forma de ser de sus habitantes y se ha fundido de tal manera que se ha convertido en algo propio. Pasear por el barrio del Albayzín al atardecer es un auténtico placer para los sentidos, transitar por esas callejuelas estrechas que hacen que te transportes a otras épocas y que convierten la visita a Granada en un placer para los sentidos. Estando allí me siento orgullosa de ser árabe y de poder sentir la belleza de una ciudad que se ha convertido en universal, crisol de culturas, de respeto y de tolerancia. ¡Hasta pronto Granada!


47 comentarios:

Arq. Pfunes dijo...

Cuenta la leyenda que un ciego a las puertas de Granada pedía limosna con la siguiente copla:

Dame limosna mujer
Que no hay en la vida nada
Como la pena de ser
Ciego en Granada

De todas las ciudades españolas es Granada la que, como bien dices, ha sabido conservar mejor, más que su pasado (que también), su esencia andalusí. Ni Córdoba, ni Sevilla, a pesar de haber sido capitales musulmanas históricamente más importantes, han sabido mantener esa esencia "moruna" que tanto cautivó a los viajeros románticos.

Es tal la influencia de la arquitectura y artes aplicadas nazaríes en Granada que ésta es la única ciudad que tiene un paso de Semana Santa en ese estilo.

Por último, es curioso lo que dices de Boabdil rubio, porque yo conozco gente de la zona del Rif que también es rubia y con ojos azules. No sé si será porque los rifeños son de natural así o será resultado de alguna influencia genética del norte (que era muy común casar a las princesas cristianas con sultanes musulmanes y viceversa).

Un cordial saludo y enhorabuena por el blog!

Miguel dijo...

Hola Wafah:
Al ser granadino me he sentido un poco aludido por esta entrada y aunque no por la historia que no es mi fuerte, sino por mi condición de natural y habitante de estas tierras me gustaría hacer un pequeño comentario.
Decir que es normal que sea Granada la ciudad que ha mantenido en mayor medida la esencia andalusí, no en vano, si no hago mal cuentas faltarían todavia casi 300 años de dominación cristiana para igualar los 800 años de ocupación musulmana, si bien los últimos más de 500 han sido católicos.
Por otra parte por aqui se da por cierta la leyenda que comentais del rey Boabdil e incluso os puedo decir que la colina a la que se refiere el comentario anterior se encuentra en la carretera a Motril y se la denomina como "El suspiro del moro", donde por cierto se encuentra un restaurante del mismo nombre en el que se comía bien.
Un saludo.

TITANIA dijo...

Yo no entiendo qué eres tú, si española, mora o una sin patria y sin bandera. Es muy complicada tu situación.
Con respecto a la leyenda, yo creo que es una historia real, los moros cobardes, cuando se ven perdidos, se dedican a lloriquear, será para dar pena, pero nada... lágrimas de cococdrilo.

Un saludo, querida amiga.

Brisha, la venganza dijo...

Puñetas tus amigas te dan caña...

quiero hacer mi aporte a tan importante momento de la historia de este pais. Historia completa.

Dicen que no solo fue cobarde, si no que su traicion costo la toma de la ciudadela.

Y si, aunque yo sea de zaragoza, he de reconocer que como Granada quedan pocas ciudades en España. Creo que junto a Toledo son las dos ciudades que todavia guardan ese aire historico en sus calles.

Valaf dijo...

Una pregunta: ese mapa que has puesto ahí arriba, ¿responde simplemente a una situación histórica remota o a un deseo personal de que vuelva a ser?
Sobre el hombre este no sé nada, aunque es cierto que hay bereberes rubios y con ojos azules (conozco personalmente a uno, según ellos, no sé qué de los Guanches y demás, pero claro, ves a saber)

Un saludo

Eladio García dijo...

Para Arq. Pfunes, muchas gracias por tus comentarios. Tengo pensado escribir algo sobre algunos monumentos árabes en España y tu opinión sin duda será muy interesante.

Para Miguel, pues tienes toda la razón el tema de los años, y es que no nos damos cuenta de el gran poso cultural que han dejado los arabes en España, y especialmente en Andalucía.
En cuanto a la leyenda, es eso, leyenda y no esta documentada. es cierto que existe esa colina con ese nombre pero creo que es más fruto de esa leyenda que otra cosa.

Titania, yo soy la que soy, y tus ideas tambien las sabemos todos. En cuanto a lo de los moros cobardes, es una opinión tuya pero más cobardes son los que fusilaban en un paredón a republicanos despues de la guerra o los que gaseaban a personas en un campo de concentración. En cualquier caso, muchas gracias por comentar aqui y ya sabes que tienes libertad absoluta para decir lo que quieras. Esa libertad que tu a veces niegas en tu blog cuando alguien dice lo que no te gusta.

Brisha, no te equivoques. Afortunadamente Titania no es mi amiga. Pero la gran diferencia es que ella en democracia puede decir lo que le place, pero yo, en el regimen que propugna ella, no solo no podría decir nada sino que me echarían de España a patadas.
En cuanto a tu aporte historico, decirte que es una historia un poco "sui generis", por decir algo jajajajaja. Pero ya ves que opiniones hay muchas aunque verdades solo una.

Valaf, lo del mapa es un poquito de las dos cosas. Yo me siento hispana pero tambien soy arabe y me parece que es una mezcla de culturas muy interesante y que en la peninsula llevo a una epoca de esplendor inigualable en la epoca del Califato de Córdoba.

Saludos a todos y gracias por participar.

Serk1492 dijo...

Antes de nada, desearte mucha suerte con tu blog, Wafah.

Al respecto de esta entrada, lo hecho, hecho está. Quiero decir, que España no debe olvidar jamás la cantidad de cosas que ha vivido en su propia tierra. Como español me siento orgulloso de que mis antepasados expulsaran a los sarracenos, quienes (guste o no) fueron invasores. Digo "invasores" sin el ánimo de ofender, pues todos en algún momento hemos sido invasores (los romanos en Iberia, nosotros los españoles en América, etc.), sólo que unos llegaron a conquistar y otros, no.
Después también veo necesario conservar las cosas buenas de la herencia musulmana. Admiro la cultura árabe, pero desde lo lejos. No me siento atraído por su forma de vida pero sí la respeto profundamente. No obstante, eso no me obliga a tener que abrir las puertas de mi España actual a todo aquel que quiera venir, y por dos sencillas razones: 1, la España actual es la que es, y hay que mantener su identidad; y 2, soy español y mis antepasados eran celtas e íberos, "el pueblo indómito", y por eso mi tierra es mía y no de los sarracenos (por todo eso del "renacer de Al-Andalus"). Como decía, mis antepasados son los celtíberos, aquellos bravos guerreros indómitos que no dudaban en empuñar la espada si oían pasos extraños en su tierra. Celtíberos que fueron mejorados con la llegada de Roma, aportando a esta sagrada tierra orden y prosperidad. Luego, los visigodos mantuvieron aquí una identidad cultural clara, y por último, esta raza, la "raza hispánica" como se suele decir, fue perfeccionada -relativamente, pues ningún hombre es del todo perfecto- con la Santa Cruz. Ya dijo Léon Degrelle que el mejor momento de España era cuando se dedicaban "las velas a la Virgen y a la Inmaculada en cada rincón de sus naves", cuando sus soldados no dudaban en arrodillarse ante el Cielo, cuando el sentido del honor importaba más que la vida misma...

Un saludo Wafah, y adelante con el blog. Ya sabemos que nuestras ideologías son muy distantes, pero el respeto hace sanas todas las rivalidades.

Serk1492 dijo...

Joder, menudo tochaco he soltado jejeje

Eladio García dijo...

Muchas gracias Serk por tus palabras y si el blog va bien será gracias a vosotros que entrais y comentais, así que el agradecimiento va para vosotros.
En cuanto a tu argumentación, te diré que deberias plantearte primero cuales son tus antepasados. Desconozco de que parte de España eres pero tal vez tienes más antepasados árabes de los que tu crees porque te recuerdo que estuvimos aquí 800 años, muchisimo más de lo que estuvieron otros pueblos que han pasado por la peninsula ibérica.
Podemos estar de acuerdo en que los primigenios habitantes de la península eran celtas e íberos pero todos los que llegaron despues fueron invasores, y tan invasores fueron los romanos, como los visigodos o los árabes asi que no entiendo por que tienes predilección con unos frente a otros. y te recuerdo que para prosperidad, la del Califato de Córdoba, no solo prosperidad cultural sino científica, mientras que en el resto de europa estaban sumidos en las tinieblas más absolutas.
Un ejemplo claro de esto es el uso del agua en la civilización arabe. Los jardines con fuentes y estanques son caracteristicos de los árabes y su aseo personal era diario mientras que los cristianos olian mal, según se lee en muchos libros de la época y los ropajes y las armaduras se utilizaban para intentar disimular el hedor que desprendían.
Intentar comparar el grado de civilización y de refinamiento cultural que había en Al-Andalus con el que existia en los reinos cristianos es como querer comparar el dia con la noche.
Un saludo tambien para ti y espero contar con tu presencia habitual por aqui.

Stop dijo...

Aunque lo que voy a escribir puede que no sea del agrado de la creadora de este blog, ya que toda mi familia por todos los costados es granadina, no he podido resistir la tentación de aclarar algunas cosas.

Para empezar, es normal que Boabdil fuera rubio y de ojos claros. Su madre y todas sus abuelas eran princesas cristinas de los reinos cristianos de España.

Sobre el legado andalusi en Granada. Según estudios genéticos, la provincia de Granada es la que menos descendientes tiene de toda España (un 2%) en lo referente a "moros" o judíos. Esto coincide con la obviedad histórica de que estas poblaciones fueron expulsadas de este territorio.

Como descendiente de granadinos, si algo ha caracterizado a los auténticos granadinos hasta la explosión nacionalista de andalucía, y todo el romanticismo andalucista, ha sido su orgullosa tradición de haber reconquistado esta tierra española de manos de gentes extranjeras.

Los granadinos siempre se han considerado descentiendes de los cristinos españoles que huyeron al norte para después retornar y recuperar la tierra española de la ocupación extranjera.

Nadie que fuera un auténtico granadino, podéis consultar libros de visitantes extranjeros durante el siglo XIX e incluso el XX, para pasar olimpicamente de visitar la Alhambra, una cosa preciosa, sí, pero de moros. Hasta la llegada de los románticos ingleses y norteamericanos, la Alhambra estaba avandonada y para los granadinos era como sería hoy visitar el palacio del sátrapa rey de Marruecos, que seguro es fenomenal.

Stop dijo...

Sobre el andalucismo... reducir la esencia cultural de Andalucía al legado musulmán, buscando en él su origen, es un error y una manipulación histórica tremenda.

Todo aquello que hace hoy famosa a Andalucía y que se tiene como auténticamente andaluz, caballos, bailarinas, vinos, pesca, música, forma de entender la vida, lo podemos encontrar en la época pre-romana y romana.

Otro error de los ignorantes pro-islámicos-pro-andalucistas actuales, es afirmar que lo musulmán fue anterior y más extenso históricamente que lo cristiano o Español, y eso es una gran mentira por el simple hecho de que antes de la llegada de los musulmanes, la Bética ya era cristiana, ya hablaba un latín predecesor del posterior castellano y de esta forma, no vale hablar de 800 años y 500 años, pues antes de eso hay otros 800 años de historia hispana de lo que hoy es Andalucía.

Así que me parece estupendo que cada cual quiera encontrar su lugar en el mundo y engañarse, dejarse engañar y engañar a otros, pero primero es mejor molestarse en leer un poco de historia.

Stop dijo...

Sobre lo de los antepasados árabes... Esa es otra mentira.

Hispania era una provincia romana dénsamente poblada. ¿Es que no existía nadie en Hispania?

Los musulmanes que llegaron a Hispani eran pocos en números comparados con la población hispana y para colmo no eran árabes, eran bereberes, y los bereberes y los íberos, según opiniones y estudios siempre discutidas, son en su origen la misma cosa o primos hermanos.

Con el tiempo los bereberes se han mezclado con poblaciones negras y han perdido completamente sus originales características raciales.

Ya está bien de comidas de coco racistas que pretenden engañar a un grupo de incultos que no han leído un libro en su vida y que con cuatro mentiras encuentran "su verdadera identidad".

Ignoro cuales pueden ser tus orígenes raciales, pero si pareces europea y provienes del norte de Africa, es más probable que desciendas de invasores romanos, hispano-romanos, álanos, visigodos, o directamente de los bereberes originales que no de los árabes, que migraron en un número ridículo.

El tipo humano que en África se tiene como árabe, en la mayoría de los casos no es más que un bereber arabizado que por razones de estatus social no se mezcló con ninguna esclava negra.

Serk1492 dijo...

Iba a responder pero no creo que lo haga mejor que Stop.

Además, compañera Wafah, la Inquisición -que por otro lado, y lo diré mil veces, no creo que fuese tan mala- llevó a cabo una, digamos, "limpieza racial". En nuestros tiempos la sola palabra "racial" ya puede provocar trastornos a muchas personas de mentes débiles, pero fue así y fue algo totalmente aceptado por la sociedad de entonces.

A día de hoy, consideramos muy diferentes a los árabes de los blancos occidentales. Sin ir más lejos, Irán es de origen ario (su nombre, "Irán", así lo indica), pero lógicamente no lo vamos a considerar "blanco" porque ha crecido en un ambiente muy diferente, entre la cultura árabe, y bastante más lejos que el resto de patrias occidentales. Más que nada ha sido la pugna entre religiones y culturales las que han separado más a estos pueblos.

Eso de que los españoles somos mitad moros es un tópico simplista y falso. Un argumento que utilizan tanto los progres o los renegados, como los que están contra nuestro orgullo (de ser español, claro está), e incluso también por algunos subnormales pseudonazis (no confundir con nacional-socialistas de verdad) que no saben que los españoles no somos ni "nórdicos" ni "árabes", simplemente latinos en la mayoría, incluso con influencias celtas.

Un cordial saludo Wafah.
Ojalá pueda visitar algún día Granada. He ido varias veces a Jaén, por Úbeda (Sabiote, concretamente, donde mi primer apellido es bastante común). Por cierto, la palabra "ojalá" también es de origen sarraceno.
PD. Soy de Cataluña. Mi familia procede de Andalucía y Extremadura, pero me siento única y profundamente CATALÁN (y español, obviamente). Más que de familia, por cómo he sido educado y las costumbres que me han mostrado como "mías". Ser catalán es lo que me hace ser español, y estoy tan orgulloso de mi Patria España como de mi historia más particular, que es la de ser catalán (Corona de Aragón, Marca Hispánica, Almogávares...).

Albert dijo...

Te prometi que hoy te diria algo y asi lo hago. Quiero felicitarte por este blog tuyo y a lo que va dirigido. Estoy seguro tambien, que vamos a tratar temas diferentes a la historia y mas conociendote como te conozco.
Un beso y te repito.... muchassss FELICIDADES
P.D.
Creo que Titania tiene un lio mental y le deberias sacar de alguna duda.. es que no se puede ser española y mora? que tienes dos patrias y dos banderas? bueno banderas tienes 3 si contamos con el futbol
otro beso

Eladio García dijo...

Stop, muchas gracias por tu exposición pero, como es obvio no estoy de acuerdo en nada contigo. Tu tienes tu opinión y yo la mia, es algo parecido a lo que me pasa con Serk, asi que me parece que no vamos a llegar a ningún punto en común...o no, vete a saber, jajajaja.

Serk, ponerte a estas alturas a defender la inquisición tiene delito, ahora que viniendo de alguien que niega la existencia del holocausto pues es bastante comprensible. Decir que una "limpieza racial" no es tan mala concuerda perfectamente con tu ideología nazi pero añadir que era aceptada por la sociedad de entonces, supongo que no te referiras a las victimas, que mucha gracia no creo que le hiciese ¿no crees? Si tu familia como dices procede de Andalucía y Extremadura no dudes que algo de arabe tienes asi que bienvenido al club, jajajaja.

Benvingut Albert, a esta humilde morada. Por supuesto que pienso tratar otros temas pero me gustaría centrarme en el tema islamico sobre todo, por lo menos al principio.
Y no te canses, que Titania es un caso perdido. Es de ideas fijas y no trates de convencerla de nada porque es en balde. Esperemos que hoy esa tercera patria, o sea el R. Madrid le gane al Lyon.

Saludos a los tres.

Brisha, la venganza dijo...

No entendi lo de sue generis wafah, yo solo te remiti una web con la leyenda-historica sobre granada, y (por aportes historicos) teoricamente cierta.
Si bien es cierto que poco se sabe con seguridad sobre mucha de la historia de cualquier pais (nos remitimos siempre a escritos, que por norma general suelen escribir los ganadores de las batalla).

En cuanto a si los moros fueron expulsados justa o injustamente.. no lo se, ya que no estaba alli cuando paso. Pero en mi opinion la historia humana ha sido siempre la misma: hoy te invado yo, mañana lo haces tu. Con notaciones por supuesto, prefiero ser español cristiano que no español musulman. Y no por odio hacia ellos (que no lo tengo) si no por que probablemente estariamos como en marruecos, egipto o libia. Y eso si que es triste.

Por cierto, ya que tan musulmana te sientes y en tu blog asi lo quieres demostrar. Quiero dejar claro que en estos momentos mi corazon y mi mente estan con los miles de musulmanes que hoy piden libertad en esos paises. Y que (pese a que nadie sabe que depara el futuro) les deseo una brillante revolucion con la menor sangre posible. Seria un buen articulo que nos trasmitieses como van las cosas por marruecos tu que tienes lazos alli y (espero) conozcas lo que deparo el domingo la manifestacion mejor que nosotros. (vamos que queremos info de primera mano, es un tema que me interesa mucho que ya sabes)

Un abrazo (lo de "tu amiga" era ironic mode).

Brisha, la venganza dijo...

"..de ser catalán (Corona de Aragón, Marca Hispánica, Almogávares...)."

Si un "catalan" es capaz de admitir eso yo soy capaz de no decirle que es "Reino de Aragon".. No, no puedo.. lo dije.

Brisha, la venganza dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Eladio García dijo...

Muchas gracias Brisha por tu solidaridad con mis hermanos musulmanes que piden democracia en sus paises. Todos queremos que se consiga sin derramamiento de sangre pero ya ves que Gadafi no está por la labor.
En cuanto a la situación de Marruecos es complicada pero de momento no es tan grave como en Libia. El domingo hablé por telefono con mi tío en Tanger y me ha dijo que había bastantes disturbios por las calles, lo mismo que en Fez, Larache, Tetuán y Marrakech, aunque lo más grave fueron los 5 chicos que murieron carbonizados en Alhucemas cuando intentaban robar un banco. hay que esperar acontecimientos pero la situación es dificil. Saludos.

sinrrumbo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
miguel dijo...

Hola Wafah:
Perdón pues este comentario aparece despues que el que hice ayer sobre tu siguiente entrada pero es que por lo visto olvidé firmarlo y no apareció con la fecha correcta.
Bueno en realidad lo que intentaba es felicitarte por el éxito que estás teniendo con tu blog teniendo en cuenta la cantidad de comentarios que suscitan tus entradas.
Tambien explicar la sorpresa que me han producido algunas de esas respuestas que te han dado, pues creo que sus autores parece que no tienen las ideas muy claras, como por ejemplo la del granadino, que lo es por los cuatro costados, y que sin embargo niega la posibilidad de que en 800 años algún moro se cepillara a alguna cristiana o viceversa, y la del catalán catalán, que lo es de pura raza, dando la impresión de que renuncia a de esta forma a sus raices andaluzas y extremeñas.
Una vez más felicitarte por tu éxito y animarte con el blog, un saludo.

Stop dijo...

Lo de defender a la inquisición, no seré yo quien la defienda. No me gusta nada que me digan lo que tengo que pensar, ni como tengo que vestir, ni como tengo que actuar... Puede que equivocademente, de pequeño entendí que eso de no admitir que nadie te pisotee, era justamente ser español, y la inquisición española, aunque no fue tan brutal como nos la pintan, fue brutal. Además, la inquisición no actuaba contra judíos ni contra musulmanes.

¿Sorprendidos? Algunos lo estarán, otros puede que sepan que la inquisición era un tribunal eclesiástico, no era civil, y sólo tenía jurisdicción sobre los cristianos, y su misión era luchar contra los herejes, o lo que es lo mismo, contra cristianos que no hacían una buena práctica cristiana. Entre estos herejes, perseguían a quienes ellos consideraban falsos cristianos, es decir: criptojudíos y cripto musulmanes, o más vulgarmente, a los llamados marranos.

Stop dijo...

Wafan: es evidente que no llegaremos a ningún acuerdo, pero por experiencia propia, creo que existen dos tipos de personas, los que buscan la verdad sobre todas las cosas y están dispuestos a cambiar de opinión si creen se han equivocado, y los que creen que ya encontraron la verdad absoluta y para nada están dispuestos a pensar, escuchar, leer o entender algo que ponga en entredicho su sistema de creencias.

Desgraciadamente, la mayor parte de la humanidad está formada por personas que están deseando que alguien les diga que es lo que deben creer, pensar, sentir o soñar para ser aceptados y sentirse felices.

Es, sin lugar a dudas, el camino más fácil, y el más estúpido de todos, y quizás por eso mismo la humanidad es en esencia, profundamente estúpida.

Stop dijo...

Sobre la tontería de las razas, la raza árabe, la aria, la celta, la íbera... No existen.

Es muy extenso de explicar. Demasiado. Lo triste es que hay mucha gente que sigue con sus ideas racistas. Sería ridículo si no fuera porque todo esto es sumamente trágico.

La humanidad sólo se divide en dos razas: la de los idiotas, y la de los algo menos idiotas.

Eladio García dijo...

Miguel, muchas gracias por tus felicitaciones. Yo soy la primera sorprendida por la cantidad de comentarios que hay y en eso tengo que dar las gracias a todos los que participais en este blog. Francamente pensaba que iba a pasar desapercibido pero veo que suscita interes y eso me reconforta.

Y en cuanta o ti, Stop, ya estamos de acuedo en algo. La humanidad sólo se divide en dos razas: la de los idiotas, y la de los algo menos idiotas. Una verdad como un templo.

Saludos a los dos.

sinrrumbo dijo...

pues vaya opinion tienes tu de la humanidad ...una humanidad que todos son idiotas...y de razas el mundo esta lleno...la enciclopedia "razas del mundo".lo explica muy clarito.. ,no confundas a las personas bajo tu "look"...

sinrrumbo dijo...

parece que tu seas la unica "normal" en esta humanidad...

Eladio García dijo...

Sinrrumbo, definitivamente la ironia no es lo tuyo.

herakles dijo...

Para EMPEZAR:LOS COMIENZOS, LOS ORIGENES.Eso es LO PRIMERO y por primero, PRIMORDIAL y por primordial PRINCIPAL y ello es

eso, el PRINCIPIO y por principal, LO MÁS IMPORTANTE. Todo lo demás me parecen balbuceos retóricos de segundo orden.Me

refiero al hecho de que la Humanidad SURge en Africa con la raza negra(cosa que debe fastidiarle bastante a los suprematistas

blancos) y que lógicamente las primeras ocupaciones de esta península se dan por el sur. Que los orígenes de la ocupación

humana de este territorio hayan sido por el norte, me parece poco menos que inverosímil. El Sur es el ORIGEN, le pese a quien

le pese.Ese es una gran fuente de aportación humana a estas tierras, la otra es EL MEDITERRÁNEO.Su cuenca rodeada de grandes

culturas milenarias, Egipto,Creta de origen oriental de la que bebieron los griegos,Cartago de orígen fenicio oriental y que

tanto influjo tuvo en nuestra tierra; Medio Oriente y sus grandes culturas;La Grecia que era más Mediterranea que nórdico-

europea;Roma de raices etruscas , a su vez de influencia helénico-mediterráneo.Cártago, igualmente de orígen fenicio y por

tanto oriental. La misma brillantisima cultura andalusí, con cuyo trasbase de conocimientos Europa empezo a desperezarse y

que luego cercenaría la mano que le ayudó a levantarse.

herakles dijo...

Iberia siempre ha sido una tierra de de FUSIÓN con otros pueblos, como en general ocurre en todas partes.En este sentido, el

MEDITERRANEO, su cuenca,sus grandes culturas han tenido más relevancia en el progreso de la HUMANIDAD en aquellas fechas que

la Europa del norte sumida en una cultura bárbara y a las claras menos relevante.Volviendo al tema de nuestra nación, el

problema es cuando alguno de esos pueblos se quiere apropiar de esa nacionalidad, hacerla suya y ser excluyente de otras

culturas. Para empezar, antes que Hispania(cuya etimología, por cierto es oriental y viene de parte de los fenicios

asiáticos,Span, la llamaron)... digo que antes de llamarse Hispania se había llamado Iberia, y ello implica que nuestros

orígenes como unidad patria está relacionada con este pueblo venido del norte de Africa, aunque más tarde se le dio nombre de

Iberos a un compendio de grupos humanos. Antes incluso estuvo Tartessos la primera gran civilizaciÓn de la Europa

occidental,citada en la Biblia y que fue como se llamó la zona de lo que más tarde se denominaría Bética o Al-Andalus.Ya

desde muy antigo Andalucía estuvo marcando vanguardia histórica y marcando también su identidad.Sus naves tartesas citadas en

los prímeros capítulos de la Biblia, su mítica riqueza en metales preciosos.Quiero decir que incluso la identidad tartesia de

Andalucia es anterior a la ibérica o hispánica o cualquier otra.

herakles dijo...

El problema estriba en que la mentalidad postvisigótica, pueblo bárbaro fagocitador de la decadencia de Roma de la que

consiguieron derruir su importancia y brillo sometiendo a Europa a 1.000 años de oscuridad,estriba el problema digo, en que

mentalidades postvisigóticas, han querido apropiarse de la identidad nacional, e imponer por la fuerza su criterio a costa de

otros enfoques de otras culturas que llevaban más tiempo en la Península que ellos. Es decir INTOLERANCIA a ultranza con el

método de la imposición por la fuerza.
En cuanto al rollo patatero ése de que se expulsaron a los moros, me parece demasiado infantil.Primero porque la ocupación

islámica, no fue mayor en número que la de los naturales de estas tierras y que esa minoria en 8 siglos se fue mezclando,

bendita fusiÓn de los pueblos que enriquece la sangre. Quiero decir que a la postre lo que hizo la España postvisigótica,

feudaloide , inquisitorial, intolerantemente católica-apostólica-romana fue expulsar a gente tan española como el que más por

el mero hecho de tener otra forma de adorar a Dios. No es extraño que esto sea así, porque en el expansionismo invasionista

castellano la iglesia a su sombra siempre se impuso por la fuerza y si no muerte y hoguera. Es como si a mi, español de

muchas generaciones,si por ejemplo me hiciera budista, y en la hipótesis de que de nuevo se implantara un régimen

totalitarista e intolerante como el de los reyes católicos, me expulsaran de mi tierra.Tantos ESPAÑOLES que fueron

expulsados, no por un factor genético, que me pareceria mal, sino por ideologia. Pero es más cómodo decir que se expulsó a

gente que no era de aquí.Esos auténticos ESPAÑOLES expulsados erán mas de aquí,por siglos de permanencia sus anteriores

generaciones,que el tiempo que llevaban en este territorio esos descendientes postvisigóticos.Esos mismos que en siglos

después con su intolerancia de siempre avocaron a la flor y nata de los intelectuales de nuestro país a exiliarse en el

extranjero por tal de no vivir a la sombra de la tiranía.
Espero que poco a poco se vaya destapando tanta mentira y tergiversación con respecto a Al-Andalus, brillantísima en su

momento en sus avances frente a la oscura y casi nula aportación cultural de unos bárbaros que habían empezado a civilizarse

a la sombra de la brillante ROMA MEDITERRANEA.

Eladio García dijo...

Yo no lo hubiese explicado mejor, Herakles. Lo único que te ha quedado peor son los espacios que has puesto entre frase y frase, por lo demás de matricula cum laude. Saludos.

miguel dijo...

Buena exposición histórica la de Herakles, me ha gustado sobre todo lo de que sería una simpleza pensar que se pudo expulsar a los moros como tal, ya que suponiendo que una mujer tiene de media un hijo a los 25 años (que es bastante) en 800 años de ocupación si no hago mal las cuentas hablaríamos de más de 30 generaciones ¿No sería más facil pensar que muchas de estas uniones serían interculturales?
Tambien me ha gustado mucho lo de la bendita y enriquecedora mezcla de sangre.
Un saludo.

Stop dijo...

Herakles: no coincido para nada de nada con tu visión romántica, y bajo mi punto de vista, muy trasnochada, pero sumamente trasnochada, de la historia.

No voy a rebatirlo porque sería larguísimo hacerlo. Además, me temo que nadie se molestaría en leerlo.

Sólo te diré que existen varias formas de afrontar la historia, desde el romanticismo existencial, con unas pizcas de supuesto humanismo, o desde una postura fría, neutra y antropológica.

El principal problema es que muchos "historiadores" eran redomados románticos, y de ese poso, han quedado todos estos barros.

Stop dijo...

Sinrrumbo: los especialistas aún no se ponen de acuerdo sobre el concepto de raza. Me alegra mucho que tú lo tengas todo tan claro.

Para que puedas darte cuenta de tu sabiduría: existen varias formas de entender el concepto de raza. Una de ellas distinguir entre el genotipo y el fenotipo.

El genotipo toma como base la genética.
El fenotipo toma como base la influencia del medio (clima, alimentación, cultura) sobre el físico del individuo.

Ejemplo: son gemelos son separados de sus padres. Uno vive en Groenlandia y el otro en el desierto australiano.

El genotipo será muy parecido.
El fenotipo hará que el australiano sea más moreno (o rosado), desarrolle más cáncer de piel, tendrá la piel reseca y curtida por el sol y la arena. El que vive en Groenlandia tendrá la piel más clara, tendrá menos posibilidades de sufrir cancer de piel y seguramente su piel estará mucho más hidratada y grasa que la del australiano.

A parte de estas dos variables principales, se pueden utilizar muchas otras. Entre ellas, no está bien claro que algunos aspectos genéticos sean realmente genéticos, raciales, y no sean fruto de algún otro motivo (endogamia, enfermedades o epidemias, virus, alimentarias). Sobre esto hay acaloradas discusiones. Claro que también existe una versión oficial, que por un lado niega el concepto de raza mientras por el otro lo estudia y cataloga.

En todo este asunto exite el trasfondo de políticas eugenésica y militares, con armas genéticas estudiadas para atacar a un grupo humano determinado.

En ese sentido, España comparte un genotipo mayoritario común con otros países atlánticos: Irlanda, Inglaterra, Francia, Portugal.

Los investigadores ha denominado a este genotipo "celta", pero el caso es que el origen de este genotipo lo situan en las montañas cántabras españolas.

Resumiento: en Europa existen dos genotipos mayoritarios, el celta y el germánico. En la vertiente atlántica predomina el celta, aunque su origen no está en los celtas. Su origen están en una migración colonizadora de unos pescadores cantábricos hacia las tierras del norte de Europa tras la última glaciación.

Como puedes ver... es todo un poco idiota.

herakles dijo...

Saludos...Todos los genotipos provienen de Africa, de la gente negra...Saludos

sinrrumbo dijo...

explicale eso, de que todas las "razas" vienen de africa, a un finlandes sueco o "norteñoeuropeo"...¿las mujeres tambien vienen de africa?...las "suecas" ¿tambien?...menudo lio tiene montado el "multiculturismo"...

Eladio García dijo...

Sinrrumbo, eso es de primaria. Todo el mundo sabe que el primer hombre proviene de Africa, claro, siempre que aceptes la teoria de la evolución. Si crees en Adán y Eva entonces no hablamos, jajajajaja.

sinrrumbo dijo...

... la prehistoria del hombre o mujer,empezaria en africa por que hay mas "monos" que en dinamarca.., pero la prehistoria del hombre o mujer blanco, empezo cuando los "monos blancos" emigraron por turquia y por el estrecho, hacia el norte de europa antes de la era "glaciarr" y entoces se relacionaron con las monas "suecas" que alli estaban a sus quehaceres....¿africa tambien se congelo?.. me parece que aun le dura el "congelao"...

sinrrumbo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
sinrrumbo dijo...

..y los pelirrojos y pelirrojas han "evolucionado" directamente del "orangutan" de borneo...yeye...los chimpances son los mas "evolucionados"...ya sabes "ivan" al "espacio"...yeyey

sinrrumbo dijo...

el primer "tipo".que se encontro su esqueleto en africa, media 130 cm de altura y pesaba 40 "kilicos"...

Stop dijo...

Herakles y compañía, dais por sentadas y como verdades indiscutibles, cosas que hace siglos se escribieron, a falta de una verdad, como teorías, y esas teorías, recreaciones, después usaron como verdades y se enseñaron en el colegio. A nadie le gusta que cuando pregunta: ¿quienes eran los íberos?, le contesten, "pues, francamente, no tenemos ni puta idea". Y asi es la historia, y sí, vale, para muchos estas teorías son indiscutibles, pero la realidad, LA REALIDAD, es que eso no es la verdadera historia.

La historia es en gran parte una especulación, una reconstrucción muy imperfecta de cosas que acontecieron en el pasado.

Ejemplos: se creía que los íberos venían del norte de Africa, ahora ya no se tiene eso tan claro. Hay motivos para pensar en eso y motivos para defender justo todo lo contrario.

La tradición histórica sigue con el origen africano, que nunca se ha podido demostrar.

El Neardental, lo primero que se dijo de ellos es que eran encorvados, simiescos, que no podían hablar, que eran inferiores a los humanos actuales y que nunca se mezclaron con los homo sapiens. Después se descubrió que el primer esqueleto que dio nombre a este grupo era de un individuo enfermo con una patología de artritis muy acusada. La opinión actual sobre los Neardentales es que eran mucho más fuertes que nosotros, que seguramente hablaban, que eran de piel clara, que tenían una caja graneal mas grande que la nuestra, que los últimos individuos vivieron en la Península Ibérica y que si que se mezclaron con los homo sapiens.

La historia no es un fosil. Sabemos pocas cosas del pasado con absoluta certeza. A medida que se van desarrollando nuevas técnicas, tipo CSI, se van descubriendo cosas que destruyen teorías muy afianzadas durante siglos.

Simplemente... no hagais de los libros de historia una religión, una teología, porque esa no es la forma de averigüar la verdad.

Stop dijo...

Sobre el origen Africano del hombre...

Ahora se teoriza sobre varios posibles orígenes. Ya no existiría la famosa EVA, habría más de una EVA.

También se ha empezado a poner en duda el posible origen Áfricano de la especie humana.

Por simplificar, y como existe una tradición y un consenso, y lo que se sabe realmente es poco, con la mayor parte del planeta sin investigar arqueológicamente, se acepta el origen Africano y se sigue investigando.

Insisto en que la prehistoria, y la historia, no es teología. Si mañana se encuentra una pirámide en Sudáfrica... pues menuda faena, ¿no?

Anónimo dijo...

http://foros.ya.com/actualidad_y_noticias/general/derechos-para-los-inmigrantes-36296/europaischer-kampfwiderstand---los-iberos-no-son-de-origen-ario-pero-es-que-los-espanoles-no-somos-iberos-11551238.html
ya sabemos como piensan los etnocentristas suprematistas nietos de los bárbaros godos,qué barbaridad la de estos bárbaros !

Stop dijo...

Herakles: no sé hacia quien va dirigida tu última entrada, pero tu punto de vista de la historia es completamente maniqueo, de buenos y malos. La historia es, fundamentalmente, una recreación inventada e interesada políticamente de lo que algunos nos quieren hacer creer que fue nuestro pasado. Simplemente, es eso: una manipulación, algo que mañana cambiará. No es teología, no es indiscutible.

Los ários... Los ários nunca vivieron en Alemania. Esta idiotez fue una cagada de un historiador romántico. Con la historieta de los indourepeos, las castas superiores de la India y estas cosas, se inventó, supuso, un origen ário, una raíz ária para las tribus germánicas, y de entre ellas, los alemanes, como no, debían ser los más ários de todos.

Era todo mentira.

Los ários están en Irán. Emigraron desde el centro de Ásia hacia esa zona y conquistaron Irán, país al que dieron nombre.

Nunca, jamás, los germanos fueron ários. Lo que pasa es que intentar erradicar una mentira, una invención, cuando ya está tan consolidada, es casi imposible porque la gente tiene tendencia a ser creyente. La gente no busca la verdad, quiere que le digan la verdad. Quieren leer la verdad, quieren certezas. Igual que un ordenador, quieren datos, no quieren teorías.

Stop dijo...

Herakles: sobre el enlace que pones... Me alegra que cimientes tus conocimientos "académicos" en las opiniones de un foro de internet. Es difícil leer más tonterías juntas de las que se dicen en ese enlace que pones.

Muy brevemente: hay estudios genéticos. Estos estudios genéticos hay que cogerlos con pinzas porque según quien los haga y con que criterio, saldrá unos resultados u otros completamente opuestos.

Según los estudios más recientes (que no tienen porque ser ciertos), en Europa existen dos grandes aportaciones genéticas, la llamada "connacht" (celtas) y "goda" (germanas).

En todos los países de Europa Occidental, Irlanda, Inglaterra, Escocia, Francia, Portugal, España, predomina el genotipo denominado "connacht" o celta. Que predomina significa que sobrepasa el 60% de la población.

Lo curioso es que este genotipo celta tiene su origen en la cornisa cantábrica española. Su nombre más correcto sería llamarlo genotipo "cantabrico", pero como existe una tradición celta y este tipo de cosas, pues será difícil que se le cambie el nombre.

Su origen estaría en unos 12.000 años a.C y se habría extendido por Europa a medida que se iban derritiendo los hielos de la última glaciación.

Pero todo esto, es una teoría basada en pruebas genéticas que sólo unos pocos especialistas pueden entender. Mañana se podría realizar otro estudio que diga justo lo contrario.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...