viernes, 29 de abril de 2011

Vuelve el terror integrista


Las autoridades marroquíes han asegurado que siguen todas las pistas, incluidas las de Al Qaeda, en el atentado cometido este pasado Jueves en el celebre Café Argana, situado en la plaza de Jemaa el Fna, el corazón turístico de Marrakech. Aunque todavía es pronto para establecer una autoría, los indicios apuntan a sectores integristas claramente contrarios al proceso de reformas políticas que se ha iniciado en Marruecos.

La policía marroquí baraja la opción de que un terrorista suicida hubiera detonado el explosivo en el interior del café o de que un joven hubiera dejado una mochila dentro del local y lo hubiera abandonado antes de la explosión, lo que causó la muerte de 16 personas. Resulta más que evidente el intento de desestabilización de un país que hasta la fecha se presentaba como uno de los más seguros dentro del mundo árabe y destino turístico de primer orden.


Creo que lo primero que se impone es reestablecer la confianza en la industria turística, vital para la economía de Marruecos, aunque sin duda el impacto que esto ha supuesto en una ciudad como Marrakech ha sido brutal. De momento cualquier precaución es poca y ya el gobierno francés ha recomendado que se "extreme" la vigilancia si se viaja a Marruecos.

Las condenas internacionales ante tan bárbaro atentado han sido inmediatas por parte de la Unión Europea, la vecina Argelia y el principal movimiento islámico marroquí Justicia y Desarrollo, el cual ha emitido un comunicado en el que afirma que "condenamos este acto bárbaro sean quienes sean los responsables y reafirmamos nuestro rechazo a todas las formas de violencia".

No cabe duda que estamos ante un duro golpe asestado por aquellos grupos fundamentalistas que no quieren que nada cambie en el mundo árabe. Es el momento de combatir a estos grupos terroristas con dureza, detener a los culpables y condenarlos a la máxima pena existente. De la firmeza con la que actuemos dependerá que las reformas democráticas que se han iniciado puedan llegar a buen fin y sobre todo que Marruecos no se convierta en un polvorín que amenace la estabilidad de la zona.

4 comentarios:

miguel dijo...

Siento muchísimo este criminal atentado sobre todo porque sigo considerando este país como un vecino y estos actos lo único que le pueden aportar son problemas de marginalidad que creo que no merece pues si las libertades de sus ciudadanos no son todavia las ideales, tampoco por otra parte, desde mi punto de vista, han dejado nunca de intentar engancharse al carro del progreso.
Espero que den rapidamente con los autores para que sean castigados y que superen cuanto antes esta situación anómala.
Un saludo.

Stop dijo...

El atentado del 11-S hizo subir la popularidad de Bush y lo afianzó en el poder dándole carta blanca.
El atentado del 7-J, hizo subir la popularidad de Tony Blaer, y lo afianzó en el poder.
Los atentados del 11-M, en Madrid, ampliamente seguidos por los medios USA (algo nunca visto), hizo subir otra vez la popularidad de Bush en los EE.UU.
Tras este atentado en Marruecos... ¿son más populares los islamistas islámicos, o el rey de Marruecos?

Estas mismas jugarretas ya se hacían con las Brigadas Rojas, en Europa, durante la Guerra Fría. Gracias a las Brigadas Rojas se hizo dudar al electorado italiano (donde el comunismo significaba una opción real de poder) y se desprestigió a todos los movimientos de "izquierda". Después se ha sabido, es público, incluso con sentencias judiciales (la justicia italiana, a fin de cuentas, no es como la española), que las Brigadas Rojas estaban plagadas de infiltrados de la policía y el ejército italiano. Para colmo se descubrió la red Gladio de la OTAN, que también realizaba acciones terroristas bajo el nombre de las Brigadas Rojas y otros grupos, supuestamente de izquierdas.

En todos estos atentados, siempre hay que ver quien sale reforzado. Y normalmente, ese es el autor. Saludos.

Navegante dijo...

STOP, hay que reconocer que eres bueno, aunque....los atentados del 11M le vinieron muy bien a marruecos(ahora aliado prioritario de EEUU)y a los Franceses tambien.(el aliado prioritario iba a ser España, exportar sin aranceles a EEUU).
Ahora esa bomba....como diciendo a la opinión publica internacional ;eh¡¡ cuidado...que todavía hay terroristas Islamicos y Hassan es nuestra garantia....pero que casualidad....

Stop dijo...

@ Navegante, pues sí, son todo muchas casualidades. A Aznarín I le tomaron el bigote bien tomado y aún no se ha enterado de nada. Está como su delfín: Marianico el corto, esperando entender alguna cosa. Saludos.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...