lunes, 7 de noviembre de 2011

Eduardo Paniagua - Jardín de Al-Andalus



Música Arábigo-Andaluza de la Sevilla medieval en la tradición del Maluf de Túnez y las Moaxajas orientales, con especial protagonismo para el laúd.

La cálida voz de Jamila Ghalmi pone el adecuado contrapunto al sonido suave y bronco, según el momento, del laúd de Wafir Sheik. El conjunto es completado por el mismo Paniagua y Luis Delgado.

"Cuando la brisa toca el jardín
uno se imagina que sus ramas son danzarinas
que se balancean en trajes verdes de washy*
y telas listadas del Yemen"

Husám al-Dawla Ibn Razín
* (figuras rameadas) 

Eduardo Paniagua

Eduardo Paniagua, nacido en Madrid en 1952, es arquitecto y especialista de la música de la España medieval. A los 16 años graba sus primeros cuatro discos con el grupo Atrium Musicae, en el que trabaja entre 1966 y 1983 con los instrumentos de viento y percusión, realizando giras de conciertos por Europa y América, y participando en toda su discografía, entre la que destacan títulos como: "La Folía", "La Spagna", "Musica de la Grecia Antigua" y la Antología de Música Antigua Española de Hispavox-Erato. Miembro fundador de los grupos Cálamus y Hoquetus, se especializa en la música arábigo-andaluza, participando en festivales españoles y del mundo árabe: Egipto, Líbano, Túnez, etc. En 1994 crea los grupos MòSICA ANTIGUA e IBN BçYA, este último codirigido con el laudista Omar Metioui, para el trabajo musical sobre las Cantigas de Alfonso X y la música andalusí respectivamente. En paralelo funda y dirige el sello discográfico PNEUMA con el que comienza a editar sus producciones musicales. En 1995 es contratado por Sony Classical para iniciar la colección de música medieval Hispánica, en la que ha editado con el grupo MòSICA ANTIGUA diez discos sobre las Cantigas, y con IBN BçYA cuatro CDs sobre música andalusí. Por su trabajo y por la difusión de estas músicas inéditas está recibiendo excelentes críticas y premios internacionales, siendo nominado como mejor artista de música clásica en los Premios de la Música 1997.
Pistas:

01. Las noches del encuentro
02. Consoladme
03. Consoladme niñas del alba
04. El nacimiento del profeta
05. Beyati
06. Bashraf Samai Asba'ay
07. Eh chicas, mi corazón emocionado y dolorido
08. Traje verde de washy
09. Me visitó mi amado
10. La chica soltera
11. Basharaf Samai Sika
12. El alba
13. Nana andalusi
14. Despedidme

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...